Blog con noticias de tecnología en español.
Publicado: el jueves 24 noviembre 2016 a las 09:30

Sólo hace falta que lo pruebes: instaurar una rutina en tu día a día y seguirla fielmente mejora tu concentración, tu productividad y hace que te sientas mejor contigo mismo al final del día. Y como persona que lo ha conseguido tras ir probándolo durante meses, tengo que decir que el paso más difícil es tener la fuerza de voluntad para empezar.

Y otra cosa que puedo asegurar es que no hay ninguna aplicación mágica que te lleve a cumplir esa rutina diaria por arte de magia. Pero sí que puedes seguir algunos consejos para que, con la ayuda de algunas aplicaciones de iOS y macOS, puedas empezar a deshacerte de esa sensación de no haber hecho nada de provecho al final de cada día. Vamos, que la tecnología puede distraernos mucho pero al mismo tiempo puede ayudarnos. Depende de cómo lo mires.

Hazte un esquema de a rutina que quieres seguir

Siete consejos para que las aplicaciones de iOS y macOS te ayuden a mantener una rutina diaria

Si no la quieres hacer en papel, aplicaciones como Worlflowy pueden ayudarte. Con ella puedes crear una lista de puntos con notas, sub-apartados, etiquetas... no hay criterios de organización, eres tú el que decide cómo se estructuran estas tareas. Para desarrollar ideas que tienes en la cabeza es una de las mejores herramientas que puedes utilizar.

Cuidado con preocuparte excesivamente con las tareas

Siete consejos para que las aplicaciones de iOS y macOS te ayuden a mantener una rutina diaria

Puedes utilizar los recordatorios y notas de iOS o listas de tareas como Wunderlist para organizarte, pero cuidado: si ves que dedicas más tiempo a organizar esas tareas que en hacerlas deberían saltarte todas las alarmas. No hay problema en que escribas todo lo que tienes pendiente por hacer, pero es algo que no debería llevarte más de cinco minutos al día para escribirlo y organizarlo.

El enfoque es clave

Siete consejos para que las aplicaciones de iOS y macOS te ayuden a mantener una rutina diaria

Para mí es lo más difícil, pero al mismo tiempo es lo que ayuda más: evita procrastinar y distraerte. Si te resulta difícil (y no te preocupes porque es normal) tienes aplicaciones como Carrot que te motivarán a que te enfoques en lo que necesitas hacer. Más ejemplos: Focus puede encargarse de monitorizar el tiempo que le dedicas a tus tareas.

Mención específica también para extensiones de Chrome como Focusbook, que te avisan cada vez que abres la web de Facebook por inercia. Y aquí algunas aplicaciones más para los que necesitéis desintoxicaros de las redes sociales.

La aplicación "respirar" del Apple Watch no es ninguna tontería

Siete consejos para que las aplicaciones de iOS y macOS te ayuden a mantener una rutina diaria

No caigas en el error de creer que Apple ha caído en lo místico incluyendo la aplicación Respirar en el Apple Watch con la llegada de watchOS 3. Sentarte en tu cama y seguir las instrucciones de esa aplicación durante cinco minutos al día puede ayudar a que te concentres mejor. Puedes hacerlo al vuelo cada ciertas horas, o puedes desactivar sus notificaciones y simplemente dedicarle esos cinco minutos cuando te vaya bien.

Hay que hacer ejercicio, y watchOS no es obligatorio para ello

Siete consejos para que las aplicaciones de iOS y macOS te ayuden a mantener una rutina diaria

En tu rutina diaria debería haber como mínimo media hora de ejercicio diaria. Andar, correr, hacer flexiones... lo que sea. watchOS te ayuda mucho si tienes un Apple Watch, pero no lo uses como excusa: aplicaciones como Runkeeper o Breeze en iOS pueden monitorizar tu actividad física sin problemas.

¿Pereza al ver tantos objetivos? No te preocupes, no hace falta que en esa rutina diaria te impongas el convertirte en un corredor de maratones. Con que hagas ejercicio media hora al día, basta.

No olvides dormir

Siete consejos para que las aplicaciones de iOS y macOS te ayuden a mantener una rutina diaria

Ser productivo no significa trabajar 16 horas al día. Significa trabajar 8, y entonces poder cortar y pasar a relajarte en las horas de ocio que te queden en tu día laborable. Y en ellas también hay que procurar dormir de 7 a 8 horas diarias, con lo que la nueva alarma de iOS 10 puede ayudarte para recibir una notificación a la hora en la que deberías irte a dormir.

Un sueño regular ayuda a mantenerte despierto y concentrado durante el día, y desde luego es mucho mejor que acostarte a una hora tardía y diferente cada día. Y si no tienes iOS 10, basta con un recordatorio y un despertador cada día.

Simplifica

Siete consejos para que las aplicaciones de iOS y macOS te ayuden a mantener una rutina diaria

iOS y macOS te dan infinidad de aplicaciones para ayudar a que te organices y tengas una rutina saludable cada día: el calendario, las notas, los recordatorios, la aplicación de actividad en watchOS, los entrenos... y además, tenemos literalmente miles y miles de aplicaciones de terceros en la App Store para elegir.

Mi consejo: quédate con las herramientas que prefieras y que veas que te vayan mejor, pero simplifica las cosas. Utilizar una o dos aplicaciones para organizarte es mucho mejor que usar cinco o seis. Sacrifica la excusa de decir que te gusta usar una lista de tareas porque su interfaz es muy atractiva, a lo mejor con el calendario puedes ya conseguir lo que quieres. Y si tienes que dejarte muchos recordatorios, a lo mejor un evento recurrente con aviso en el calendario puede ayudarte más. Es más: hay aplicaciones como Glass Planner que te proponen concentrarlo todo en una solución polivalente.

Imágenes | Arne Martin, Tim Regan, alamin_bd
En Applesfera | Ocho aplicaciones de iOS y OS X para dominar la técnica Pomodoro

Compartir Siete consejos para que las aplicaciones de iOS y macOS te ayuden a mantener una rutina diaria

Facebook Twitter E-mail Temas Aplicaciones iOS Aplicaciones OS X productividad concentracion
Viatecno
¿Te gustó lo que viste?
Inscríbete en el newsletter de Viatecno para recibir más artículos como este.
Articulos relacionados
Comparte la entrada Siete consejos para que las aplicaciones de iOS y macOS te ayuden a mantener una rutina diaria | aplicaciones, rutina, puedes, | Viatecno en facebook.
Comparte la entrada Siete consejos para que las aplicaciones de iOS y macOS te ayuden a mantener una rutina diaria | aplicaciones, rutina, puedes, | Viatecno en twitter.
Comparte la entrada Siete consejos para que las aplicaciones de iOS y macOS te ayuden a mantener una rutina diaria | aplicaciones, rutina, puedes, | Viatecno en google+
0 comentarios