Blog con noticias de tecnología en español.
Publicado: El jueves 17 noviembre 2016 a las 13:01
El resistente casco de bicicleta plegable hecho con material reciclable que se venderá por 5 dólares

Una estudiante presenta EcoHelmet, un protector biodegradable capaz de resistir a la lluvia hasta tres horas que, además, puede plegarse completamente cuando no se está utilizando

Montar en bicicleta y no usar casco puede provocar lesiones irreparables si sufrimos un accidente. La estudiante Isis Shiffer, del Insituto Pratt de Nueva York, quiso resolver este problema creando EcoHelmet, un casco plegable y reciclable para usuarios de bicicletas públicas que ha sido galardonado en el concurso internacional de diseño James Dyson Award 2016.

EcoHelmet utiliza una única estructura de cartón en forma de panel de abejas. Su recubierta es biodegradable y la hace resistente a la lluvia hasta tres horas. La ligereza y el diseño duradero protegen al ciclista y, además, puede plegarse completamente cuando no se está utilizando.

«Tuve la suerte de estudiar en el 'Royal College of Art', en el 'Imperial College de Londres', durante un semestre. Gracias a ello, tuve acceso a sus laboratorios donde contaban con un equipo estándar europeo de impactos en cascos, lo que me permitió recoger suficientes datos sobre las propiedades de la estructura de panel de abeja de EcoHelmet para saber si sería viable y si merecería la pena desarrollarlo», explica Shiffer.

La estructura central de EcoHelmet distribuye cualquier impacto de manera uniforme por toda la superficie de la cabeza --al igual que un casco tradicional-- y la composición radial de la estructura protege al usuario de un golpe. En conjunto, la simplicidad de la construcción y los materiales económicos han hecho que la joven gane el premio final de 47.000 euros.

Isis Shiffer planea vender el casco en los puntos de recogida de bicicletas públicas por unos 5 dólares. «EcoHelmet resuelve un problema obvio de una manera increíblemente sencilla. Pero su simplicidad entraña una gran labor de investigación y desarrollo. Estoy deseando ver los EcoHelmets en bicicletas públicas de todo el mundo», explicó la diseñadora.

La joven, que ganó a otros semifinalistas internacionales, se ha unido a la compañía «Men Bran LLC», de Los Ángeles, para poder llevar a cabo un mayor número de pruebas, una mayor producción y labores de marketing con el producto para que finalmente puedan comercializarlo.

Viatecno
¿Te gustó lo que viste?
Inscríbete en el newsletter de Viatecno para recibir más artículos como este.
Articulos relacionados
Comparte la entrada El resistente casco de bicicleta plegable hecho con material reciclable que se venderá por 5 dólares | ecohelmet, casco, estructura, | Viatecno en facebook.
Comparte la entrada El resistente casco de bicicleta plegable hecho con material reciclable que se venderá por 5 dólares | ecohelmet, casco, estructura, | Viatecno en twitter.
Comparte la entrada El resistente casco de bicicleta plegable hecho con material reciclable que se venderá por 5 dólares | ecohelmet, casco, estructura, | Viatecno en google+
0 comentarios