Publicado: El martes 06 diciembre 2016, a las 18:36
Visto en: Tuexperto
Google Play empieza a ofrecer contenido en 4K

Aunque con un mes de retraso (se anunció para noviembre), el 4K ya ha llegado a Google Play. Según sus propias declaraciones, ya habría más de 125 títulos que tendrían esa opción disponible, por ahora sólo en inglés, ya que el servicio se ha inaugurado inicialmente para EEUU y Canadá. Entre estos títulos encontramos “Cazafantasmas“, “Capitán Philips”, “Batman Vs. Superman“, “El Quinto Elemento”, “Lucy”, “Everest” o “The Amazing Spider-Man”, casi todo películas taquilleras recientes, como cabía esperar.

Con este movimiento, Google pone a sus Play Movies al mismo nivel que otras plataformas como Amazon Prime Video y Netflix, que ya ofrecen esta resolución, dejando a Apple sola con iTunes y su Full HD.

Hay que reconocer que el 4K sigue siendo todavía un formato de uso minoritario, ya que en muchos casos su aprovechamiento pasa por sustituir el equipo por uno que admita dicha resolución, ya sea el monitor del ordenador o la televisión. De hecho, el formato 4K en Google Play todavía está limitado a muy pocos dispositivos, en concreto el Google Chromecast Ultra, los Sony Bravia con Android TV y el Xiaomi Mi Box 3, aunque se espera que el software empiece a ser compatible con otros dispositivos en breve.

Quién sabe, tal vez sea esta nueva función de Google la que haga que el formato termine de dar el salto de popularidad que necesita.

Google Play empieza a ofrecer contenido en 4K

Chromecast Ultra empieza a tener sentido

Cuando en octubre se presentó el dispositivo Chromecrast Ultra, la última generación del dispositivo que te permite enviar contenido desde tu dispositivo Android, iOS o desde el ordenador con Google Chrome para luego poder disfrutarlo en la televisión. Esta nueva versión tenía un principal añadido: admitía la resolución 4K. Desde entonces hasta ahora, sus usuarios no habían podido aprovechar demasiado la función, pero a partir de ahora, las cosas van a cambiar.

De hecho, Google ha querido animar a los usuarios a comprarse el Google Chromecast Ultra (ahora que ya tiene sentido) ofreciendo una película gratis en 4K para los nuevos compradores. El catálogo incluido en la oferta es limitado, pero al menos permite comprobar la efectividad del producto. Sin duda los 125 títulos y la previsible extensión del servicio a otros países tendrá un efecto llamada a usuarios que quieran disfrutar de esa calidad.

Google Play empieza a ofrecer contenido en 4K

¿Y Apple?

Antes nos hemos referido al todavía limitado mercado potencial de la resolución 4K. Por un lado, cada vez se pueden encontrar televisores y monitores 4K más baratos debido al avance imparable de la tecnología, y sobre todo por la escalada competitiva entre las distintas empresas. Por otro lado, sigue suponiendo una inversión para el consumidor tener que cambiar de televisor o monitor, lo que sigue frenando a una parte del público.

¿Puede ser ésta la razón por la cual Apple no ha dado el paso todavía con iTunes? Tal vez están esperando a que esa resolución se haga más común, para entonces rentabilizar la inversión de cambiar de formato. Definitivamente, la guerra por ser el primero la tienen perdida, así que tal vez ahora la paciencia pueda ser su baza. ¿Qué opináis vosotros? ¿Consumís contenido en 4K? ¿Estáis dispuestos a invertir en equipo para hacerlo? Vuestros comentarios son siempre bienvenidos.