Publicado: El jueves 12 enero 2017, a las 09:00
Visto en: Hipertextual
Rise & Shine, el primer gran videojuego español del año

Anunciado en 2015, al fin tenemos aquí el trabajo del estudio español de, coged aire, Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team. Los creadores de Pro Zombie Soccer y Super Magical han dado un salto con doble tirabuzón para ofrecernos, en su debut en consolas de sobremesa y PC, un videojuego sumamente atractivo en lo visual y clásico en sus mimbres que, eso sí, se siente totalmente contemporáneo en lo jugable.

En esencia, Rise & Shine es un videojuego en dos dimensiones en el que predomina la acción, a medio camino entre lo que jugábamos hace décadas en Contra y Metal Slug. De desarrollo líneal, y alejado de las múltiples bifurcaciones y rutas secretas de los metroidvania, el núcleo de Rise & Shine son los disparos que salen de Shine, el arma parlante y socarrona que lleva a cuestas Rise, nuestro niño protagonista.

Tanto es así que la aventura está salpicada por momentos propios de un bullet hell, fases de shmup y algunos puzles, siempre con las balas como denominador común. Funcionan especialmente bien, en ese sentido, esos modificadores que conviertan nuestros casquillos en piezas teledirigidas, útiles para alcanzar interruptores o palancas, y las balas explosivas, obligatorias para acabar con algunos enemigos. Asimismo, también vemos en Rise & Shine esas coberturas que se han dejado ver en juegos como Not a Hero y que se hacen prácticamente imprescindibles en varios enfrentamientos.

Rise & Shine, el primer gran videojuego español del año

Lo que propone Rise & Shine consigue ser fresco y divertido casi siempre con la excepción de ciertos momentos de ensayo y error en los que puede ser complicado saber qué debemos hacer para esquivar ese rayo enemigo o cómo evitar esa ristra de minas que sale del suelo. Nada grave ya que, en el resto de la experiencia, se mantiene un nivel de exigencia alto pero nunca injusto, recordando también ahí a la década de los ochenta. Mención especial al curioso 'puzle' del rayo y la referencia a El Señor de los Anillos, muy inteligente.

También de la esencia de los videojuegos clásicos parece heredarse esa sensación de que aquello que se cuenta es una mera excusa para brillar y darlo todo a nivel mecánico. Con todo, eso sí, se nos presenta la tan típica historia del héroe inesperado, con toda la intención del mundo: salpicada de humor y sarcasmo, no deja de ser todo un homenaje al videojuego, su historia e incluso a nosotros, los jugadores.

Y es que Mundojuego, donde se desarrollada la aventura, está formado, entre otros lugares, por Ciudad Ochobits, el Continente Retro, Isla NPC o Ciudad RPG. Además, los escenarios del videojuego y las ilustraciones utilizadas para narrar la historia, están plagados de guiños y referencias a multitud de videojuegos: desde Flappy Bird o los clásicos Pacman y Space Invaders hasta Half-Life, Pokémon, Metal Gear Solid o pilares como Mario y The Legend of Zelda.

Pero antes de seguir, toca detenerse en los previamente mencionados escenarios dado que el trabajo técnico y artístico a ese respecto es de los que deja con la boca abierta y merece mención especial. Dando un simple vistazo, muchos pensarían que están viendo una serie de animación de primer nivel y es que el cuidado de cada rincón de los distintos y variados escenarios (hay ciudades en ruinas, cloacas, cementerios o una bellísima zona de playa) tiene poco o nada que envidiar a cualquier otro videojuego de corte similar. Un auténtico derroche que se extiende a las animaciones, efectos de partículas y demás.

Rise & Shine no es un juego perfecto pero, de entre sus pocos problemas, el que más termina molestando es que no dure un par de horas más (desembocando, además, en un final algo falto de fuelle). Eso, claro, solo dice cosas buenas del trabajo de la gente de Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team. Su estreno en consolas de sobremesa y PC es un videojuego clásico en su concepción, moderno en su realización, de referentes claros, asiduo al homenaje y con mucha personalidad en lo jugable. Rise & Shine es el primer gran videojuego español de 2017.

Rise & Shine en Steam | Xbox One