Publicado: El sábado 04 febrero 2017, a las 05:32
Visto en: Tuexperto
El pago en hoteles de la cadena InterContinental atacado por hackers

Hace apenas unos días te contábamos que un hotel ubicado en los Alpes había sufrido un ataque de ransomware, por el que unos hackers secuestraron el sistema que permitía a los clientes entrar en las habitaciones o la administración, gestionar los pagos y reservas. Para solucionarlo lo antes posible, los dueños del hotel tuvieron que pagar un rescate de 1.500 euros y desconectar parte de los ordenadores para que los hackers no pusieran de nuevo en jaque la seguridad de los sistemas informáticos del hotel. Pues bien, hoy hemos tenido otra noticia de un hotel cuyo sistema de pagos ha sido gravemente vulnerado. Nos referimos a InterContinental, una cadena de hoteles de lujo, que ayer mismo confirmó a través de un comunicado de prensa que las tarjetas de pago usadas en 12 de sus hoteles de Estados Unidos habrían sido hackeadas por unos malintencionados criminales. Parece ser que los datos de las tarjetas de crédito de los clientes que pagaron meses atrás en estos establecimientos habrían sido retenidos por los atacantes.

El pago en hoteles de la cadena InterContinental atacado por hackers

Estamos ante un problema grave. Los propietarios del hotel recibieron varias reclamaciones por parte de algunos clientes y lo cierto es que había malware en los servidores. A partir de ahí, tiraron del hilo y observaron que este sistema fraudulento habría almacenado información tan importante como el nombre del propietario de la tarjeta, el número, la fecha de caducidad y el código de verificación, datos que habitualmente usamos para realizar nuestras compras a través de Internet. Por lo visto, las tarjetas afectadas serían todas aquellas que pasaron por el sistema de cualquiera de los doce hoteles del grupo InterContinental entre agosto y diciembre del año pasado. La compañía ha tenido que emitir un comunicado de prensa para alertar a todos aquellos usuarios que puedan estar afectados por el problema. Hay que indicar, eso sí, que solo habrían sufrido las consecuencias de este ataque aquellas tarjetas usadas para pagar en los restaurantes y bares de los hoteles, pero no en recepción.

De momento, InterContinental ha confirmado que los hoteles que estarían  definitivamente afectados por este problema serían los InterContinental Chicago Magnificent Mile, InterContinental San FranciscoHoliday Inn Resort – Aruba. El resto de establecimientos estarían siendo investigados, pero la alerta es máxima, porque, aunque no haya sido confirmado todavía, las posibilidades de que toda la red de hoteles se haya visto afectada por este ataque malicioso son realmente altas.

El pago en hoteles de la cadena InterContinental atacado por hackers

InterContinental está en alerta desde finales de diciembre, cuando recibieron diferentes reclamaciones de clientes sobre posibles violaciones de sus tarjetas de crédito en algunos de sus hoteles en Estados Unidos. Al ser conocedores de esta problemática, contrataron diferentes empresas de ciberseguridad para que investigaran lo sucedido y fue así como se dieron cuenta de la gravedad de lo ocurrido. Pero no es la primera vez que esto sucedía. Los hoteles y restaurantes Kimpton de InterContinental ya informaron en agosto de que se había producido un ataque de malware muy parecido a este. De momento, la cadena hotelera no ha querido ofrecer el detalle de tarjetas que estarían afectadas por el ataque, pero todo hace suponer que estaríamos ante un buen montante.