Publicado: El miércoles 01 febrero 2017, a las 17:00
Visto en: Tuexperto
Handle, el robot con ruedas más ágil del momento

Un robot que podría protagonizar películas de terror. O al menos así intentan venderlo desde Boston Dynamics. Pero lejos de las bromas que podamos realizar, se trata de un robot con ruedas que salta y tiene una agilidad espectacular -puede hasta agacharse-. Por si quieres dirigirte a él en algún momento, su nombre es Handle.

Se trata de un humanoide que ha sido desarrollado para poder transportar cosas, pero que además tiene una innovación bastante interesante con respecto a los prototipos anteriores como puede ser Atlas. Además de tener dos patas hidráulicas, cuenta con unas ruedas que harán que pueda actuar a mayor velocidad y no perder la estabilidad en ningún momento.

Handle mantiene el equilibrio y se mueve a gran velocidad

El desarrollo del robot ha corrido a cago de Boston Dynamics, la división robótica de Alphabet. En un vídeo muestran este robot que consigue mantener el equilibrio y moverse a toda velocidad gracias a sus ruedas, pero siendo a la vez capaz de superar cualquier obstáculo que se pone en su camino saltando. Como decíamos al principio, si quisiéramos convertirlo en un protagonista de una película de terror tampoco sería muy difícil.

Una de las novedades de este robot respecto a los que han presentado hasta ahora, es que los anteriores tenían todos patas hidráulicas. De hecho, existen muchos vídeos en YouTube en los que intentan desequilibrarlos sin éxito. En alguno los empujan a patadas, pero el robot consigue en todo momento responder gracias a la fuerza y estabilidad de sus patas y no caerse. Eso sí, la fluidez no tiene nada que ver con la que le dan ahora las ruedas.

via GIPHY

Pero no todo son ventajas, cuando el terreno es desigual la estabilidad no es la misma, ya que las patas hidráulicas consiguen darle más soporte al robot, pero las ruedas no son tan fiables. Con lo que la solución ha pasado por su combinación, ya que las ruedas le aportan velocidad cuando le hace falta.

Se podría decir que Handle es la evolución del robot Atlas, que era especialista en cargar cosas pesadas, algo que también puede hacer este robot y de ahí viene su nombre (lo podríamos traducir por manejar). Con lo que estaría pensado también para la manipulación de cajas en almacenes, por poner un ejemplo, algo que han mostrado en el vídeo.

Por el momento, Handle no ha tenido una presentación oficial. Lo que han hecho es mostrárselo a una serie de posibles inversores en uno de los habituales encuentros de la empresa. Quien ha filtrado el vídeo ha sido Steve Jurvetson, gerente de inversiones de la empresa.

El fundador de Boston Dynamics, Marc Raibert, explica que el punto que hace más interesante a Handle es el sistema dinámico con patas hidráulicas y ruedas. Ya que lo que consigue hacer en todo momento es equilibrar el peso, de forma que parecen haberse inspirado en los segway para llevar a cabo el desarrollo.