Publicado: El sábado 28 enero 2017, a las 11:30
Visto en: Tuexperto
WhatsApp, la última estafa nos promete un cambio de color

Los delincuentes no se cansan de difundir estafas por WhatsApp. La aplicación de mensajería se ha convertido en el objetivo número uno de los fraudes y ahora lo que buscan es que piquemos en esta estafa prometiéndonos un cambio de color de la app. Lo que intentan estos estafadores es hacerse con nuestros datos bancarios y casi siempre actúan de la misma manera, ofreciendo opciones de WhatsApp que realmente no existen.

Probablemente todavía no te haya llegado este mensaje, pero es muy importante que tengas en cuenta que en los próximos días seguramente aparezca y se difunda por España. El timo ha empezado en Brasil, donde ya se cuenta con un millón de víctimas con lo que se espera que su propagación llegue dentro de muy poco a más países. En el mensaje que nos llegaría nos avisan de una supuesta actualización de WhatsApp por la cual podríamos cambiar el color de la aplicación, algo que es totalmente mentira.

En este mensaje lo que nos invitan es a pulsar en un enlace donde cuentan cómo se puede cambiar el color de fondo de la aplicación, pero indican que para ello hay que descargarse otra app. No está de más decir que lo más seguro es descargarnos siempre aplicaciones desde Google Play fijándonos en el desarrollador. Igual que evitamos las falsificaciones cuando compramos algo, lo mismo tenemos que hacer en el mundo de Internet y con las apps para nuestros teléfonos móviles.

WhatsApp, la última estafa nos promete un cambio de color

Una estafa en WhatsApp que pide difusión en grupos y verificación

Como hemos indicado en otros artículos escritos, en cuanto recibimos un mensaje de este tipo que nos pide que lo compartamos a otros contactos y en nuestros grupos, nos toca desconfiar. Y mucho. Si hacemos caso de las instrucciones, y compartimos el enlace con amigos y demás, y pasamos la supuesta prueba de verificación, lo que habremos hecho es infectar nuestro teléfono móvil. Así de sencillo.

En este mensaje lo que se nos promete es un cambio de color del WhatsApp en nuestro teléfono. La rápida expansión al tener en cuenta que muchos usuarios comparten cualquier cosa en los grupos sin revisarlo previamente podría hacer que llegue en nada al resto de países, ya que se ha iniciado en Brasil. En enlace pide ser compartido con nuestros contactos y grupos de amigos, solicitando además una prueba de verificación.

WhatsApp, la última estafa nos promete un cambio de color

Si accedemos a hacer esta prueba de verificación, en realidad lo que estaremos haciendo es descargar una aplicación nueva que lo que hace es infectar nuestro terminal. ¿Qué pasa si nos infectamos? Dejamos a merced del ciberdelincuente todos nuestros datos, con lo que podrá acceder a ellos y usarlos como desee. Así que repetimos por última vez, no compartas cualquier cosa que te llegue por WhatsApp, desconfía si un mensaje te solicita ser compartido con amigos y en tus grupos, y descárgate solo aplicaciones desde las fuentes oficiales. Más vale ser precavido que permitir que nuestros datos más sensibles caigan en manos no deseadas.

Tags: whatsapp