Publicado: El sábado 31 diciembre 2016, a las 04:30
Visto en: Tuexperto
Apple ha sido demandada por la familia de una niña de 5 años fallecida en accidente

Es una historia muy triste para terminar este año, pero lo cierto es que merece ser contada. Lo sucedido se remite al 24 de diciembre de 2014, cuando James y Bethany Modisette viajaban con su hija de cinco años tranquilamente en su vehículo. Envueltos en una retención de tráfico, tuvieron que disminuir la velocidad del coche, pero en ese fatídico momento, un conductor de 20 años que viajaba justo detrás suyo, se estrelló con el coche de la familia a una velocidad de más de 100 kilómetros por hora. Pero, ¿qué es lo ocurrió exactamente? ¿Qué hizo que este conductor no fuera capaz de reducir normalmente la velocidad de su vehículo y chocara contra la familia Modisette? Pues al parecer, y según ha relatado el medio PhoneArena, porque justo en ese momento estaba entablando una conversación de vídeo a través de FaceTime, el programa de videollamadas de Apple, a través de su iPhone 6. De hecho, cuando la policía llegó a lugar de los hechos, la aplicación seguía ejecutándose.

Apple ha sido demandada por la familia de una niña de 5 años fallecida en accidente

Como resultado del accidente, los padres de la niña, James y Bethany Modisette, quedaron heridos y la pequeña falleció al llegar al hospital. Ahora la familia Modisette ha cursado una demanda en la que Apple ha sido incluida como acusada. El gigante de la tecnología ha sido señalado por no incorporar a su aplicación FaceTime una característica, restricción o función de bloqueo que impida a los conductores usarla mientras están circulando. Al parecer, Apple habría patentado esta característica, pero no la habría incluido en el iPhone 6. Para la parte demandante, el hecho de que el conductor haya tenido un mal comportamiento al volante está directamente ligado a la incapacidad de la de Cupertino para incorporar esta funcionalidad en sus dispositivos.

El hecho de no haber incluido esta tecnología a sus teléfonos a pesar de tener registrada la patente, habría motivado que los abogados de las víctimas hayan estimado que el iPhone 6 tiene un diseño defectuoso y que Apple, siempre según la documentación presentada, “habría actuado con la intención de causar un daño deliberado”. La acusación es ciertamente dura, pero es que además, los abogados indican en la acusación que no existe razón alguna por la que Apple no haya incorporado esta restricción en sus equipos y que de hacerlo, no tendría ninguna consecuencia para el diseño y la funcionalidad de los teléfonos. No está muy claro, en cualquier caso, que esto último haya sido debidamente contrastado.

Apple ha sido demandada por la familia de una niña de 5 años fallecida en accidente

Esta misma semana te hablábamos de la publicación de un estudio en el que científicos de la Universidad de Tecnología de Queensland (QUT) afirman que las llamadas con manos libres también distraen a los conductores. En cualquier caso, hay que indicar que en el estado de Texas, lugar en el que sucedió el tremendo accidente, no existe legislación alguna que regule el uso de teléfonos móviles durante la conducción. La demanda presentada por la familia no insta a Apple la integración de esta opción de bloqueo en los modelos actuales y en los que se presentarán en el futuro, cosa que sí contribuiría a un beneficio global. A cambio, solicita a la compañía que corra con los gastos médicos, daños y perjuicios y otros dispendios que habrían corrido a cargo de la familia.

Foto: AppleInsider