Publicado: El miércoles 21 diciembre 2016, a las 08:22
Visto en: Tuexperto
Devialet Expert Pro, los amplificadores digitales más avanzados

Contar con los amplificadores con la tecnología más avanzada en nuestro equipo de sonido, ésa es la oferta de la compañía francesa Devialet cuya gama se ha renovado recientemente pasando a llamarse Expert Pro (previamente Expert). Se trata de tres modelos de amplificadores estéreo de muy alta fidelidad, los Devialet Expert Pro 130, 220, 440 (dos módulos) y 1000 (dos módulos), que ofrecen precisamente esa cantidad de Watios de potencia por canal. Y lo hacen presentando una estética acorde con los hogares modernos, al ser aparatos de muy escaso volumen (poco espesor, mide cada módulo 38 x 38 x sólo 4 centímetros) y acabados en metal cromado. Todos incorporan un mando a distancia inconfundible y muy práctico gracias a que incorpora un gran control giratorio para alterar el volumen y funciona por radiofrecuencia.

En realidad los Devialet son más que un amplificador, puesto que cada modelo incorpora las funciones de fuente digital (reproductor de archivos musicales en red), convertidor digital-analógico DAC, preamplificador (selección de fuentes y control del volumen) con sección de fono (amplifica señales procedentes de la cápsulas de un tocadiscos), y etapa de amplificación para ofrecer las citadas potencias a nuestros altavoces. Es decir, que para completar un sistema de sonido estéreo del más alto nivel sólo necesitaríamos uno de los modelos Devialet, una pareja de altavoces y lectores de Discos Compactos y discos de vinilo (LP) salvo que sólo tengamos música “desmaterializada” en forma de archivos, en cuyo caso bastaría el Devialet para reproducirla.

Devialet Expert Pro, los amplificadores digitales más avanzados

La cantidad de tecnologías propias de la marca francesa que incluyen estos nuevos modelos de amplificadores es extensa: para empezar la arquitectura interna se basa en circuitos digitales y muestra de ello es que a través de actualizaciones de “firmware” se pueden añadir o modificar prestaciones. Fue el caso de la generación anterior de amplificadores, cuyas potencias evolucionaron al alza a partir de cierto momento gracias a una actualización descargable en unos minutos.

El funcionamiento de la amplificación está patentado por Devialet y consiste en un híbrido entre la tradicional Clase A, muy musical pero de bajo rendimiento al disipar mucho calor para obtener poca potencia, y la más moderna Clase D, más eficaz pero no tan musical y por eso limitada la uso en altavoces de graves por ejemplo. Devialet desarrolló el circuito exclusivo “ADH” que combina lo mejor de ambos tipos ofreciendo gran rendimiento energético y excelente musicalidad. Los nuevos Expert Pro pasan a utilizar un motor de 10 bits (antes 8 bits) en la amplificación ADH, dos componentes menos en el paso de la señal en la parte de amplificación en Clase A, y un desacoplo mejorado en un 50 por ciento en la parte de Clase D que además utiliza 14 bobinas en lugar de las 12 previas, y unos circuitos mejorados con pistas de cobre chapadas en oro para mejorar la conductividad y bajar la distorsión todavía más.

Devialet Expert Pro, los amplificadores digitales más avanzados

Otras tecnologías propias de las que disponen los Devialet Experto Pro son el sistema de adaptación en tiempo real a la respuesta de las cajas acústicas o SAM (para algunos altavoces cuyas prestaciones se han medido previamente), o la conversión digital-analógica Magic Wire de muy baja distorsión. La fuente de alimentación principal ha recibido también mejoras y su potencia de pico pasa a 4kW (antes 3kW) además de mejorar en 15dB su relación señal-ruido. Esto ha llevado a conseguir una excepcional relación señal-ruido en los amplificadores de dos módulos (modelos Expert Pro 440 y 1000) de 133 dB, por unos muy buenos 130 dB en los estereofónicos (Expert Pro 130 y 220).