Publicado: El miércoles 01 febrero 2017, a las 04:30
Visto en: Abc
Windows 10 Cloud: tras las pistas de Microsoft hacia el entorno en la «nube»

Detectados varios indicios que apuntan a que el gigante del software lanzará en abril una versión simplificada de su sistema operativo que intentará competir contra Chrome OS

Una de las tecnologías que marcará la pauta de la industria en los próximos años -aunque ya está presente en algunas propuestas- viene de los servicios «cloud», es decir, computación en la nube. Y Microsoft quiere ahondar en este desafío. Ya hay algunas referencias acerca del compromiso de la firma americana de crear una versión de su sistema operativo Windows que ejecute sus aplicaciones y programas sin estar instalados en el escritorio.

Según ha desvelado el medio especializado «ZDnet», el gigante de Redmond (EE.UU.) prepara Windows 10 Cloud -nombre en código-, una plataforma que estaría enfocada a competir contra los Chromebooks, una línea de ordenadores que trabaja bajo el sistema ChromeOS y con la que Alphablet (Google) ha obtenido una importante cuota de mercado en entornos educativos por sus prestaciones y bajos precios. Además, otra de las ventajas es su capacidad de funcionar sobre equipos de menores prestaciones.

Se trata, según las primeras hipótesis, de un movimiento estratégico para rascar a la competencia en unos segmentos, la educación y los negocios, tradicionalmente capitalizados por Microsoft. Aunque todavía está en frase de pruebas, las primeras filtraciones apuntan a que la firma lanzará una versión simplificada de Windows 10 que será capaz de ejecutar únicamente aplicaciones de la Plataforma Universal de Windows (UWP) instaladas desde la tienda oficial de Windows. De forma que los ordenadores serían incapaces de ejecutar programas informáticos de escritorio previamente instalados.

Se trataría de algo similar a lo que se propuso hace unos años con Windows RT, que inicialmente era una versión de Windows que utilizaba la estructura de procesadores ARM de 32 bits para ejecutarse principalmente en dispositivos con formato tabletas. Microsoft no ha confirmado esta información, pero se cree que estará disponible en abril de este año.