Publicado: El jueves 08 diciembre 2016, a las 07:00
Visto en: Tuexperto
Las oficinas de HTC España cierran sus puertas

Ésta era la crónica de una muerte anunciada. HTC lleva mostrando grandes bajadas de ventas en toda Europa, y sus últimos ingresos en telefonía móvil han venido por la fabricación del Google Pixel más que por sus propios teléfonos. Así, el cierre de la división española de HTC no termina de sorprender a nadie, corriendo la misma suerte que recientemente las oficinas de Italia, pasando ahora a controlarse todo desde una sede central europea en el Reino Unido.

Pero que nadie se eche las manos a la cabeza,  pues HTC seguirá ofreciendo servicio técnico a sus productos a través de terceras empresas, y por supuesto, seguirá manteniendo la distribución de sus productos. Este movimiento simplemente obedece a una estrategia de reestructuración, buscando emplear sus recursos donde haya más posibilidad de generar rendimiento. Y es por ello que HTC mantendrá una división de realidad virtual en nuestro país, ya que es en ésta materia en la que pretende focalizar sus esfuerzos de futuro. La dirección actual de la oficina de HTC, con Antonio Muñoz Tallón a la cabeza, pasará a ser la que lleve esta división.

Las oficinas de HTC España cierran sus puertas

Regeneración

Esta noticia no hace sino confirmar la tendencia de renovación generacional de marcas de telefonía móvil que llevamos viviendo estos últimos años. Nokia fue primero (aunque ahora haya anunciado un retorno a medio gas), Blackberry vino después y HTC está mostrando ya signos de una reorganización a nivel global. El pulso de empresas como ZTE, Huawei o Xiaomi han cambiado el espectro general de la telefonía en poco tiempo. Huawei ya es la segunda empresa que más móviles vende en nuestro país, y sólo hay que dejar que el resto de nuevas empresas cojan ‘carrerilla’ para ver como seguirán sus pasos. Es inevitable pensar que el próximo en caer podría ser Sony, cuyo papel en el mercado de la telefonía móvil es cada vez más testimonial, especialmente en nuestro país.

 Las oficinas de HTC España cierran sus puertas

Nuevos aires para HTC

La pregunta  igualmente, está en el aire: ¿Qué ha hecho mal HTC  para que la demanda de sus teléfonos caiga? ¿Acaso sus teléfonos han perdido calidad? ¿No son el HTC M9 o el HTC 10 Evo muy buenos terminales? Tal vez simplemente “pasó su tiempo“, tal vez ya no están de moda y el público no se siente atraído hacia la marca HTC. A veces es tan sencillo como eso. Por otro lado, su dispositivo de realidad virtual en gama alta, HTC Vive, sí que está teniendo mejores resultados a nivel global, recibiendo la confianza de los consumidores y en consecuencia ofreciendo perspectivas de futuro mucho más prometedoras que las de su su área de telefonía.

Todavía esto no es un adiós, así que no hay que adelantar consecuencias. La página web española de HTC funciona sin problemas, así como su tienda, por lo que a lo mejor sólo estamos hablando de un simple ‘corte de pelo’ en la estructura de la empresa. Sin embargo, la experiencia suele confirmar que cuando el río suena, agua lleva, con lo que estaremos atentos de posibles nuevos desenlaces de este primer capítulo oficial de la nueva etapa de HTC.