Publicado: El martes 03 enero 2017, a las 12:00
Visto en: Abc
Los mejores ordenadores portátiles de 2016

En un mercado en caída libre, los equipos más potentes, los ultrabooks, los que ofrecen altas prestaciones en menor espacio o los convertibles empiezan a ofrecer buenos atributos para cautivar al público en una temporada en la que HP, Acer, Apple y otras firmas del sector han lanzado sus propias propuestas

La venta de PC y ordenadores portátiles registrarán, según las previsiones de la firma de análisis IDC, una caída del 6.4%. Esta pérdida de interés de la informática convencional continuará en los próximos meses, con unas previsiones de reducción del 2.1% para el próximo año y una recuperación para el siguiente, en 2018, gracias a la renovación de los equipos en el área empresarial.

Aún así, la llegada del sistema operativo Windows 10 y el fuerte impulso en algunos mercados como el estadounidense y japonés han permitido acortar distancias. El mazazo en las ventas ha sido ligeramente inferior al previsto hace unos meses.

Pero los portátiles, sin embargo, han experimentado un notable crecimiento, del 4.7%, unas 16 millones de unidades, siendo HP el principal vendedor, seguido de Lenovo. Y precisamente, la firma norteamericana ha hecho una propuesta asombrosa esta temporada, el Spectre 13.

Diseñado con elegancia, ultradelgado (10.4 milímetros de grosor) y, pese a sus dimensiones, es un ordenador portátil muy potente. Su pantalla, de 13 pulgadas, intenta aprovechar gran parte del espacio, reduciendo exponencialmente los bordes. De solo 1.1 kilogramo de peso, este equipo dispone de una batería híbrida que se divide en dos piezas finas que ofrecen la misma potencia eléctrica que una única batería, otorgando así hasta 9 horas y media de autonomía.

Se puede elegir en dos configuraciones con proceadores Intel Core i5 o i7 y cuenta con un SSD -Unidad de estado sólido, más rápida que los discos duros tradicionales- que ofrece un rendimiento eficiente y alberga hasta 512 GB de almacenamiento. Todo ello, soportado por 8 GB de memoria RAM para un rendimiento máximo.

Otro aspecto destacado es su sistema para mantener a raya el calor. La integración del sistema de refrigeración hiperbárica de Intel mantiene, a su vez, al equipo fresco mientras está en funcionamiento incluso teniendo potentes procesadores en un espacio reducido.

Cuenta con altavoces estéreo de Bang & Olufsen y tres conectores USB Tipo-C, dos de los cuales soportan Thunderbolt para ofrecer una conexión rápida y versátil. También destacan ciertos detalles en cobre de alto brillo y su innovadora bisagra oculta.