Publicado: El viernes 13 enero 2017, a las 06:00
Visto en: Hipertextual

Se siguen conociendo más detalles del despliegue de Tesla en España. Pese a que la compañía ya anunció el comienzo de operaciones en diciembre de 2016, todavía quedaban algunos flecos pendientes, entre ellos, el precio de carga de los Tesla en los Supercargadores. A pesar de que inicialmente era un servicio gratuito para los usuarios de Tesla, lo cierto es que ante el éxito de los coches en el mercado, Elon Musk anunció que Tesla empezaría cobrar por usar este servicio, y ahora se han hecho públicos los precios.

El coste de cargar el Tesla en los supercargadores de la compañía, que será efectivo para todos los usuarios que hayan encargado un Tesla a partir del 15 de enero de 2017 (inclusive) será de 24 céntimos de euro por kWh, unos seis euros por cada 100km de autonomía; aunque eso sí, todos los usuarios de Tesla disfrutarán de un total de 400 kWh de carga gratis al año, alrededor de 1610 km de autonomía (en números medios) sin necesidad de pagar el fee por utilizar el supercargador.

De momento, España cuenta con 8 Supercargadores de la compañía, repartidos, sobre todo, por la costa mediterránea en una suerte de corredor desde Francia hasta el sur de España. No obstante, los sistemas de recarga en casa no correrán esta suerte, y dependerá, como es lógico, de la tarifa del propio usuario, por lo que la carga, aunque más lenta que en un supercargador, puede salir más económica en función de la compañía eléctrica elegida. Por lo que los precios son solo válidos para recargas en Supercargadores, que se suelen dar en carretera y de forma poco frecuente en el día de día del uso del vehículo.

Ahora habrá que esperar para ver cómo se desarrollan el resto de despliegues de los Supercargadores en España, pero si comparamos precios, la carga de un Tesla para recorrer 100km, es más o menos similar en precio de carburante al de un vehículo de combustión, de 1,2 euros/litro y con un consumo medio de 5l/100km. Al menos en precios actuales y eliminando otros costes implícitos a este tipo de motores, como consumo de aceite, etc.

Lógicamente, en términos de diferencia entre la entrega de potencia y la relación de coste/consumo de un modelo como el Tesla S, comparado con uno de especificaciones similares en gasolina, el coste de la carga del Tesla es inferior a su homólogo en gasolina: si comparamos el coste por depósito y distancia recorrida de un gasolina de gran cilindrada (Model S base ~ 306 a 320 CV), aún con los precios para los nuevos clientes de Tesla a partir del 15 de enero, la carga/depósito de un Tesla sí que representa un ahorro efectivo por cada carga completa (asumiendo un consumo de 20kWh/100 km) comparado con coche con motor 3.7 gasolina 320CV (medio de 9.99 l/100 km).

Los precios, los tiers de carga y las diferencias entre tarifas están disponibles en la web de Tesla, pero lógicamente sujetas a cambios en función de la región, país y tasas internas.