Blog con noticias de tecnología en español.
Publicado: el miércoles 16 noviembre 2016 a las 10:00

La Policía advierte del timo de una herencia falsa

Hace ya algunas semanas que te alertamos de las estafas que están pululando por las redes sociales y servicios de mensajería. Te hemos contado que existen timos en los que te prometen regalos de lo más suculentos: cheques de regalo de 500 euros para gastar en Zara o regalos de 150 euros para comprar en Mercadona. Pues bien, la cosa promete no terminar aquí. La Policía ha advertido ahora de una nueva esta fa que está circulando a través de Internet y que lamentablemente puedes recibir a través de cualquier medio: redes sociales, correo electrónico o mensajería instantánea. Pero, ¿en qué consiste exactamente la amenaza?

En esta ocasión, la amenaza que ha denunciado la policía tiene que ver con un mensaje escrito en castellano, en el que supuestamente se presenta un hombre llamado Michael Boni, que sería abogado de un tal Pablo Navarro, alguien que falleció en un accidente de coche y que en teoría, te habría dejado una herencia millonaria (pero muy millonaria) de más de 17 millones de dólares. Cualquiera no le presta atención a la nota, si no fuera porque es altamente improbable que alguien te deje una herencia de este calibre (a ti, que eres la persona más corriente del mundo), que se llame Pablo Navarro y que encima sea pariente tuyo. Nada que decir del nombre del abogado, que también parece más falso que un billete de 30 euros. Pues bien, vamos a darte una mala noticia: no te ha tocado el Gordo antes de tiempo. El mensaje lo han recibido miles de personas como tú y seguramente ha sido enviado por alguien cuyo único propósito es el de sacarte los cuartos de alguna manera. Una estafa más a la que debes hacer caso omiso.

¿¿Te busca un desconocido para dejarte una herencia millonaria?? Pues vuelve de los mundos de Yupi, ignora y elimina el mail. Es una #estafa pic.twitter.com/dA7MLZ1mJg

— Policía Nacional (@policia) November 16, 2016

El mito del desconocido que te deja de una herencia millonaria. Como sueño está bien, pero es una falsedad como la copa de un pino. Lo único que tienes que hacer si recibes este mensaje (u otro de estas características) es eliminarlo de inmediato y alertar a tus contactos, no sea que se encuentren en el buzón otro mensaje parecido. El propósito de estos mensajes es el de intentar captar los datos de pobres inocentes. Datos tan sensibles como el número de cuenta bancaria o incluso de tarjetas de crédito. Para no caer en este tipo de estafas, te recomendamos lo siguiente:

No hagas caso (EN ABSOLUTO) de cualquier mensaje en el que alguien (encima desconocido) te prometa el oro y el moro. Ni cheques regalo, ni herencias millonarias, ni sorteos con suculentas recompensas. Con toda probabilidad, son falsos. Elimina cualquier mensaje que consideres sospechoso. Nada más verlo, no hace falta ni que lo abras. Mándalo directamente a la papelera y si puedes, márcalo como spam. Siempre vale más prevenir.

La Policía advierte del timo de una herencia falsa

El siguiente paso es el de informar a tus amigos. Si alguien te manda una encuesta sospechosa para conseguir cheques regalo, avísale y pídele que no reenvíe este tipo de mensajes fraudulentos. Informa y colabora a que estas estafas no corran como la pólvora. Aprovecha para pedirles que pasen de los mensajes en cadena y demás patrañas que no son más que una pérdida de tiempo. NO reenvies, bajo ningún concepto. No contribuyas a que la bola de nieve se haga más grande. Cuanto antes cortemos este tipo de cadenas, antes terminaremos con ellas. Si tienes dudas, siempre puedes consultar directamente con las cuentas de Twitter de @policia o @guardiacivil

Y tú, ¿también has recibido la suculenta propuesta de este desconocido millonario?

Viatecno
¿Te gustó lo que viste?
Inscríbete en el newsletter de Viatecno para recibir más artículos como este.
Articulos relacionados
Comparte la entrada La Policía advierte del timo de una herencia falsa | mensaje, herencia, alguien, | Viatecno en facebook.
Comparte la entrada La Policía advierte del timo de una herencia falsa | mensaje, herencia, alguien, | Viatecno en twitter.
Comparte la entrada La Policía advierte del timo de una herencia falsa | mensaje, herencia, alguien, | Viatecno en google+
0 comentarios