Publicado: El lunes 06 febrero 2017, a las 10:30
Visto en: Abc
Aisoy1 KiK, el robot educativo español que incluye un motor emocional

Aisoy Robotics está detrás de esta creación española cuyas reacciones, estado anímico o emociones evolucionan y cmabian en función de cómo el usuario se comporte con él

La compañía españolaAisoy Robotics ha presentado el Aisoy1 KiK, la sexta generación de Aisoy1, un robot educativo español que incluye un motor emocional que le permite evolucionar según su propia experiencia vital, un motor de diálogo para que se puedan desarrollar pequeñas charlas con él y el revolucionario «Mentor», que descubre las inteligencias múltiples de cada niño y las estimula.

«Aisoy1 KiK no es solo un robot para que los niños aprendan robótica y programación», ha señalado José Manuel del Río, Fundador y CEO de de esta compañía de Elche (Alicante). «Es nuestra visión de un robot social para una educación moderna de los niños. Una educación más personalizada que desarrolle las inteligencias múltiples que todos poseemos. Aisoy1 es emocional, diferente, único, divertido y educativo», ha apostillado.

Se trata de un robot social y emocional. Aprende para adaptarse a las preferencias del usuario y «expresa emociones de una forma similar a las personas», según explican los creadores. Cómo el usuario se comporte con él afecta a su estado anímico y también a sus decisiones y forma de reaccionar. De hecho, con el tiempo, su carácter inicial evolucionará según los cuidados que reciba.

Aisoy1 KiK es capaz de interactuar en inglés y español --y pronto estarán disponibles otros idiomas--. Además de mantener conversaciones, este robot educativo es capaz mediante la herramienta bautizada como «Mentor» descubrir el perfil personal de inteligencias múltiples del usuario, mostrarlo y, lo más importante, personalizar sus propuestas de juegos y contenidos acorde a ese perfil.

«En este proceso tendrá en cuenta el rendimiento, nivel de conocimiento y velocidad de aprendizaje. Y buscará la mejor estrategia para dar un plus de motivación. Recuerda que Aisoy1 KiK no es un profesor ni pretende serlo. Es solo un compañero que quiere que se aprendan cosas nuevas de forma divertida», detalla la empresa, que tiene en cuenta que cada niño es único y aprende de forma diferente.

Aisoy1 KiK está basado en la Raspberry Pi 3, la más potente hasta la fecha. Junto a ello, Aisoy ha desarrollado nuevas aplicaciones educativas denominadas «Botapps» para que el usuario pueda disfrutarlo desde el primer encendido, y nuevas herramientas de programación que se podrán utilizar desde una tableta o «smartphone», y que se unen a 'Airos SDK' y 'Scratch', el entorno más utilizado del mundo para que los niños aprendan a programar.

Aisoy1 KiK estará disponible en España esta primavera, pero se puede reservar ya en su página web por 249 euros -con autonomía de hasta 2h y 8GB de almacenamiento- y 299 euros -4h y 16GB-.