Blog con noticias de tecnología en español.
Publicado: el martes 22 noviembre 2016 a las 03:30

Las aplicaciones de Google Play no funcionarán con versiones antiguas de Android

Hace muy pocos días, te contábamos que la compañía Apple se había puesto manos a la obra para limpiar todas esas aplicaciones de su tienda que no resultaban compatibles con sus sistemas actuales. Ahí entraban aplicaciones desactualizadas y desatendidas por sus propios desarrolladores. Pues bien, en Google también quieren ponerse al día con una medida muy tajante. La compañía de Mountain View acaba de anunciar a través de su blog de desarrolladores la Versión 10.0.0 del marco del framework de Google Play Services. Se trata de la última versión que admitirá Android 2.3 Gingerbread, una edición que ya tiene seis años y que a partir de ahora quedará obsoleta. Esto significa que las aplicaciones dejarán de funcionar con todos aquellos dispositivos que dispongan de una versión tan antigua. Esto incluye las apps que tenemos instaladas de serie, como por ejemplo los mapas, los vídeos de YouTube o el correo electrónico y por supuesto el acceso a la tienda de la aplicaciones de Google. Si vives en el pasado, será cuestión de que comiences a desperezarte…

Las aplicaciones de Google Play no funcionarán con versiones antiguas de Android

Actualmente, Android 2.3 Gingerbread solo está disponible en una porción muy pequeña de dispositivos. La versión fue presentada en diciembre del año 2010 (ha llovido mucho desde entonces), de modo que según los últimos datos proporcionados por Google, solo está presente en un escueto 1,3 % de los dispositivos que funcionan con Android en todo el mundo. Así pues, con la incorporación de esta medida, todas aquellas aplicaciones que hayan sido desarrolladas con versiones futuras de SDK (hablamos de la nueva 10.0.0 de Google Play Services) no podrán conectarse a Google Play si el dispositivo en cuestión funciona a través de Gingerbread.

Sea como sea y aunque parezca una decisión radical, Gingerbread ya ha dejado de estar en la mente y en los planes de la mayoría de desarrolladores, de modo que la mayoría de aplicaciones ya no funcionan con esta versión. Pero ojo, que Gingerbread promete no ser la única. La siguiente versión que pasará a quedarse obsoleta será Ice Cream Sandwich, aunque de momento todavía hay esperanza para los pocos usuarios que todavía estén usando esta versión. La medida que hoy te indicamos solo se aplicará a Gingerbread.

Si tienes un dispositivo con Android 2.3 Gingerbread – cosa que es, cuanto menos curiosa – tendrás que ir pensando en cambiar de smartphone. No obstante, parece que todavía tendrás tiempo de seguir disfrutando de esta reliquia. Y es que la próxima versión de Google Play Services 10.2.0 (la que determinará la extinción definitiva de Gingerbread) no saldrá hasta principios de 2017.

Las aplicaciones de Google Play no funcionarán con versiones antiguas de Android

El grueso de usuarios de Android se sitúa ahora mismo en las versiones de Android 6.0 Marshmallow (24 %) y Android 4.4 KitKat (25,2 %), siendo esta última la opción más masiva, porque seguramente corresponde a lo que denominamos dispositivos de “gama básica”, cuya presencia en el mercado es mucho más contundente. La actual versión, conocida como Android 7.0 Nougat, se encuentra en una fase de adopción todavía muy prematura. Y es que según los últimos datos proporcionados por Google, tan solo está en un discreto 0,3 % del parque de móviles de Android, contrastando con el 1,3 % de usuarios que todavía permanecen fieles a Gingerbread.

Viatecno
¿Te gustó lo que viste?
Inscríbete en el newsletter de Viatecno para recibir más artículos como este.
Articulos relacionados
Comparte la entrada Las aplicaciones de Google Play no funcionarán con versiones antiguas de Android | android, gingerbread, google, | Viatecno en facebook.
Comparte la entrada Las aplicaciones de Google Play no funcionarán con versiones antiguas de Android | android, gingerbread, google, | Viatecno en twitter.
Comparte la entrada Las aplicaciones de Google Play no funcionarán con versiones antiguas de Android | android, gingerbread, google, | Viatecno en google+
0 comentarios