Publicado: El sábado 07 enero 2017, a las 01:17
Visto en: Hipertextual
Crean una base de datos con todo lo que ha dicho Trump en cualquier plataforma

Donald Trump será investido presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero, después de ganar las elecciones a Hillary Clinton. El político republicano se ha caracterizado, tanto en campaña como fuera de ella, por realizar afirmaciones exageradas, polémicas inverosímiles y, a menudo, falsas.

La contradicción habitual entre lo que se promete en campaña electoral y lo que se pensaba antes o después de los comicios ha encontrado en Trump un ejemplo de libro. Sin embargo, ahora es posible rastrear sus declaraciones desde 2009 realizadas en cualquier plataforma: televisión, Twitter o página web de campaña, entre otras.

Los impulsores de Internet Archive han creado una base de datos en constante actualización que incluye todas las declaraciones de Donald Trump en todos los canales posibles desde 2009 hasta hoy. Una búsqueda rápida permite comprobar su posición negacionista del cambio climático, la intención de construir un muro y de que México pague por él y el desprecio hacia Barack Obama y su gestión.

Aunque la labor de verificación y comprobación debe ser una máxima del trabajo periodístico, esta base de datos sobre Trump, que puede consultarse en htttp://factba.se, es accesible a todos aquellos interesados en saber qué ha dicho el político republicano a lo largo del tiempo. Además incluye mensajes que hayan sido eliminados. El último, el referente a General Motors y México, donde Donald Trump amenazaba a la compañía con sanciones fiscales.

Tags: trump, donald