Blog con noticias de tecnología en español.
Publicado: el lunes 14 noviembre 2016 a las 02:30
Una app para seguir la superluna de esta noche

Lunáticos del ciberespacio, esta madrugada es vuestro momento. Como bien sabréis se va a producir una superluna. Un momento esperado puesto que este astro lucirá más grande que nunca, al menos en los últimos 68 años, y no se volverá a producir hasta el 2034, según los cálculos de la NASA. Así que más vale dedicar una mirada al cielo nocturno, siempre y cuando la contaminación lumínica de nuestra localidad y las nubes nos lo permitan.

Durante esta madrugada del 14 de noviembre será posible disfrutar de una luna un 14 por ciento más grande ya que estará más cerca de la tierra. Concretamente estará a unos 356.500 kilómetros, lo que le otorgará a su vez un brillo un 30 por ciento mayor al habitual. En definitiva, una luna más grande y más brillante para fascinar a todos aquellos que eleven la vista durante la noche.

¿Por qué sucede esto? La explicación es sencilla: la Luna orbita alrededor de la Tierra en una elipse algo irregular. Es por ello que, en ciertos momentos, la Luna se mueve a una distancia más cercana a la Tierra de lo habitual. Más cerca, como es lógico, implica un tamaño mayor y un mayor reflejo de la luz del Sol. Luna más grande y con más brillo igual a superluna, aunque ya hay muchos detractores de este término.

Google Sky Maps

La aplicación de estrellas y demás cuerpos celestes de Google es excelente para cualquier práctica de astronomía y disfrute estelar en general. Y es que cuenta con toda la información de los cielos y los cuerpos que los habitan. Desde luego no va a ser necesaria para encontrar la Luna esta madrugada, pero es capaz de ubicarla incluso en interiores con solo apuntar con el móvil en la dirección correcta.

Lo útil de esta aplicación es hacer el seguimiento de la posición de esta superluna y, sobre todo, identificar el resto de elementos que se encuentran cerca de su posición. Así, Google Sky Maps muestra constelaciones, estrellas e incluso satélites. Todo ello con posibilidad de conocer más información en cualquier momento y no quedarse con ninguna duda de lo que se ha visto en el cielo. Por supuesto, esta aplicación no registra ningún objeto volante no identificado, para eso hay otras herramientas.

En Sky Maps resulta útil la posibilidad de filtrar todos aquellos elementos que se quieren ver en el cielo a través de la pantalla del móvil. De esta forma es posible hacer desaparecer satélites y demás cuerpos fabricados por la mano del hombre, o incluso filtrar estrellas y constelaciones. Además, cuenta con un buscador para ubicar correctamente cada constelación y cuerpo, guiando al usuario hasta que encuadre la porción correcta del cielo en la que se encuentra.

Una app para seguir la superluna de esta noche

Es decir, es una aplicación ideal para aquellos que se inician en esto de la astronomía o para aquellos que necesiten profundizar en la información de un cuerpo celeste que acaben de ver y no sean capaces de identificar.

Lo mejor de todo es que Google Sky Maps está disponible de forma completamente gratis solo para móviles Android desde Google Play Store. Sin embargo, los usuarios de iPhone cuentan con una alternativa bastante similar y también gratuita en la App Store.

Imagen inicial vía NASA

Viatecno
¿Te gustó lo que viste?
Inscríbete en el newsletter de Viatecno para recibir más artículos como este.
Articulos relacionados
Comparte la entrada Una app para seguir la superluna de esta noche | luna, google, superluna, | Viatecno en facebook.
Comparte la entrada Una app para seguir la superluna de esta noche | luna, google, superluna, | Viatecno en twitter.
Comparte la entrada Una app para seguir la superluna de esta noche | luna, google, superluna, | Viatecno en google+
0 comentarios