Publicado: El jueves 12 enero 2017, a las 03:01
Visto en: Tuexperto
Predicciones de famosos sobre tecnología que se cumplieron

No es difícil ver algún vídeo de predicciones sobre tecnología futura. Incluso tenemos la famosa película de 1989 Regreso al Futuro II, donde la mayoría de pronósticos no se cumplen y algunos se han imitado. En este caso, se ha rescatado del baúl de los recuerdos una entrevista a David Bowie de la BBC en 1999.

Sorprende porque habla con total seguridad de lo que está ocurriendo ahora mismo, como te contaremos en unos segundos; además de que no estamos acostumbrados a ver a este tipo de celebridades haciendo vaticinios sobre lo que nos depara la tecnología. En cambio, sí que hay declaraciones de escritores de ciencia ficción o investigadores que acertaron bastante, como pueden ser algunas charlas con Isaac Asimov o Arthur C. Clarke. Éste último aparece incluso en el inicio de la película biográfica de Steve Jobs, para que os hagáis una idea de lo importante que son sus augurios.

Arthur C. Clarke

El autor de El Centinela, relato en el que está basada 2001: Una Odisea en el Espacio, habla, en 1974, de la comunicación a distancia mediante ordenadores.

Predicciones de famosos sobre tecnología que se cumplieron

En el vídeo, relata al periodista, que viene acompañado de su hijo, como habrá ordenadores pequeños en las casas. No como las mega computadoras que zumban a su espalda. Asegura que podrá mirar desde el salón de su casa los extractos bancarios; y que incluso podrá reservar entradas para el teatro. Increíble. Lo más interesante es que asevera que este tipo de sociedad digitalizada nos hará más felices, porque la gente podrá trabajar desde donde quiera. Por ejemplo, escribir un artículo para tuexperto.com desde 600 kilómetros de la redacción. La pieza, que apenas dura un minuto y medio, no tiene desperdicio.

Isaac Asimov

En 1988, en una entrevista a Isaac Asimov, el creador de Las Tres Leyes de la Robótica, nos habla sobre una gigantesca red de información en la que todos podríamos hacer preguntas y ser respondidos -lo que no predijo es el despropósito de Yahoo Respuestas-, y que todos podrían saber sobre cualquier tema que le interesase. Responde al perdiodista cuando duda sobre si eso nos volverá más estúpidos, ya que se podría consultar todo sin necesidad de saberlo, y Asimov expone una de las mayores verdades de nuestro tiempo: “Si te interesa el béisbol, consultarás sobre béisbol, pero necesitarás saber sobre estadística para comprender las puntuaciones. Así que buscarás conocimientos sobre estadística”, todo está relacionado.

.Predicciones de famosos sobre tecnología que se cumplieron

Una de las partes más reseñables es cuando el entrevistador pregunta si cada estudiante tendrá una escuela privada en su casa. La respuesta define muy bien la era de la información: “El estudiante dictará qué es lo que va a aprender”.

Las predicciones de David Bowie

Aunque 1999 no es una fecha tan lejana, hace 18 años no éramos capaces de saber lo importante que sería Internet en nuestras vidas. El cantante inglés se expresa con total vehemencia sobre nuestro presente. “Estoy seguro de que estamos ante algo que va a ser tanto emocionante como terrorífico”, no se equivocaba. Igual que no se equivocaba al hablar de la industria de la música y la desmitificación del artista por culpa/gracias a Internet. También hace una reflexión muy acertada sobre la libertad de expresión, y sobre que Internet será un lugar donde la gente podrá expresarse libremente. Lo más destacable es una frase con la que se te pondrán los vellos de punta, cuando Baxman, de la BBC, afirma que Internet sólo sirve para intercambiar mensajes: “Sé que el contenido de Internet en el futuro será algo muy diferente a lo que podemos imaginar hoy en día”. Un auténtico visionario.

Lo más divertido es la reacción escéptica del periodista, sus caras y su frase para el recuerdo: “Debes reconocer que algunas de las cosas que dices acerca de Internet son muy exageradas. Quiero decir, no puedes compararlo con la invención del teléfono”. No te pierdas el vídeo, aunque tendrás que activar los subtítulos.

Tom Cruise

Si Scott Frank, Jon Cohen y Philip K. Dick nos oyesen, probablemente querrían matarnos. Éstos son los guionistas de Minority Report. Película de ciencia ficción ambientada en un hipotético 2054. No sabemos hasta que punto el líder cienciólogo aportó ideas para el largometraje, pero lo cierto es que es él quien mueve las manos en el aire, como bailando unas Sevillanas futuristas, para manejar un súper ordenador de pantallas transparentes. Aunque el argumento defiende una sociedad en la que no hay crímenes porque se predicen, ésto crearía un gran cisma en la presunción de inocencia. Pero nos quedamos con la tecnología que muestran, porque una de ellas ya lleva entre nosotros algunos años. La captura gestual, o reconocimiento de gestos, que predice Minority Report, está presente en alguns modelos de Samsung desde Galaxy Note 4 y Galaxy S5; así como en Xbox 360 y su Kinect. Lo de los coches voladores y las armas especiales, habrá que esperar a 2054 para comprobarlo.

Julio Verne

Después de este intermedio lúdico con David y Tom, volvemos a subir el listón con el maestro de la ciencia-ficción. Aunque ese calificativo no es del todo correcto si vemos todas las cosas que se hicieron realidad después de sus escritos. No podría faltar el francés en esta lista de oráculos. Jules Verne ya predijo infinidad de artilugios e inventos que hacen nuestro día a día más fácil. Pero precisamente ahí llega la polémica. Adivinó el futuro o fue el instigador de él: ¿Hubiera llegado el hombre a la luna si no hubiera escrito De la Tierra a la Luna? En 20.000 Leguas de Viaje Submarino nos muestra el artilugio que botaría, oficialmente, en 1888 Isaac Peral; la novela fue escrita en 1869, así que no sabemos la influencia directa que pudo ejercer Verne sobre Peral. Lo cierto es que el submarino ya navegaba por el cerebro del escritor.

En 1994 encontraron un manuscrito en París -como se relata en el artículo enlazado arriba-, en el que Verne habla de trenes de alta velocidad, automóviles impulsados por gas y rascacielos de cristal. Pero también hace referencia a una gran red de telégrafos a nivel mundial que nos tendría a todos conectados: Internet.

Predicciones de famosos sobre tecnología que se cumplieron

Matt Groening

El dibujante, productor y escritor estadounidense, nos tiene acostumbrados últimamente a acertar el presente. No exactamente él, porque detrás de los dibujos amarillos hay un grupo de decenas de guionistas, argumentistas y dibujantes. Con una diferencia de pocos años, en diversos capítulos de Los Simpsons se muestran eventos significativos que luego, realmente, ocurren. En redes sociales se suele bromear con la facultad de este equipo de predecir el futuro: “Ya lo predijeron Los Simpsons”. Además del episodio de la temporada 11 (ya hace años) de la elección de Trump como presidente de los Estados Unidos, en la serie se muestra con frecuencia, en flashforwards, un futuro en el que la tecnología está presente. Ya en 1995 mostraba las videollamadas, o la impresión 3D diez años después.  Y aunque en predicciones tecnológicas la cosa no es especialmente alarmante, porque realmente no dejan de ser tópicos, no podemos negar que sus capacidades adivinatorias son impresionantes.

Predicciones de famosos sobre tecnología que se cumplieron

El futuro de Stephen Hawking

Uno de los genios más grandes de la historia se ofrece a contarnos, en National Geographic, como será el futuro que nos espera. Pero no con elucubraciones y adivinaciones, sino con hechos y con investigaciones en desarrollo. El físico teórico Inglés nos presenta cómo será el mundo dentro de 50 años, con inventos, en fase temprana de crecimiento, que serán el pan de cada día dentro de muy poco. Viendo este documental de seis episodios, podremos hacernos una idea de como serán los años venideros. Ojalá no se equivoque.