Publicado: El martes 31 enero 2017, a las 05:30
Visto en: Tuexperto
GoodRAM CX300, disco duro SSD rápido y económico

GoodRAM es un fabricante de memorias europeo que está intentando hacerse un hueco en el mercado. Uno de sus productos estrella es el GoodRAM CX300, un disco duro de estado sólido que llegaba el pasado mes de octubre para colocarse como el tope de gama de la compañía. Un SSD que podemos encontrar con una capacidad mínima de 120 GB y que ofrece una velocidad de lectura de hasta 555 MB/s. Vamos a repasar las características del disco duro de estado sólido GoodRAM CX300.

Como comentábamos, GoodRAM es un fabricante no demasiado conocido, que solo opera en Europa, pero que tiene algunos productos muy interesantes. La compañía fabrica todo tipo de dispositivos de memoria, como discos duros, unidades de memoria USB, tarjetas de memoria y módulos de memoria RAM. Entre todos estos dispositivos, destaca la línea de discos duros SSD de la compañía. Una línea que se vio reforzada hace unas meses con la incorporación del modelo CX300, un disco duro SSD que, sin pertenecer a la gama alta de este tipo de dispositivos, ofrece buenas características con un precio contenido.

El SSD GoodRAM CX300 está equipado con una controladora Phison S11 e incorpora chips de memoria TLC NAND de 15nm fabricados por Toshiba. La combinación de estos componentes proporciona unas velocidades teóricas de hasta 555 MB/s de lectura y 540 MB/s de escritura. En cuanto a operaciones de entrada y salida, el SSD CX300 de GoodRAM es capaz de ofrecer, según datos de la compañía, hasta 88.000 IOPS en lectura y 83.000 IOPS en escritura. Este modelo también ofrece un menor consumo de energía, debido al cambio de la arquitectura de controlador en comparación con otros SSD de la Serie C de la compañía. Aquí tenéis los datos de rendimiento publicados por GoodRAM.

GoodRAM CX300, disco duro SSD rápido y económico

El disco duro GoodRAM CX300 está disponible en el formato de 2,5 pulgadas, lo que facilita su uso como reemplazo de, por ejemplo, un disco duro de un ordenador portátil. También ayuda un grosor de solo 7 milímetros, pudiendo así utilizarse incluso en ultrabooks y los últimos modelos de portátil más finos. Por otro lado, cada disco duro CX300 incorpora un separador de 2,5 milímetros para poder instalarlo en una bahía de 9,5 milímetros de los equipos portátiles más antiguos.

Wieslaw Wilk, CEO de Wilk Elektronik SA, comentó en el evento de presentación que “la principal característica de nuestros nuevos SSDs es una gran combinación entre calidad y un precio asequible”. También comentó que la fiabilidad es uno de los estándares de la compañía, así que los discos duros GoodRAM CX300 habían sido sometidos a unas estrictas pruebas de rendimiento durante las diferentes etapas de la fabricación. Según sus palabras, “se ha realizado una selección estricta de componentes para asegurar que todo es de la mejor calidad y fiabilidad”.

GoodRAM CX300, disco duro SSD rápido y económico

Los discos duros GoodRAM CX300 ya se pueden encontrar en algunos mercados europeos y no tardarán en llegar a España. Estarán disponibles en capacidades de 120, 240 y 480 GB. Aunque el precio no ha sido confirmado, hemos podido comprobar que en algunas tiendas europeas el modelo de 120 GB tiene un precio de unos 60 euros, el modelo de 240 GB tiene un precio de alrededor de 90 euros y el modelo de 480 GB asciende hasta los 140 euros.