Publicado: El jueves 08 diciembre 2016, a las 07:00
Visto en: Tuexperto
ForwardWorks, la nueva línea de juegos para móviles de PlayStation

En Marzo de este mismo año, Sony anunció la creación de ForwardWorks, un nuevo estudio que se centraría en la creación de juegos para móviles basados en las franquicias más conocidas de PlayStation. Ayer mismo se publicaron los primeros 10 juegos que llegarán a los smartphones durante el próximo año. Franquicias como Hot Shots Golf, Wild Arms, Arc the Lad y What Did I Do to Deserve This, My Lord? estarían casi listas para aparecer en las diferentes tiendas de aplicaciones en los próximos meses.

Hace unos días Sony confirmó que, dos de las sagas de RPGs más consagradas de la compañía, “Wild Arms” y “Arc the Lad”, volverían a la vida en forma de juegos para dispositivos móviles. Sin embargo, hemos sabido que no llegarán solas y que el estudio encargado de la realización de estos juegos, ForwardWorks, ya tiene en preparación hasta 10 títulos basados en las sagas más famosas de PlayStation. El blog japonés de Sony ha publicado la lista de títulos y las primeras imágenes y vídeos de los juegos. Además de los conocidos RPGs, también podremos disfrutar de algunos juegos de deportes y juegos casual de puzzles, dos de las temáticas que más triunfan en los dispositivos móviles. Aquí tenéis, por ejemplo, un vídeo que muestra cómo será “Everybody’s Golf” para móviles.

Muchos de los títulos llegarán en la primavera de 2017, mientras que los juegos basados en Parappa the Rapper, Doko Demo IsshoBoku no Natsuyasumi llegarán más adelante. También hemos sabido que Square Enix, estudio responsable de sagas como Final Fantasy, está colaborando con ForwardWorks en un proyecto móvil del que todavía no se tiene ningún dato, pero que podría suponer la llegada de algunas de las franquicias más importantes de PlayStation a los smartphones de todo el mundo. La compañía ha comentado que, por ahora, los proyectos de ForwardWorks están dirigidos al mercado japonés, pero que si los juegos tienen buena acogida algunos títulos llegarán al resto de mercados mundiales.

Aunque Sony está más centrado en sus consolas de sobremesa, no cabe duda de que el mercado móvil es muy atractivo para las compañías de videojuegos. Así lo ha demostrado Nintendo, con el inminente lanzamiento de Super Mario Run y con el fenómeno que supuso la aparición en el mercado de Pokémon GO. En el pasado IFA, el presidente de Sony no dudó en alabar el logro que había conseguido Nintendo y anunció que su compañía estaba tomando medidas para entrar con fuerza en el mercado de los videojuegos en dispositivos móviles.

La creación del estudio ForwardWorks no es la primera incursión de Sony en el mercado de los videojuegos móviles. La compañía japonesa ya ha llevado varias de sus licencias a los videojuegos móviles e incluso llegó a presentar un teléfono móvil con funcionalidades de PlayStation, pero no cuajó en el mercado. Parecía que la compañía iba a abandonar el mercado de videojuegos móviles tras el cierre de la división PlayStation Mobile, pero parece que el éxito de su gran rival en el país nipón le ha vuelto a dar alas.

Como decíamos, de momento los juegos se lanzarán en el mercado japonés, país que lidera el ranking mundial de ingresos a través de juegos de moviles. Para saber si llegan a Europa tendremos que esperar a ver la acogida que tienen en el mercado asiático.