Publicado: El miércoles 01 febrero 2017, a las 07:13
Visto en: Hipertextual

México: En una escala de 0 al 100, el país obtuvo el lugar número 30, siendo el 0 la peor puntuación y 100 la mejor en una evaluación de la corrupción.

México: El país más corrupto de los 35 que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Estos son los últimos datos publicados sobre la corrupción en México, según el Índice de Percepción de la Corrupción en el sector público, elaborado por Transparencia Internacional.

Las reformas aplicadas por Enrique Peña Nieto en el Sistema Nacional Anticorrupción de 2015 no han logrado combatir la sensación de impunidad y corrupción en la República, y el país sigue posicionándose como uno de los lugares más corruptos.

Para los ciudadanos, el Sistema Nacional Anticorrupción no ha aumentado la sensación de confianza en el Gobierno, sobre todo porque, el presidente que puso en marcha las medidas anticorrupción es el mismo implicado en uno de los escándalos de corrupción más polémicos en México.

Un grupo de voluntarios ha querido mostrar a los turistas y a los ciudadanos mexicanos cómo es vivir en la capital de uno de los países más corruptos del mundo.

Con un antiguo autobús escolar, el Corruptour recorre diez lugares de Ciudad de México salpicados por la corrupción, mientras los guías informan sobre las tramas en los lugares escogidos con investigaciones oficiales y datos duros, aunque siempre con un tono humorístico.

"Queremos iniciar un diálogo con el ciudadano y denunciar con conciencia la corrupción en el país. Hacerlo con humor nos ayuda a dar la vuelta a un tema tan serio", explica para Hipertextual Eduardo Espinosa, uno de los organizadores de la iniciativa ciudadana apolítica y apartidista.

El camión es la manera que tienen los ciudadanos de plantar cara a la corrupción en el país y mostrar su desacuerdo con las prácticas de algunos políticos o empresarios. Los diez lugares escogidos solo muestran algunos de los casos lo suficientemente polémicos como para que formen parte de un tour turístico en la capital de México.

Estos son los diez casos de corrupción (y sin resolver) que visitarás en el Corruptour.

La Casa Blanca mexicana

La corrupción, convertida en atracción turística

Revista Hola

Es la primera parada del tour y el caso que salpica al presidente Enrique Peña Nieto y, en particular, a su esposa y Primera Dama de México, Angélica Rivera.

La esposa del presidente mexicano vivió en una casa de siete millones de dólares en Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de Ciudad de México. La adquisición de la mansión, se convirtió en un conflicto de intereses cuando una investigación de Aristegui Noticias descubrió que el domicilio pertenecía a una empresa de contratos de obra pública Grupo Higa, precisamente la favorita de Peña Nieto durante su mandato como gobernador del Estado de México.

Cuando el caso salió a la luz, se revocó el contrato para la construcción del tren México-Querétaro a una de las empresas de Grupo Higa.

Por su parte, Enrique Peña Nieto pidió perdón a los ciudadanos con motivo de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción: "En carne propia sentí la irritación de los mexicanos. La entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad, les pido perdón".

El monumento conmemorativo más caro de la historia

La corrupción, convertida en atracción turística

Wikimedia Commons

Un edificio conmemorativo presupuestado en 200 millones de pesos, acabó costando 1.035.88 millones de pesos y construyéndose 15 meses después de lo previsto.

El proyecto, impulsado por el ex presidente de la República Felipe Calderón, se llevó a cabo con motivo del Bicentenario de la Independencia Mexicana y del Centenario de la Revolución Mexicana.

La Estela de Luz, de 104 metros de altura y 6 metros de ancho, está compuesta por luces LED desarrolladas especialmente por la empresa Osram para la construcción de la estructura.

Felipe Calderón quería que el monumento se convirtiera en un edificio simbólico y emblemático de la capital mexicana, como el Ángel de la Independencia o el Monumento a la Revolución.

Sin embargo, la Estela de Luz acabó convirtiéndose en uno de los casos más emblemáticos de la corrupción en el país por el mal manejo de los fondos, administrados por la Secretaría de Educación Pública encabezada por Alonso Lujambio.

La a veces corrupta Seguridad Social

Cuando se trata de salud, nadie quiere escatimar, ni siquiera el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

Pero el monopolio entre farmacéuticas provocó que la institución perdiera 622.7 millones de pesos por el sobreprecio en la compra de medicamentos como suero e insulina.

La pérdida equivale a la compra de 727 ambulancias o 2.168 incubadoras.

El tráfico convertido en negocio

Uno de los mayores problemas de la Ciudad de México es, sin duda, el tráfico en las calles. Cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México inauguró en 2010 una medida para frenar la congestión, pero la incitativa acabó enredada en un caso de corrupción.

La empresa OHL construyó 22 kilómetros en el Viaducto elevado Bicentenario para evitar el tráfico a las afueras de la capital, lo que incrementó el precio del peaje un 30%, una subida siete veces superior a la de la inflación de 2010.

La obra iba a costar 4.000 millones de pesos, pero acabó costando 10.000. Para superar el sobrecosto y que las finanzas de OHL no se vieran afectadas, la empresa decidió subir el precio del peaje.

El Corruptour visita el centro comercial Reforma 222, sede de las oficinas de OHL en México.

Los 43 de Ayotzinapa

El 26 de septiembre de 2014, 43 alumnos del la Escuela Rural de Ayotzinapa viajaban en un autobús cuando fueron detenidos por la policía y llevados en camioneta a un rumbo desconocido.

Todavía no se ha encontrado el paradero de los estudiantes y las investigaciones siguen sin esclarecer lo ocurrido aquella noche.

Uno de los casos que más ha impactado a la sociedad mexicana pone de relieve no solamente la impunidad de los supuestos asesinos, sino la corrupción de la policía mexicana y su vínculo con el crimen organizado.

El narcotraficante que escapó dos veces de la cárcel

La corrupción, convertida en atracción turística

Noticias MVS

El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, escapó dos veces de la cárcel.

La primera, cuando se fugó de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco, el 18 de enero de 2001.

El narcotraficante fue recapturado y, en 2015, volvió a protagonizar las portadas de los periódicos por su segunda fuga, esta vez gracias a un túnel construido bajo tierra.

El Chapo Guzmán fue extraditado a Estados Unidos el pasado 19 de enero tras volver a ser detenido y enviado a un penal en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Secretaría de Gobernación no ha podido controlar las fugas del narcotraficante y, una de las hipótesis barajan la posible implicación de el Gobierno con el cartel de Sinaloa.

El metro corrupto

Sobornos, fraudes, robos en la adquisición de refacciones para los trenes y mala gestión de los recursos.

Estas fueron algunas de las irregularidades durante la construcción de la linea 12 del metro de la Ciudad de México, una de las vías más modernas, caras y corruptas de la capital.

Durante el recorrido, el autobús pasa por la parada de metro Balderas para explicar la trama de corrupción que ocurrió bajo tierra.

La no justicia

¿Cómo es la justicia es uno de los países con más impunidad del mundo?

En México, es una de las paradas del Corruptour, la de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

La República es el segundo país con más impunidad, según el Índice Global de Impunidad (IGI) y solamente un 46% de la población detenida carece de una sentencia condenatoria.

La corrupción de la policía y su relación con el crimen organizado es una de las causas de los altos índices de impunidad, que se vieron reflejados en la investigación del caso Ayotzinapa.

En la Ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal en 2004, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), estuvo implicado en un polémico video, en el que se veía a sus colaboradores guardando fajos de billetes en una bolsa.

A día de hoy, nadie ha sido enjuiciado por este caso de corrupción.

Televisa, la cadena de televisión más famosa en México

La cadena de radiodifusión ha sido acusada en varias ocasiones de amistad con el Gobierno, en especial con el presidente Enrique Peña Nieto. Durante la campaña, los noticieros se posesionaron claramente a favor del presidente, quien ganó las elecciones en 2012.

Televisa podría ganar altas cantidades de dinero por ser la propaganda oficial del Gobierno mexicano.

Los bonos navideños

El Senado de la República es otra parada del Corruptour por los polémicos bonos navideños.

Los diputados mexicanos reciben cada mes de diciembre 140.000 pesos mexicanos (unos 6.500 euros) de aguinaldo, además de los 214.817 pesos mexicanos (unos 10.000 euros) de dieta al mes. Pero estas cifras parecen ser insuficientes, y los políticos se autodesignaron además un bono de 150.000 pesos (unos 7.000 euros) cada uno para pasar las Navidades.

En total, este mes diciembre los diputados recaudaron 504.817 pesos mexicanos, unos 24.000 euros.

Un viaje en el Corruptour no solamente implica informarse acerca de los casos de corrupción que han sacudido el país, también otra manera de enfrentar este fenómeno tan común en algunos países del mundo.

A pesar de que el tour está dedicado a los mexicanos, Eduardo Espinosa destaca que cualquier persona interesada puede informarse acerca de las tramas que azotan y azotaron México. El objetivo del Corruptour es acercar la corrupción a todos los ciudadanos, quienes son los principales afectados por las malas gestiones del Gobierno, los políticos y los empresarios.