Blog con noticias de tecnología en español.
Publicado: el miércoles 23 noviembre 2016 a las 05:30
Los aterrizajes de avión más espectaculares vistos en YouTube

Se hacen llamar aerotrastornados. Y son aquellos aficionados a la aviación en su concepto más completo. Desde disfrutar en lounge de un aeropuerto viendo despegar y aterrizar aviones hasta ubicarse en los exteriores de cualquier pista de aterrizaje a filmar aproximaciones para luego colgarlas en YouTube o en las redes sociales.

Fruto de ese peculiar y respetable hobbie encontramos en YouTube un puñado maravilloso de espectaculares vídeos en el que los pilotos de las aeronaves muestran su gran manejo de los aviones, haciendo de una situación muy complicada un breve recuerdo en la memoria de los pasajeros.

Hemos navegado en las profundidades de YouTube para recolectar los vídeos más espectaculares de aterrizajes complicados y pistas imposibles.

Sint Maarten


El aeropuerto de Sint Maarten, un territorio de ultramar holandés que comparte la mitad de la isla con Saint Martin, otra dependencia del mismo estilo pero perteneciente a la república francesa, tiene el que es considerado como el aeropuerto más espectacular del mundo. La pista de aterrizaje empieza al borde la playa. Imaginen su pueblo de playa favorito. Y allí dónde empieza el chiringuito de turno, cámbienlo por un aeropuerto donde aterrizan naves como el Boein 747. La escena es mítica desde hace décadas, cuando la revista Muy Interesante la público cuando aun Internet estaba en ciernes y sus miles de lectores se apresuraron a enviar cartas al director quejándose porque la instantánea estaba manipulada. Afortunadamente, hoy YouTube no ofrece miles de vídeo de turistas que se agolpan en la playa de Maho que no tienen desperdicio y que querrás ver una y otra vez.

Madeira y los vientos


La pequeña isla portuguesa cuenta con uno de los aeropuertos más peligrosos de toda Europa. La escarpada orografía de la isla propició que la pista de aterrizaje se tuviera que construir sobre un dique colgando sobre el mar. Lo que hace que la aproximación de la nave tenga que ser perfecta para verse obligado a hacer una remontada. Por si fuera poco, los fuertes vientos del Atlántico que azotan a esta isla ha generado un buen puñado de vídeo de aterrizajes espectaculares. Especialmente porque el viento que llega al aeropuerto lo hace de forma cruzada a la pista…

El antiguo aeropuerto de Hong Kong


Otro de los mitos de los aerotrastornados. Para aterrizar en este aeropuerto los pilotos debían de pasar por unas pruebas especiales, ya que en su día las gigantescas naves pasaban a escasos metros de los edificios de la antigua colonia inglesa. Desde algunas ópticas, se ve incluso cómo el avión parece sumergirse en un mar de casas. La aproximación además es compleja porque se hace con la nave virada ante la proximidad de unos escarpados montes. Todo en el espacio y tiempo justos. El aeropuerto internacional de Kai Tak fue cerrado en 1998. El nuevo hub se encuentra fuera de la ciudad.

El amenizaje en el Hudson


Ahora con la película Sully se ha puesto de moda y no lo podemos dejar fuera de esta lista aunque no haya grabaciones nítidas del momento en el que el Airbus A320 amenizó en el río Hudson de Nueva York sin ninguna víctima para suerte de sus ocupantes y tripulación. Una historia que los americanos corrieron a cubrir de heroísmo para luego culpar al piloto de negligente y/o temerario. Un película made in USA…

Bilbao y los vientos cruzados


La ciudad vizcaína ha protagonizado más de un vídeo viral que ha sido hasta carne de titular en los informativos. Y es que la pista bilbaína es famosa en el mundo de la aviación por sufrir periódicamente de vientos cruzados que dificultan tanto la aproximación a la pista como la toma de pista. Numerosos son los vídeos y las compilaciones que circulan por la red las que nos muestran la peligrosidad de unos vientos que más de una vez obligan a los habilidosos pilotos a tener que remontar el vuelo. Eso a pesar de que la de Bilbao es una pista segura y bien construida.

Los portaaviones


Los gigantescos buques de guerra a abastecimiento son sin duda uno de los lugares más peligrosos para aterrizar y para despegar. Un trabajo sumamente milimetrado y muy peligroso con naves que alcanzan velocidades supersónicas y someten a sus pilotos a unas condiciones extremas. En este vídeo vemos a un cazabombardero ruso Sukhoi SU-33 Flanker-D aproximarse forma fallida a la pista del portaaviones. Con una pericia extrema, el piloto consigue remontar el vuelo a apenas un par de metros del suelo. Ante la falta de pista y la alta velocidad de los cazas, el sistema de freno se lleva a cabo con unos topes que no de engancharse a la nave harían que esta se precipitara por la borda.

Courchevel, la pista más peligrosa del mundo


Este pequeño aeródromo ubicado a más de dos mil metros de altura cuenta con una pista de poco más de medio kilómetros de largo. Por si fuera poco, la orografía en esa zona no permitía una pista plana, por lo que hace un tobogán con dos bajadas y una subida. ¿Más peligros a la ecuación? Al estar en plenos Alpes y a tamaña altitud, desde noviembre hasta marzo la pista suele estar helada o cubierta de nieve. Por suerte, no es un aeródromo normal, ya que ninguna compañía aterriza allí. Tan solo lo hacen jets privados de ricos que acceden directamente a una de las pistas de esquí más exclusivas y elitistas de Europa.

Aviones gigantes


No solo de malas pistas y peligrosos vientos sufren los pilotos. En algunos casos manejar aeronaves colosales en situaciones adversas se convierte en una labor titánica. El los que sucedió en el aeropuerto de Schipol, en Amsterdam, donde un Airbus A380 de la compañía Fly Emirates tomó tierra a pesar de los bandazos que estaba dando la nave. En este aeropuerto es muy habitual ver a decena de personas a diario agolparse a las afueras de las instalaciones para grabar y presenciar como aterrizan algunos de los aviones más grandes y fabulosos del mundo. Ya que la capital neerlandesa es uno de los grandes hubs europeos.

La pista helada de Düsseldorf… Y sus vientos cruzados


Otra pista bien condicionada que brilla por sus particulares peligros es la de la ciudad alemana de Düsseldorf. En invierno es habitual verla helada y los vientos cruzados, al igual que en Bilbao o Madeira, son muy habituales. Y al igual que estas ciudades, decenas de aerotrastornados  se agolpan los días de tormenta a filmar lo peligrosos y exitosos aterrizajes. Una colección de imágenes en la que vemos a los aviones sufrir potentes turbulencias con una pista en estado de congelación.

Espectacular aterrizaje de un Boeing 777


Volvemos al aeropuerto de Amsterdam para presenciar uno de los aterrizajes más espectaculares de cuantos se pueden presenciar en YouTube. Puede parecer que no para tanto, pero imaginen estar dentro y sentir esos vaivenes de la nave en todas direcciones. Y esos bandazos que los pilotos tuvieron que capear a apenas unos metros del suelo. Hecho al que hay que sumar un pista excepcionalmente mojada y una aproximación que también esta resultando complicada y peligrosa.

Viatecno
¿Te gustó lo que viste?
Inscríbete en el newsletter de Viatecno para recibir más artículos como este.
Articulos relacionados
Comparte la entrada Los aterrizajes de avión más espectaculares vistos en YouTube | pista, aeropuerto, vientos, | Viatecno en facebook.
Comparte la entrada Los aterrizajes de avión más espectaculares vistos en YouTube | pista, aeropuerto, vientos, | Viatecno en twitter.
Comparte la entrada Los aterrizajes de avión más espectaculares vistos en YouTube | pista, aeropuerto, vientos, | Viatecno en google+
0 comentarios