Publicado: El martes 07 febrero 2017, a las 02:30
Visto en: Tuexperto
En marcha la actualización de seguridad de febrero para Android

De un tiempo a esta parte, Google se ha puesto manos a la obra con las actualizaciones de seguridad. Después de que la grave vulnerabilidad Stagefright amenazara al 90% de los smartphones que funcionaban con Android, la compañía de Mountain View lanzó la idea de poner en marcha actualizaciones de seguridad mensuales, con el fin de corregir todos aquellos problemas y parchear los fallos que se hubieran detectado en el transcurso de un mes. Pues bien, acabamos de iniciar el mes de febrero y Google ya tiene lista la actualización preceptiva. El primer lunes de cada mes, Google publica una actualización de seguridad, así que ayer mismo apareció a escena. Hoy ya está lista para instalar. La compañía ha dado a conocer los archivos ZIP y las imágenes completas del sistema que los propietarios de los principales equipos de Google ya pueden descargar. Esto significa, sin embargo, que las principales marcas de dispositivos ya tienen en sus manos la materia prima para llevar a cabo sus propias actualizaciones de seguridad. ¿Qué móvil tienes tú entre manos?

En marcha la actualización de seguridad de febrero para Android

Los dispositivos que puedan descargar esta actualización de inmediato serán, lógicamente, los terminales de Google. Aquí se incluyen, por ejemplo, los Pixel, Pixel XL, Nexus 6P, Nexus 6Ps, Pixel C, Nexus 5X, Nexus Player y Nexus 9. De momento ya la han recibido muchos de los usuarios que residen en Estados Unidos, pero se espera que el despliegue pueda llevarse a cabo en todo el mundo de manera prácticamente inmediata. Tendrán que tener un poco más de paciencia los usuarios que no dispongan de dispositivos de Google, esto es, que tengan terminales de otras marcas como Samsung, Sony, Huawei o ZTE. En estos casos, serán los propios fabricantes los que marquen el ritmo de la actualización de seguridad de febrero. No en vano, la mayoría de marcas aprovechan el lanzamiento de estos paquetes de datos para introducir mejoras y correcciones específicas para los móviles de la marca. De este modo, también se solventan errores más concretos y en este sentido, la protección a la que puede optar el usuario es más transversal.

Pero, ¿qué clase de correcciones llegan con esta actualización? Pues bien, según se indica en el boletín de seguridad de febrero, Google habría corregido una decena de vulnerabilidades críticas, aunque algunas de las detectadas tampoco afectarían directamente a los dispositivos de Google. Existen, eso sí, otros muchos fallos que corrigen otros problemas de carácter medio y menor. Sea como sea, todas las actualizaciones de seguridad son importantes, de modo que si la tienes disponible para instalar en tu teléfono, sería conveniente que la pusieras en marcha cuanto antes.

En marcha la actualización de seguridad de febrero para Android

Si tienes alguno de estos dispositivos mencionados, lo más probable es que en las próximas horas recibas una notificación para indicarte que hay una actualización disponible. En este caso, sería conveniente que la pusieras en marcha cuanto antes, siempre teniendo en cuenta que llegará vía FOTA (Firmware Over The Air) y que por ello, debes tener bien preparado el equipo. Así, te recomendamos cargar al máximo la batería de tu terminal y estar conectado a una red inalámbrica WiFi, que pueda proporcionarte estabilidad durante el momento de la descarga y posterior instalación.