Publicado: El martes 07 febrero 2017, a las 06:00
Visto en: Tuexperto
Un refugiado demanda a Facebook por confundirle con un terrorista

Un refugiado sirio acaba de poner una demanda contra Facebook en Alemania, después de que una imagen suya haya dado la vuelta al mundo y se haya usado en infinidad de ocasiones para encabezar noticias falsas. Se llama Anas Modamani y es el mismo chico sirio de 19 años que se hizo un selfie con la canciller alemana Angela Merkel. Tiempo después, esa imagen que dio la vuelta al mundo ha aparecido en infinitas ocasiones y no solo para ilustrar esa anécdota, sino también como base para noticias falsas y fotomontajes en los que se acusa a Modamani de terrorista. Harto de ser acosado e insultado en las redes sociales, este ciudadano sirio ha decidido demandar a Facebook para que detenga de una vez por todas la proliferación de este tipo de mensajes y elimine todos aquellos artículos en los que se le acusa de terrorismo o se lo vincula, por citar un ejemplo, a algunos de los atentados más graves que últimamente se han dado en Europa.

Un refugiado demanda a Facebook por confundirle con un terrorista

La foto se hizo en agosto de 2015 y lo cierto es que se volvió viral al cabo de pocas horas. ¿Por qué? Pues porque se trataba de una especie de símbolo con respecto a los miles de ciudadanos sirios que piden asilo en Europa. El caso es que después de esa instantánea, gente malintencionada vinculó a este chico con los bombardeos de Bruselas y más adelante, con el ataque terrorista que se produjo en un mercado de Navidad en Berlín. Y aunque algunos de estos artículos fueron eliminados de Facebook (eso sí, siempre tras la petición expresa de Modamani a los responsables de la red social), la noticia ya se había compartido infinidad de veces y la información – absolutamente falsa – ha corrido como la pólvora, dejando seriamente mellada la honorabilidad del muchacho sirio. Estas imágenes y noticias falsas han sido compartidas por infinidad de grupos con manifiesta hostilidad al islam, pero también por grupos de ciudadanos que culpan a Merkel por haber sido “demasiado permisiva” con las políticas migratorias.

En cualquier caso, Facebook tendrá que vérselas con Anas Modamani en los tribunales. El abogado del autor del selfie ha explicado que Anas estás siendo gravemente acosado con mensajes falsos y persecutorios, de modo que bajo su opinión, la red social tendría que haber actuado en consecuencia. La defensa de Facebook, por su parte, argumenta que el servicio carece de herramientas técnicas que le permitan controlar el mal uso que se está haciendo de esa imagen.

Un refugiado demanda a Facebook por confundirle con un terrorista

Foto: Reuters

Pero este no es el único frente que Facebook tiene abierto en Alemania. Las autoridades del país han manifestado a la red social su preocupación por la difusión de noticias falsas antes de las elecciones presidenciales. De ahí que tanto en la versión alemana como española se haya aplicado un nuevo sistema que permitiría eliminar rápidamente publicaciones fraudulentas. No obstante, la justicia alemana considera que esto no sería suficiente, de modo que han apuntado a la posibilidad de sancionar a Facebook por cada noticia falsa que se cuele en la red con total impunidad.

Martin Munz, abogado de Facebook, ha declarado a Bloomberg que todos los días se publican muchísimas cosas y que son incapaces de controlarlo todo. Chan-jo Jun, el abogado de Modamani, ha rebatido ágilmente ese argumento diciendo que Volkswagen también fabrica muchos coches y la compañía jamás ha dicho que no pueda asegurar que cualquiera de los que salga de sus fábricas no sea defectuoso. Recuerda que a la hora de detectar imágenes eróticas es muy rápida, de modo que también debería de serlo a la hora de censurar los insultos o cualquier vulneración que pueda producirse en la integridad moral de las personas.