Publicado: Hace 6 días, a las 16:30
Visto en: Hipertextual
Peña Nieto responde a Trump sobre el muro

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, respondió a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el financiamiento del muro entre la frontera de ambos países.

"Tenemos diferencias con Estados Unidos, como el muro que no vamos a pagar... pero vamos a tener una buena relación”, afirmó Peña Nieto en la 28° Reunión con Embajadores y Cónsules de México.

Asimsimo, el mexicano subrayó que "en ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país ni de nuestra dignidad como mexicanos".

En su primera rueda de prensa como presidente electo de los Estados Unidos, Trump sostuvo que México financiaría el muro aunque el Gobierno de estadounidense se encargaría de adelantar el capital necesario para su construcción.

Trump dijo:

Podría esperar un año o un año y medio hasta que concluyan las negociaciones con México que comenzarán de inmediato en cuanto asuma la presidencia, pero no quiero esperar.

En la Reunión de Embajadores y Cónsules, el Presidente mexicano destacó que buscará acuerdos con Estados Unidos y Canadá para fomentar el comercio y la inversión, además de nuevos pactos en relación al Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Por otro lado, Peña Nieto puso de relieve la importancia de inversiones y nacionales en México y el papel de la República como socio comercial:

Vamos a asegurarnos de que México siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir

En este sentido, rechazó cualquier intento de influir en las decisiones de las empresas basadas en el miedo o amenazas.

Anteriormente, Donald Trump advirtió una subida del 35% de los aranceles a la industria automotriz si las empresas trasladaban sus servicios fuera de los Estados Unidos.

Enrique Peña Nieto prometió mejorar la infraestructura para que las fronteras sean más seguras, pero recalcó la necesidad de compromiso de Estados Unidos para detener el tráfico ilegal de armas o el dinero de procedencia ilícita. Además, destacó que toda repatriación debe hacerse de forma ordenada, coordinada y respetando los derechos humanos.

Una de las amenazas del magnate estadounidense durante la campaña por la presidencia fue el bloqueo del envío de remesas a México, que suponen la segunda fuente de ingresos para la República. El presidente mexicano retomó el tema para concluir su discurso:

Y algo muy importante, mantener el libre flujo de remesas de nuestros connacionales en Estados Unidos, que sumaron 24 mil millones de dólares en noviembre

Tags: peña, trump