Publicado: El lunes 02 enero 2017, a las 00:07
Visto en: Hipertextual
¿Eres de Yoigo? Mejora tu cobertura y velocidad con este truco

El 10 de octubre de 2016, MASMOVIL anunció el cierre de un acuerdo con Orange Espagne, S.A. (Orange) para hacer uso de sus infraestructuras de telecomunicación. Gracias a este acuerdo, los clientes de Yoigo, ahora propiedad del Grupo MASMOVIL, dejarían de nutrirse de las infraestructuras de Telefónica S.A. para hacerlo con las redes de Orange Espagne, S.A.

Mayor velocidad y cobertura en redes 4G LTEPara los clientes de la compañía, este nuevo acuerdo implica una serie de mejoras en el servicio. La más notable por parte de los usuarios será una mayor velocidad y cobertura en redes 4G LTE.

El acuerdo previo con Telefonica incluía acceso a las redes 2G y 3G en todas sus frecuencias, obteniendo una calidad de servicio similar a la que Movistar ofrecía a sus clientes. Para ofrecer servicio 4G, en cambio, Yoigo hacía uso de su infraestructura propia, más limitada y pobre que la instalada por compañías como Orange, Vodafone y Telefónica.

¿Eres de Yoigo? Mejora tu cobertura y velocidad con este truco

La razón de esta inferioridad, además del menor número de antenas instaladas, es el espectro radioeléctrico al que Yoigo tiene acceso. Durante la subasta, la compañía del Grupo MASMOVIL solo obtuvo permisos para operar sobre la frecuencia 1.800 MHz del espectro radioeléctrico. Orange, Vodafone y Telefónica, en cambio, también tuvieron acceso a las frecuencias 2.600 MHz y 800 MHz.

Yoigo podrá ofrecer Carrier Aggregation (4G+ o LTE Advanced) sobre las redes de OrangeLa red 4G de Yoigo, por lo tanto, funciona solo sobre la banda de 1.800 MHz. Las de sus competidores, sobre tres bandas diferentes: 800, 1.800 y 2.600 MHz. La combinación de estas tres bandas permite a la operadora ofrecer una mejor cobertura en interiores, abarcar un mayor número de dispositivos por celda e implementar tecnologías como Carrier Aggregation, esenciales para ofrecer servicios como 4G+ o LTE Advanced (que implica mayores velocidades de descarga y subida).

Gracias al acuerdo con Orange, los clientes de Yoigo ganarán acceso a las frecuencias 800 y 2.600 megahercios. Y, por consiguiente, obtendrán todos los beneficios de una red basada en tres bandas diferentes.

Cómo forzar el acceso a la red de Orange de forma permanente

¿Eres de Yoigo? Mejora tu cobertura y velocidad con este truco

La calidad de la red de Orange es superior a la de Yoigo. Pero, en aquellas regiones en las que se ofrezca cobertura de Yoigo y Orange de forma simultánea, la operadora del Grupo MASMOVIL desviará el tráfico sobre su infraestructura propia. Solo cuando la señal de Yoigo sea muy débil o inexistente, el dispositivo accederá a las redes de Orange —un proceso totalmente invisible al usuario—.

Por suerte se puede “forzar” el acceso a la red de Orange de forma permanente, incluso cuando la red de Yoigo exista. En dispositivos iPhone, bastará con ir a Ajustes > Operador, desactivar la opción automático y elegir “Orange”. En Android, dentro de los ajustes de red, seleccionamos “Operadores de red” y escogemos nuevamente Orange. De esta forma, siempre accederá a los servicios de la red Orange y evitará la conexión a redes de Yoigo —normalmente inferior—.

Durante los primeros meses, la transición a redes Orange no se habrá completado. Los usuarios, afortunadamente, podrán a partir de 2017 acceder a las redes 4G de Movistar.

No obstante, la transición a redes Orange no se producirá de forma repentina en todo el territorio nacional. Tal y como MASMOVIL informó, el proceso de migración se realizará de forma progresiva durante las primeras semanas y meses de 2017. Mientras tanto, eso sí, el grupo amarillo ha logrado un acuerdo con Telefónica S.A. mediante el cual podrán proporcionar acceso a redes 4G LTE a aquellos usuarios del grupo MASMÓVIL (ya sea de Yoigo o cualquier otro operador) que lo deseen. Este servicio se mantendrá activo mientras se produce la transición a las redes Orange.

Por lo tanto, durante los primeros compases de 2017, los usuarios de Yoigo que quieran disfrutar de la mejor cobertura posible (tanto en 4G como en 3G y 2G), deberán forzar el acceso a la red de Movistar en lugar de la de Orange. Para ello, el proceso es similar al detallado anteriormente. El único matiz es que, en el paso final, el usuario deberá escoger "Movistar" en lugar de "Orange".