Publicado: El viernes 30 diciembre 2016, a las 04:30
Visto en: Tuexperto

Facebook prepara un sistema para evitar la publicación de algunos vídeos

Era sólo cuestión de tiempo hasta que ocurriese. De hecho, ha ocurrido bastante más tarde de lo que se podría esperar. En los últimos años, Facebook ha ido dando más importancia a su plataforma de vídeo, buscando competir con el hasta ahora rey indiscutible en proveer ese servicio, YouTube. Aún así, las cosas no les van nada mal teniendo en cuenta que en el último trimestre, la red social registró ingresos de 6.600 millones de euros. Ante este absoluto éxito, la industria discográfica ha llamado a su puerta para exigir pagos por licencias de copyright en sus vídeos, además de demandar control sobre aquellos vídeos que lo infrinjan. Dicho y hecho, Facebook se ha puesto manos a la obra.

Según informa The Financial Times, Facebook está trabajando en un sistema de reconocimiento de contenido similar al que ya tiene YouTube, el llamado Content ID. Con este sistema se cotejan los vídeos subidos con una gigantesca base de datos de canciones provista por la propia industria, y así se puede automatizar la localización de vídeos que violen el copyright. Además, se estaría trabajando en un acuerdo para ofrecer licencias de todas las canciones que se ofrezcan en streaming en la red social. Las negociaciones están en marcha ahora mismo y no se espera un acuerdo para antes de primavera.

Facebook prepara un sistema para evitar la publicación de algunos vídeos

Como decíamos antes, choca bastante que la industria discográfica no se hubiese decidido antes a actuar frente a un gigante como Facebook, sobre todo desde que ha decidido dar más importancia a su plataforma propia de vídeo. Desde sus inicios hasta ahora, Facebook nunca tuvo tratos con la industria del disco, cosa que no se puede decir de YouTube, quien ha sido asediada por diversas compañías discográficas en una guerra que sólo se calmó recientemente. De hecho, este mes, la plataforma de vídeos propiedad de Google informaba que iba a realizar un pago de casi 1.000 millones de euros por derechos de autor, sólo referentes al año 2016. Otras empresas como Spotify están pagando más del 50% de sus ingresos en derechos de autor a artistas y discográficas. Ahora es el turno de que Facebook ponga su granito de arena.

Facebook prepara un sistema para evitar la publicación de algunos vídeos

Los de Matt Zuckerberg han vivido un muy buen año, superando en un 50% sus ingresos del año pasado y viéndose obligados a contratar a más de 1.000 personas para continuar su trabajo, llegando a tener una plantilla total de 15.700 trabajadores en la actualidad. También el número de usuarios crece, llegando a rozar los 1.800 millones actualmente. Entre su propia red social y sus últimas adquisiciones, Instagram y WhatsApp, Facebook teje una tela que cubre todo el campo de la comunicación social en Internet y confirma ser una de las empresas más relevantes de la actualidad, digna merecedora de pertenecer al grupo conocido como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon), aunque ellos tienen la característica de haber llegado hasta aquí sin ofrecer un solo producto de consumo.

La llamada de las discográficas a Facebook es pues sinónimo de que su plataforma de vídeo está funcionando viento en popa, y a expensas de ver cómo las medidas contra la infracción del copyright se ponen en marcha, no dudamos que ello no frenará su ritmo de avance.