Publicado: El jueves 12 enero 2017, a las 18:00
Visto en: Hipertextual
Apps móviles para aprender hábitos y lograr tus objetivos

En ciertos momentos, bien al cambiar de año o al terminar las vacaciones, nos da por pensar si deberíamos empezar ciertos hábitos o si deberíamos embarcarnos con objetivos personales o profesionales.

Es habitual que en esos periodos de tiempo nos dé por hacer balance de nuestro año o de nuestra vida en general y creamos que tenemos que corregir o mejorar algo, a nivel personal o en nuestro trabajo.

Hay mucha literatura, blogs y especialistas en ofrecer soluciones para empezar con nuevos hábitos, dejar los que no nos parecen beneficiosos y, en definitiva, lograr tus objetivos de cambio o mejora.

Hoy nos centraremos en aplicaciones móviles que tienen el mismo propósito. Dejamos a un lado las listas de tareas genéricas, que ya hemos visto en el pasado, y vamos a quedarnos con apps especializadas en la consecución de objetivos o interiorización de hábitos.

LifeTracker

Haz lo correcto en el momento adecuado. Este es, más o menos, el lema de LifeTracker, una app para lograr tus objetivos de la manera menos traumática posible, motivándote y organizando tu tiempo.

Disponible para Android y con versión iOS en fase Beta, LifeTracker se basa en recordatorios que ayudarán a que no olvides llevar una vida más sana, leer más, aprender un idioma, escribir un libro o llevar a cabo cualquier proyecto profesional o personal.

Su funcionamiento es curioso. Tras configurar tus hábitos u objetivos a conseguir, LifeTracker se encargará de averiguar cuál es el mejor momento para recordártelos de acuerdo a tu día a día o bien cada cierto tiempo que tú configures previamente. Se basa en contexto y en la urgencia o importancia que des a cada objetivo.

A medida que cumplas o dejes de lado tareas de tus objetivos, LifeTracker analizará si es mejor que apliques cierto hábito en un momento u otro del día.

Habitica

Convertir la consecución de un objetivo en un juego es una interesante manera de motivarte para cumplirlo. Habitica, antes HabitRPG es una lista de tareas convertida en juego de rol.

Te gusten o no los juegos de rol, Habitica es una forma distinta de aplicar hábitos paso a paso, tarea a tarea. Disponible para iOS y Android, a medida que logras terminar tareas y conseguir tus hábitos, el juego te premia con objetos virtuales para equipar tus personajes.

Y al contrario, si no cumples, tu personaje será castigado. Puedes usar Habitica por tu cuenta o con tus amigos o compañeros para motivaros unos a otros.

Way of Life

Cambiar tus malos hábitos y lograr objetivos personales. Éstos son los dos propósitos de Way of Life (Android, iOS), que con un diseño muy sencillo y práctico te permite diseñar tu plan listando las tareas necesarias para lograr tu objetivo.

Con Way of Life verás qué tareas has conseguido y cuales no, de manera que al cabo de la semana verás un gráfico para que veas si lo estás haciendo bien o si deberías aplicarte más.

Para que Way of Life funcione tendrás que ser honesto contigo mismo y usar la app activamente. Si la dejas de lado, ocurrirá lo mismo con tu propósito al perder el interés. Además, tendrás que fragmentar bien tu objetivo o hábito en pequeños pasos o tareas para que no se vaya de las manos o sea demasiado inalcanzable.

Logsit

Otra buena app para controlar si estás trabajando bien en tus hábitos y propósitos es Logsit, disponible para iOS.

Su objetivo es llevar la cuenta de tus objetivos, paso a paso. Podrás llevar un diario donde anotar cualquier observación, mejora o impresión, ver un gráfico que crece a medida que vas marcando tareas como cumplidas.

Además, verás una lista de las tareas futuras que tienes que cumplir, para no olvidarte ninguna, con avisos configurables.

HabitBull

Para terminar, HabitBull, una app de motivación para Android y iOS.

Al igual que las apps anteriores, con HabitBull puedes configurar un propósito o hábito a tu gusto, indicar objetivos, tareas y subtareas, compaginar varias en un mismo periodo de tiempo, etc.

HabitBull te permite gestionar esos hábitos a tu ritmo, sin prisas pero sin pausa, con frases motivacionales e imágenes predefinidas o añadidas por ti. Además, con el tiempo obtendrás gráficos coloridos indicando si vas por buen camino o deberías ponerte las pilas.