Publicado: El lunes 09 enero 2017, a las 02:00
Visto en: Tuexperto
Estas son las amenazas que han afectado a los móviles con Android en 2016

Es uno de los sistemas operativos más utilizados del momento y lo cierto es que viene siendo así desde hace bastantes años. Hablamos de Android, la plataforma para móviles que en España sigue ocupando el 90% de la cuota de mercado. La mayoría de usuarios disfrutan de smartphones con Android, así que no es nada extraño que esta sea la plataforma para la que se crean más amenazas y virus. La popularidad tiene un precio y los usuarios de Android podrían pagarlo muy caro. CVE Details acaba de publicar un informe en el que se indica que Android ha sido el sistema operativo que se ha visto afectado por un mayor número de vulnerabilidades en 2016. Esto significa que Android es un sistema operativo mucho más propenso que otros competidores a verse comprometido por amenazas y ataques de hackers. Un buen ejemplo es el caso de iOS, el sistema operativo de Apple. La plataforma de los iPhone y iPad registró solo un tercio de las amenazas que se detectaron para Android, así que según este dato, los usuarios de la plataforma de la manzana estarían menos expuestos a amenazas que los que tienen un móvil con el sistema operativo de Google.

Estas son las amenazas que han afectado a los móviles con Android en 2016

En 2016, pues, Android se situó a la cabeza en cuanto a número de vulnerabilidades, con un total de 523 amenazas. iOS, por su parte, se situó en la posición número 15 del ranking, con 161 problemas detectados. Pero esto no ha sido así durante todo este tiempo. La compañía Apple había estado durante mucho tiempo a la cabeza, especialmente en 2015, cuando se apuntó la mayoría de vulnerabilidades: 387 en comparación con las 125 que por entonces atesoraba Android. En esa ocasión, el sistema operativo de Apple se encontraba en la primera posición del podio, mientras que el de Google se situaba en una decimoquinta.

Las vulnerabilidades o fallos de seguridad son un verdadero problema para los usuarios, porque son una puerta abierta al ataque por parte de cibercriminales y hackers malintencionados. Uno de los hechos que se hacen más evidentes con estos datos es que sea cual sea la plataforma que está a la cabeza, el aumento de vulnerabilidades del primer sistema operativo más afectado ha pasado de 387 a 523 en apenas un año, lo que nos indica que estamos ante un problema candente, para el que los usuarios de smartphones deberían estar prevenidos. Al ser víctimas de un ataque, los propietarios de estos dispositivos podrían sufrir el robo de contraseñas, datos personales, mensajes de texto, información sobre contactos, llamadas, números IMEI y hasta contraseñas de otros servicios a los que estuvieran registrados.

Estas son las amenazas que han afectado a los móviles con Android en 2016

Por suerte, de un tiempo a esta parte, y desde el descubrimiento de la vulnerabilidad Stagefright en Android (una amenaza que podía haber afectado al 90% del parque de teléfonos con esta plataforma), Google junto con los principales fabricantes de smartphones están lanzando actualizaciones de seguridad mensuales para resolver los posibles fallos de seguridad que se van detectando sobre la marcha.