Publicado: El sábado 07 enero 2017, a las 13:30
Visto en: Tuexperto
Cómo instalar nuevos juegos en la NES Classic

Nintendo sabe hacerlo bien. No sólo hacer videoconsolas y videojuegos, no, también sabe jugar con nuestros sentimientos. La nostalgia es un negocio que no echaremos de menos dentro de unos años, pero ahora, es un nicho de mercado muy jugoso. Resucitando la NES te dieron en el corazoncito.

En julio de 2016, vimos el tráiler de presentación de la NES Classic y la gente se volvió loca por obtener un nuevo producto oficial de Nintendo. Un dispositivo que no hace nada que no haga cualquier emulador, pero es que es tan bonita y tan chiquitita.

La compañía japonesa siempre ha ido un poco a su aire respecto al desarrollo de la industria; y aunque el lanzamiento de la Switch es inminente, ellos demostraron una vez más que controlan la tendencia del sector. Y por supuesto que conocen a su público.

Con la Mini NES, abren infinidad de posibilidades a otros aparatos ya desaparecidos, incluso a licencias de empresas que ya no existen.

Si ya te has cansado de los 30 juegos que tiene preinstalados (Kirby’s Adventure, Mario Bros, Mega Man 2, Metroid, Ninja Gaiden, Pac-Man, Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Zelda II: The Adventure of Link y muchos más), o simplemente quieres volver a revivir otros que no trae, deberás sacar a la palestra tus habilidades informáticas más avanzadas; o a lo mejor quieres torturar a tus hijos mostrándoles tus batallitas gamers que, por supuesto, no le interesarán lo más mínimo. Si te atreves, sigue estos pasos:Cómo instalar nuevos juegos en la NES Classic

No va a ser fácil. Por ahora

La buena noticia es que te puedes olvidar de abrir la consola, soldar, montar chips, etc. Simplemente necesitarás el cable USB, un save data y un programa para ejecutar en el ordenador.

Lo primero es jugar a Super Mario Bros un rato -despidiéndote de él por si acaso te cargas el dispositivo en el proceso- y guardando la partida en el primer recuadro.

Apaga la Nes Classic y conéctala al ordenador, vuelve a encenderla pulsando simultaneamente Reset y Power. Mientras, abre en tu computadora el “USBboot” que tendrás que buscar por tu cuenta. No será muy difícil de encontrar: guiño, guiño.

A partir de aquí viene lo peligroso

Copia todos los datos internos de la Mini Nes al PC y sustitúyelos por otros que te proporcionará una aplicación hecha por los autores de esta modificación -todas las herramientas, que no son muchas, podrás encontrarlas en la comunidad NesClassicMods de Reddit-.

Una vez hecho esto, sustituye las ROMs (los juegos) por los que quieras incluír. Sustituye, no añadas a los que ya hay.

Compacta el kernel -avanzado-, y si has hecho bien todos los pasos, verás todos los juegos que has elegido.Cómo instalar nuevos juegos en la NES Classic

Todavía es pronto para cantar victoria, porque como has visto, no es nada fácil y no está confirmado el funcionamiento correcto de todos los juegos. Habrá que estar atento a las noticias de homebrew porque, seguramente, en poco tiempo tendremos aplicaciones que modifiquen nuestra mini consola con un sólo click. Hay una comunidad muy activa explotando las posibilidades de la NES Classic.

Tags: nes, classic, mario, bros