Publicado: El domingo 04 diciembre 2016, a las 09:06
Visto en: Tuexperto

Todo lo que los navegadores saben de ti está en esta página

Desde que Internet forma parte de nuestras vidas es normal que mucha gente se pregunte hasta dónde llega su alcance, hasta qué punto estamos expuestos ante otros con sólo conectarnos a Internet. Pues bien, esta página que os mostramos hoy no va a hacer que os sintáis mejor. Se llama Webkay y está pensada para que, al conectarnos, nos refleje todo el tipo de información que cualquier navegador recopila con sólo utilizarlo para navegar por la red. No importa si es Chrome, Firefox o Safari, es un tipo de tecnología que cualquier navegador puede usar.

Lo primero que nos encontramos al entrar, así, sin anestesia, es una localización que nos sitúa en un mapa, con las coordinadas geográficas, la hora, el idioma hablado y hasta la misma calle. Para alivio de muchos podemos deciros que esta localización, al menos para el caso de la prueba, no ha dado exactamente con la ubicación correcta, aunque sólo ha fallado por 3 ó 4 kilómetros. No sabemos todavía si alegrarnos por que fallara o asustarnos de que se quedara tan cerca.

Todo lo que los navegadores saben de ti está en esta página

Llegamos ahora al apartado del software: en la página podemos leer la edición de Windows que estamos usando, la actualización del navegador y los plugins que tenemos instalados. Respecto al hardware, leemos con cierto asomo que el sistema reconoce el procesador que estamos utilizando, el nivel de batería que nos queda e incluso la resolución de la pantalla de nuestro ordenador. Ahora entendemos cómo se sentía Drew Barrymore al principio de Scream

Todo lo que los navegadores saben de ti está en esta página

Llegamos al apartado de conexión, en la que podemos reconocer nuestra IP pública, así como la local, la compañía con la que tenemos contratado el servicio de Internet y nuestra velocidad de conexión. ¿Redes sociales? Claro, el sistema reconoce también en cuáles estamos logeados de forma automática, y sin que las ventanas estén necesariamente abiertas en el mismo momento.

Por último, el servicio nos da la opción de escanear nuestra red para conocer cuántos dispositivos están conectados a ella (aunque en nuestra prueba no dio resultado), advirtiéndonos de que otros servidores también pueden hacerlo. Además, Webkay te ofrece un buscador de imágenes para saber si sus metadatos han sido compartidos en más lugares. Esto es, para saber si imágenes tuyas puedan estar recorriendo la red sin tu conocimiento.

Todo lo que los navegadores saben de ti está en esta página

Cómo evitarlo

Según vamos recorriendo la página recibimos siempre avisos de cómo evitar este tipo de intromisiones. Las principales formas son dos: la navegación privada o el complemento de navegación NoScript, que hace precisamente de muro de protección para que todos esos datos no salgan a la luz. Para evitar las localizaciones y reconocimientos de IP, Webkay recomienda además el uso de un servidor proxy, aunque es cierto que esto exige un nivel un poco más avanzado de conocimientos informáticos.

En esencia, el propósito de Webkay es mostrarnos lo vulnerables que somos aún con el comportamiento más cauteloso posible, ya que el propio camino por el que nos movemos reconoce nuestros pasos. ¿Qué os parece? ¿Habéis hecho la prueba? Asusta, ¿verdad? Es el ojo del Gran Hermano, que todo lo ve.