Publicado: El martes 10 enero 2017, a las 06:00
Visto en: Tuexperto
Noruega acaba con la radio FM, ¿el fin de una era?

El fin de la radio FM está un poco más cerca. Como ya pasó con la televisión y la TDT, la frecuencia modulada va a experimentar una transición hacia la radio digital, y la desconexión comienza esta misma semana en Noruega. El parlamento noruego se toma muy en serio los plazos aprobados en 2015, por lo que se ha dividido el país en seis regiones para aplicar la migración al sistema DAB+ (Digital Audio Broadcasting) a lo largo de 2017, con la ciudad de Bodø como la primera región del mundo en apagar la señal de FM. No en vano, se define con orgullo a sí misma como “el punto de partida del verdadero norte”.

La transmisión de audio digital, o DAB en inglés, no es nueva para los noruegos. En el mismo 2015, la radio digital convivía con la FM hasta el punto de alcanzar más de 20 emisoras distintas y lograr que un 55% de hogares noruegos dispusieran de algún tipo de receptor de radio digital. Desde Digitalradio Norway aseguran que el fin de la FM no debe producir temor alguno, puesto que el DAB permite hasta cinco veces más canales. Por otra parte, mejorar las actuales instalaciones de FM supondría un gasto desmesurado. Ya que se invierte dinero, es mejor emplearlo en una tecnología que se volverá estándar en apenas unos años.

Noruega acaba con la radio FM, ¿el fin de una era?

El sistema DAB es mucho más resistente a errores de transmisión, puede ofrecer contenido multimedia y su ancho de banda permite incluso alcanzar la calidad del audio 5.1, nada de manipular el dial con precisión milimétrica para que tu emisora favorita no carraspee demasiado. Pero la ventaja más atractiva es que los oyentes no tendrían que andar cambiando de emisora si se desplazan por las distintas regiones del país. De hecho, en el rincón más ignoto del Círculo Polar Ártico noruego podrían sentirse un poco menos aislados del mundo, al tener acceso a los principales canales de Oslo, la capital.

No obstante, a pesar de la gran penetración de la radio digital en Noruega, el 66% de sus habitantes prefiere la simultaneidad con la FM, puesto que, en muchas ocasiones, implica rascarse el bolsillo para adquirir un receptor de DAB. De hecho, la radio digital todavía no ha calado del todo en el principal lugar donde escuchamos la radio: el coche. El apagón de la FM supondría convertir unos 15 millones de radios de coche en armatostes inútiles. Y duele desprenderse de una compañera que ha mitigado la soledad de tantos y tantos kilómetros.

Noruega acaba con la radio FM, ¿el fin de una era?

De todas formas, es cuestión de tiempo. Tras la pionera Noruega van muchos países, aunque cada uno a su ritmo. Reino Unido ya posee una sólida infraestructura DAB, una cobertura del 95% y una producción propia de receptores, pero la polémica ha sido más fuerte de lo esperado y el apagón, previsto para 2015, se encuentra en un limbo indefinido. Por su parte, Suecia planeaba efectuar el apagón en 2022, y ahora lo han programado para 2025. Suiza hará lo propio en 2024, a pesar de que la radio digital ya llega al 99% de su territorio. Otros países no han establecido plazos, aunque su cobertura digital crece de forma consistente: el 95% en Países Bajos y Dinamarca, el 91% en Alemania o el 70% en Italia.

¿Cómo andamos en España?

Aunque no lo parezca, nuestro país formó parte de la avanzadilla que se atrevió con la primera versión de la DAB en 1995. De hecho, se desplegó una red que llegó a dar cobertura al 50% de la población en 2002. Sin embargo, el proyecto se quedó paralizado por la falta de promoción, la ausencia de campañas que invitaran a comprar un receptor y, sobre todo, el hecho de que lo que se emitía en DAB era lo mismo que se escuchaba por FM, ya que las emisoras no tenían fondos suficientes para crear contenidos distintos en ambas plataformas. Además, la fuerte inversión en infraestructura no tuvo en cuenta que en 2007 iba a aparecer la evolución del sistema DAB, el DAB+. La adaptación saldría barata, pero hoy en día tanto el Gobierno como las empresas se ponen lívidos ante cualquier cosa que implique gasto. La realidad actual es que sólo se puede disfrutar de la radio digital en determinadas zonas de Barcelona y Madrid.

En cualquier caso, Noruega ha tenido la valentía de marcar el inicio de una adaptación inexorable. Si hemos sobrevivido a los devaneos de la TDT, esto es un juego de niños. ¿Estás preparado?

Tags: dab, noruega