Blog con noticias de tecnología en español.
Publicado: el viernes 11 noviembre 2016 a las 06:01
Regreso al Futuro: esto opinaban los lectores de Applesfera sobre las renovaciones del MacBook Pro

El primer MacBook Pro fue desvelado por Steve Jobs en la conferencia MacWorld de enero de 2006. Heredó un diseño similar al PowerBook G4 de aluminio pero trajo debajo del brazo los nuevos chips de Intel, lo cual le convirtió en el primer portátil de la casa en formalizar la transición desde PowerPC.

Applesfera no comenzaría su andadura hasta abril de ese mismo año, por lo que no tenemos un artículo al que referirnos. Por eso, no podemos saber qué pensaban nuestros lectores acerca de este nuevo portátil de la manzana. Sin embargo, sí que se puede viajar atrás en el tiempo hasta ver las tres revisiones que ha sufrido la línea de portátiles profesionales: 2008, 2012 y 2016. Un ejercicio interesante.

MacBook Pro de 2008, el primer MacBook Unibody

La primera renovación del MacBook Pro sucedió el 14 de octubre de 2008. En Applesfera recogimos la noticia en esta entrada, donde se destacan las principales novedades del equipo:

Carcasa de aluminio unibody. Pantalla LED de 15 pulgadas glossy. Nuevo Trackpad multitouch. FireWire 800 y Mini DisplayPort en vez del DVI (adiós al FireWire 400). Doble tarjeta gráfica Nvidia GeForce. Batería extraíble con duración de 5 horas. Puertos trasladados al lado izquierdo, SuperDrive al lado derecho. Peso: 2,5 kg. Precio de salida: 1.749 y 2.199 euros. Regreso al Futuro: esto opinaban los lectores de Applesfera sobre las renovaciones del MacBook Pro
El Macbook pro de 2008 rompió con varias ataduras de los modelos anteriores, provocando fricción entre los lectores de esa época

Como puede verse, una renovación significativa para la época. Al menos, ocho años en términos tecnológicos es toda una vida. He seleccionado las opiniones más interesantes del momento hechas por los lectores de Applesfera, tanto en el artículo original como en sucesivas publicaciones al respecto ("Reflexiones" y "Opinión"):

Enlace: "No no y no. Creo que se equivocaron en algunas cosas de este modelo… Pantalla glossy únicamente es un error imperdonable. El teclado no me gusta. Me quedo con mi "vieja" MBP Late 2007". Enlace: "Me parece increíble que a estas alturas hayan quitado la pantalla mate. No conozco a ningún profesional que no exija una pantalla mate para trabajar. ¿En qué demonios están pensando? Por cierto, el segundo Firewire se lo han cargado también". Enlace: "MacBook con marco negro y teclado negro, pero sin retroiluminación, genial. Stevie, me estás fallando". Enlace: "Yo me quedo con el Pavillion, se come al MacBook [modelo no Pro] de gama baja con patatas y cuesta lo mismo. Basta con leer las especificaciones". Enlace: "Pues yo estoy de acuerdo con el post. Baratos no son, carisimos tampoco. Apple es lo que tiene. Pagas porque te gusta y es lo que quieres. Sino, no pagas. Así de simple". Enlace: " Creo que lo mejor que podemos hacer es resistirnos de comprar un producto Mac y esperar a que Apple vea la reacción de sus clientes y que no logre tener las ventas que le gustaría tener". Enlace: El costo de producción de cualquier producto siempre es muy inferior al costo al que se ofrece al público, mínimo se le gana tres veces en comparación costo real de fabricación, repito: mínimo tres veces. Creo que sin problemas Jobs pudo poner precios más accesibles sin que ellos significara perdidas o un sacrificio. Enlace: "Creo que con esta nueva gama no contentan ni al usuario económico, ni al medio, ni al profesional. Para el económico no ha servido porque son precios elevados, eso es obvio. Para el usuario profesional cosas como la pantalla brillo no tienen perdón. También echará de menos el segundo Firewire".

MacBook Pro de 2012, el primer Mac con pantalla retina

Regreso al Futuro: esto opinaban los lectores de Applesfera sobre las renovaciones del MacBook Pro

Durante la WWDC del año 2012, Apple renovaba el MacBook Pro. Esta keynote ha sido la responsable de que esperemos anuncios de hardware nuevo cuando en teoría se trata de una presentación centrada en software y servicios. En cualquier caso, estas son las principales novedades del MacBook Pro retina de 15 pulgadas (el de 13 pulgadas vendría después):

Pantalla retina con resolución de 2880x1800 (220 ppi). RAM, SSD y batería no extraíbles. Dos puertos USB 3.0, dos puestos Thunderbolt 2, puerto HDMI y SDXC. Adiós al FireWire, puerto Ethernet y SuperDrive. MagSafe 2, más delgado e incompatible con la generación anterior. Batería de 7 horas. Diseño más delgado y ligero, con un peso de 2kg. Precio de salida: 2.279 euros. Regreso al Futuro: esto opinaban los lectores de Applesfera sobre las renovaciones del MacBook Pro
En 2012 y de nuevo, Apple presentaba una renovación que no satisfaría a todo el mundo

Sin olvidarnos que los nuevos MacBook Pro retina abandonarían las 17 pulgadas. Al igual que hemos hecho antes, vamos a echarle un vistazo a las opiniones de los comentaristas de Applesfera:

Enlace: "Creo que seria un error comprar un MacBook pro ahora, es demasiado caro por lo que casi de exclusivo no tiene casi nada, y puede estar desfasado en poco tiempo". Enlace: "Con estos precios creo que vuelvo a Windows". Enlace: "O sea que es un Macbook Prair... mitad pro mitad air". Enlace: "¿Pero dónde demonios está el MBP de 17"? ¿Me he perdido de algo?" Enlace: "HDMI: Cuando leí esto, fue impresionante. Es decir mientras yo me tuve que matar buscando adaptadores del MiniDisplay Port - HDMI a buen precio y buena calidad, en esta generación al PRO (el caro) les ha apetecido meter HDMI". Del mismo comentario: "La omisión del puerto Ethernet: Ahora si quieres internet por cable necesitas un adaptador. Lo mas seguro ese adaptador se venderá por separado y costara bastante dinero". Enlace: "La madre de todos los portátiles ha llegado. Simplemente precioso y, como toda joya, a un precio elevado. Ahora, el que se lo pueda permitir lo va a flipar". Enlace: "Es genial que Apple se esté cachondeando de nosotros sus clientes y usuarios, pasan de nuestro culo cuando les pedimos Mac Pro, iMac, etc..., que bien..." Enlace: "Con la pantalla retina, ¿por qué no han puesto opción anti reflejante?!" Enlace: "Excesivamente caro y mal llamado "PRO". Un portatil orientado al mundo profesional no debería llevar una gráfica que rinde la mitad que la del imac de hace más de un año".

Bonus: David Pogue analiza el MacBook Pro de 2006

Regreso al Futuro: esto opinaban los lectores de Applesfera sobre las renovaciones del MacBook Pro
Lo más desconcertante de todo, es que Apple ha eliminado el dial-up modem, de modo que ya no puedes mandar o recibir faxes. Tampoco puedes conectarte a internet en hoteles que no ofrecen conexiones de alta velocidad o que cobran demasiado por ello. Apple dice que puedes comprar su modem externo por 50 dólares, pero esa es otra pieza que guardar, buscar y perder - David Pogue, review en 2006.

¿Faxes, con un ordenador y en el siglo XXI? Con los ojos del año 2016, este es, con seguridad, uno de los inconvenientes más absurdos que se le ha podido hacer a un Mac. Pero eso no quiere decir que todas las quejas lo sean. Viendo los comentarios a lo largo de las tres últimas grandes generaciones de Mac, uno se da cuenta de que se repite un mismo patrón.

Con cada gran salto, Apple elimina algo y lo sustituye por otra cosa. A veces de manera directa (un conector por otro) o indirecta (adiós al SuperDrive en favor de la nube). Sea cual sea lo que quita, siempre hay un sector que lo considera una gran metedura de pata. De modo que los MacBook Pro ya no pueden ser considerados como "portátiles profesionales". Sucedió con las pantallas glossy, el FireWire 400 y 800, los adaptadores, el puerto Ethernet, gráficas incompetentes. Y, sobre todo, caros. Muy caros para lo que ofrecen.

Al avanzar con cada generación, Apple siempre deja atrás a un grupo de consumidores de manera inevitable

Es curioso cómo se parecen las quejas de entonces a las de ahora. Con el único cambio de que antes se le echaba la culpa a Steve Jobs y ahora se argumente que "esto con Jobs no pasaba". Y mientras tanto, Apple sigue vendiendo Mac a un ritmo superior al del mercado, excepto en los últimos trimestres debido a la ausencia de actualizaciones.

Las transiciones siempre son dolorosas y ahora mismo estamos metidos en una de las más importantes. Puede que mayor de lo que hayamos visto nunca, debido al salto completo hacia el conector USB-C. Pero lo que está claro es que Apple prepara a sus portátiles pensando en el futuro. No en el pasado.

La pregunta que debemos hacernos es: ¿queremos un ordenador que mira hacia el pasado, con la comodidad que eso supone? ¿O uno que se arriesgue y esté preparado para el mundo que viene?

En Applesfera | ¿También pensáis que el nuevo MacBook Pro no es potente? Pues así machaca al HP Spectre.

Imágenes | Toshiyuki IMAIjhderojasranekoKārlis Dambrāns.

Compartir Regreso al Futuro: esto opinaban los lectores de Applesfera sobre las renovaciones del MacBook Pro

Facebook Twitter E-mail Temas Portátil Curiosidades MacBook Pro Nuevos MacBook Pro MacBook Pro retina
Viatecno
¿Te gustó lo que viste?
Inscríbete en el newsletter de Viatecno para recibir más artículos como este.
Articulos relacionados
Comparte la entrada Regreso al Futuro: esto opinaban los lectores de Applesfera sobre las renovaciones del MacBook Pro | macbook, enlace, apple, | Viatecno en facebook.
Comparte la entrada Regreso al Futuro: esto opinaban los lectores de Applesfera sobre las renovaciones del MacBook Pro | macbook, enlace, apple, | Viatecno en twitter.
Comparte la entrada Regreso al Futuro: esto opinaban los lectores de Applesfera sobre las renovaciones del MacBook Pro | macbook, enlace, apple, | Viatecno en google+
0 comentarios