Publicado: El viernes 23 diciembre 2016, a las 18:56
Visto en: Tuexperto
HTTP 2, qué es y cómo funciona el nuevo protocolo de Internet

Si sois lectores asiduos de la prensa tecnológica, es posible que llevéis algún tiempo viendo artículos hablando sobre el protocolo HTTP 2. Si es así, seguramente os hayáis preguntado más de una vez qué es y para qué sirve, y si nunca habías oído hablar de él, pronto lo veréis en muchos sitios. HTTP 2 es la nueva versión del protocolo HTTP, utilizado para transmitir información entre ordenadores y poder así navegar por las diferentes páginas web. El nuevo protocolo permitirá que las páginas que visitamos en Internet se carguen mucho más rápido de lo que se cargan actualmente. Para ello se han implementado algunas características que no incluye el actual HTTP 1.1, como la conexión única, la multiplexación o la eliminación de información redundante. Vamos a intentar explicar cómo consigue el protocolo HTTP 2 que las páginas web carguen más rápido y si tendremos que hacer algo como usuarios para adaptarnos a esta nueva forma de navegar.

HTTP es el protocolo que llevan utilizando desde 1990 los servidores web (ordenadores donde se almacenan las páginas web) para enviar información a los navegadores (Chrome, Internet Explorer, etc). El protocolo HTTP forma parte de un grupo de protocolos conocido como TCP/IP, que se encarga de establecer la conexión entre el ordenador y el router y pasar la información a nuestro operador de Internet para que este rescate la información del servidor web. Generalmente todo este proceso se realiza lo suficientemente rápido como para poder mostrar al usuario final una página web en cuestión de pocos segundos. Sin embargo, si la página web tiene muchos datos que ofrecer, la carga de la misma se puede demorar en exceso. Y es que los usuarios demandamos inmediatez cuando estamos navegando. Que una página web tarde 10 segundos en cargarse puede suponer que el usuario desista y se vaya a otra.

HTTP 2, qué es y cómo funciona el nuevo protocolo de Internet

El nuevo protocolo HTTP 2 incorpora algunos cambios que permiten que la comunicación de la que hablábamos sea mucho más rápida. El más significativo es la conexión única. El protocolo HTTP 1.1 actual necesita tantas conexiones TCP simultáneas como elementos tenga la página web que estamos cargando. Y cualquier página web está formada por varios tipos de objetos, desde HTML hasta JavaScript, por no hablar de las imágenes, vídeo, etc. En cambio, HTTP 2.0 utiliza una única conexión para ofrecer múltiples solicitudes y respuestas en paralelo, liberando así la carga de trabajo necesaria.

Otro de los cambios más importantes que implementa el protocolo HTTP 2 es la eliminación de información redundante, evitando así que se repitan los datos durante una misma conexión. Aunque estas dos novedades son las más importantes, no son las únicas. El protocolo HTTP 2 introduce la multiplexación, es decir, la posibilidad de enviar y recibir varios mensajes al mismo tiempo, reduciendo el número de conexiones y mejorando la velocidad de carga. Por otro lado, HTTP 2 es un protocolo binario, es decir, utiliza el lenguaje nativo de las máquinas.

HTTP 2, qué es y cómo funciona el nuevo protocolo de Internet

Aunque se trata de un protocolo relativamente nuevo, es muy probable que ya lo hayáis utilizado en alguna ocasión sin daros cuenta. Y es que, a pesar de que el borrador del protocolo se proporcionó a la IETF el 11 de febrero de 2015, algunos navegadores ya lo implementan. En algunos países, las peticiones con HTTP 2 ya superan las peticiones que usan los protocolos anteriores. Realmente para el usuario es transparente el uso de un protocolo u otro, así que lo único que podríamos notar es que algunas páginas cargan más rápidas que otras.

Fuentes | Wikipedia y Yoast