Publicado: El jueves 05 enero 2017, a las 06:30
Visto en: Tuexperto
¿Qué es Alexa de Amazon, la gran triunfadora del CES 2017?

LG, Huawei, Samsung, ZTE… Todas las grandes compañías acuden al CES de Las Vegas para mostrar sus próximos lanzamientos tecnológicos. Sin embargo, hay un nombre que ha ocupado toda la atención de la feria de electrónica más importante del mundo. Un nombre que está por todas partes sin haber presentado nada, porque son las demás marcas quienes lo mencionan: Alexa. La asistente virtual de Amazon comenzó vinculada al altavoz Echo, y ahora se integra hasta en el nuevo frigorífico inteligente de LG. Pero, ¿qué es Alexa?

Alexa, conecta la lavadora a las 18:30”. “Alexa, compra un pack de yogures y leche desnatada”. “Alexa, pasa la aspiradora”. Son sólo algunos ejemplos que podrían volverse realidad más pronto de lo que creemos. Siri, Cortana o Google Assistant nos permiten interactuar con nuestros dispositivos, pero estos asistentes están, por así decirlo, “presos” en sus propias plataformas, por mucho que podamos sincronizar el smartphone hasta con el grifo del fregadero. Alexa pretende ir más allá.

En primer lugar, Alexa quiere ser competencia directa de Siri y compañía, y lograr que Huawei preinstale la asistente en su flamante Mate 9 es toda una declaración de intenciones. Pero los planes de Amazon son bastante más ambiciosos. La poderosa apuesta de la compañía es terminar con la falta de compatibilidad y estándares de los aparatos y las casas inteligentes, para que los usuarios puedan comunicarse con todos sus periféricos a través de un único interfaz de voz independiente. De momento, el órdago de Amazon sólo cubre el territorio estadounidense, pero viendo la ubicuidad de Alexa en el CES de Las Vegas, su llegada a Europa es una simple cuestión de tiempo.

¿Qué es Alexa de Amazon, la gran triunfadora del CES 2017?

Para dar este paso en su plan de conquista mundial, Amazon ha liberado a Alexa del altavoz Echo. A través de un fondo de financiación, el Alexa Fund, Amazon ha invertido 100 millones de dólares para que desarrolladores y empresas mejoren y potencien la tecnología de interfaz de voz. Y esta inversión ha dado sus frutos. Alexa puede funcionar en cualquier dispositivo que tenga micrófono y conexión a Internet, y como es un asistente externo, no tiene vínculo con ningún fabricante y puede asociarse a cualquier dispositivo. Cuando hablamos de ubicuidad, no estamos exagerando: Westinghouse está fabricando televisores con la interfaz de voz de Alexa, la lámpara LED circular de GE y la nueva gama de electrodomésticos de Whirlpool tienen a Alexa integrada, el robot aspirador VR7000 de Samsung es compatible con Echo… En la práctica, esto significa que no importa en qué lugar de nuestra casa estemos, podremos comunicarnos con Alexa en cualquier momento sólo con pronunciar su nombre.

¿Qué es Alexa de Amazon, la gran triunfadora del CES 2017?

Alexa no está diseñada para controlar las casas inteligentes, pero sí se está convirtiendo en la forma más fácil de hablar con cualquier cosa que tenga WiFi o Bluetooth. El objetivo es que sea una asistente que sepa de todo, ayude al usuario en cualquier tarea e interaccione con cualquier aparato. Según Mike George, vicepresidente de Echo y la App Store de Amazon, Alexa ya tiene más de 7.000 “habilidades” o prestaciones para facilitar la comunicación entre el usuario y sus dispositivos, aunque no deja claro si eso fue antes o después de que el Amazon Echo ofreciera contenidos muy sugerentes a un niño que sólo quería escuchar un poco de música.

En cualquier caso, os sugerimos que no os olvidéis de cómo se hace una tostada en una sartén, no sea que un día se vaya la luz en el barrio o Alexa tenga un mal despertar al estilo Skynet, y le dé por añadir piña a todas las pizzas que pidáis.