Blog con noticias de tecnología en español.
Publicado: el miércoles 23 noviembre 2016 a las 03:30

Vuelve el fraude del vídeo del baile de Rita Barberá por su muerte

Rita Barberá ha fallecido hoy. La política valenciana del Partido Popular (PP) ha sido hallado muerta esta mañana en un hotel de Madrid. Pues bien, hay quien ha aprovechado de nuevo para sacar rédito del suceso. Y es que desde hace apenas unas horas, está circulando de nuevo mensaje falso referido a un supuesto baile de Rita Barberá. Se trata de un mensaje fraudulento que ya rodó hace tiempo, pero que hoy ha sido recuperado con motivo del deceso de esta mujer. Hace ya unos meses, allá por febrero de este mismo año, la Policía Nacional alertó de que se estaba propagando a través de WhatsApp un bulo en el que se hablaba de un supuesto vídeo fraudulento, en el que teóricamente Rita Barberá protagoniza un baile. Hace ya algunos meses, la Policía Nacional advirtió a los internautas de que se trataba de un bulo: que no existía vídeo, ni virus y que el mensaje era absolutamente fraudulento.

Vuelve el fraude del vídeo del baile de Rita Barberá por su muerte

En este se indica lo siguiente: “URGENTE: Dile a todos los contactos de tu lista que no acepten un vídeo que se llama EL BAILE DE LA RITA BARBERA. Es un virus que Formatea tu móvil. Ten cuidado es muy peligroso. Pásalo a tu lista ya que la gente lo abre pensando que es un chiste. Lo están difundiendo hoy en la radio. Pásalo  a quienes puedas”. Además de estar repleto de faltas de ortografía, el mensaje no tiene enlaces, ni tan siquiera pide datos a los usuarios, pero se trata de un bulo que la gente está compartiendo como si no hubiera un mañana, para intentar salvar a sus contactos de un supuesto vídeo que lleva un virus y que puede llegar a formatear tu móvil. Además, para dar mayor credibilidad al mensaje, en este se indica que esta misma información está siendo transmitida por la radio.

Si recibes este mensaje, debes tener claro que:

El vídeo y el mensaje son falsos. No existen ningún vídeo de Rita Barberá en este sentido y el mensaje que se está difundiendo es absolutamente falso. Si lo recibes, haz caso omiso y avisa a tus contactos de que se trata de un bulo. Se trata de frenarlo lo antes posible. Lógicamente, no tienes que compartirlo. No reenvíes el mensaje a tus contactos, ni lo compartas a través de las redes sociales, porque no harás otra cosa que hacer más grande la bola de nieve.

Recuerda que además de permitir la transferencia de virus y programas fraudulentos, las aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales son espacios muy propicios para la difusión de información falsa. Son las típicas cadenas, cuyo único objetivo es hacer cundir el pánico entre los usuarios, provocar el caos o sencillamente hacer perder el tiempo a la gente. En los últimos tiempos también se han difundido infinidad de cadenas y enlaces fraudulentos que sí contienen virus o comparten informaciones falsas con las que supuestamente podemos ganar cheques regalo para comprar en tiendas tan populares como Mercadona o Zara.  Ya lo sabes, si alguien te ha mandado el famoso mensaje (o cualquier otro de estas características) comparte con él este artículo, a ver si entre todos conseguimos que esta clase de bulos y estafas tengan un recorrido más corto.

Viatecno
¿Te gustó lo que viste?
Inscríbete en el newsletter de Viatecno para recibir más artículos como este.
Articulos relacionados
Comparte la entrada Vuelve el fraude del vídeo del baile de Rita Barberá por su muerte | mensaje, vídeo, rita, | Viatecno en facebook.
Comparte la entrada Vuelve el fraude del vídeo del baile de Rita Barberá por su muerte | mensaje, vídeo, rita, | Viatecno en twitter.
Comparte la entrada Vuelve el fraude del vídeo del baile de Rita Barberá por su muerte | mensaje, vídeo, rita, | Viatecno en google+
0 comentarios