Blog con noticias de tecnología en español.
Publicado: el jueves 10 noviembre 2016 a las 09:00
Analiza tu red WiFi para sacar el máximo partido a tu conexión

NetSpot encuentra el lugar ideal para tu router


Gracias a las conexiones de banda ancha podemos disfrutar de contenido multimedia en nuestros ordenadores, y gracias a las conexiones de red WiFi, cualquier dispositivo tiene acceso a Internet: tu tablet, tu televisor, tu consola de videojuegos…

Sin embargo, si la posición del router no es la adecuada, es probable que la velocidad de la conexión disminuya si accedes mediante WiFi, ya sea por interferencias con las conexiones de tus vecinos o por elementos aislantes presentes en tu domicilio o en tu oficina de trabajo.

Para comprobar tu red WiFi y encontrar la mejor solución para optimizarla y sacarle todo el provecho, hay herramientas profesionales de análisis como NetSpot, disponible tanto en Windows como en Mac.

Por defecto, esta herramienta es gratuita, si bien las funciones más avanzadas son de pago, como por ejemplo datos más específicos o la opción de exportar los datos obtenidos con el análisis. Dependiendo del uso que le vayas a dar y de tus necesidades (personales o profesionales) puedes optar por una u otra opción.

Veamos cómo funciona NetSpot y qué conseguiremos con este analizador de redes WiFi.

Instalación y puesta a punto

Instalar NetSpot no tiene ningún secreto. Sólo tienes que descargar el instalador para Windows o para Mac, ejecutarlo y seguir las instrucciones.

La versión para Windows, la más reciente, es compatible con las versiones 7, 8 y 10. En el caso de Mac, funciona en OS X 10.6 en adelante. En ambos casos, NetSpot detecta cualquier red 802.11 Wi-Fi (siempre y cuando tu ordenador tenga un dispositivo compatible).

Información de las conexiones cercanas

Al abrir NetSpot, obtendrás un listado de las conexiones WiFi cerca de donde te encuentras. El escaneo es automático y puedes configurarlo en intervalos de 10 segundos (por defecto), 30 segundos o 1 minuto.

La lista es muy completa, pues además de los datos obvios, como el nombre de la red y el fabricante o marca del router o dispositivo emisor, muestra información muy práctica como la calidad de la señal (nivel SNR), porcentaje de señal recibida, protocolo de seguridad que utiliza (WPA, WPA2, WEP, ninguno…), identificador BSSID, canal de la señal y banda que utiliza cada conexión, máximo y mínimo de señal recibida junto con el nivel de ruido, etc.

Por otro lado, tienes la posibilidad de analizar cada red WiFi concreta y ver una gráfica del nivel de señal recibida comparado con el nivel de ruido en intervalos de tiempo y los mismos datos en forma de lista para un análisis posterior.

Analizar la cobertura

Analiza tu red WiFi para sacar el máximo partido a tu conexión

Pero lo que nos interesa es su sistema de mapeado de la red WiFi para encontrar la mejor posición para nuestro router y/o la colocación de amplificadores en caso que sea necesario.

Desde el apartado Survey podemos crear un mapa indicando dónde está cada habitación o despacho (en función si analizas tu casa particular o tu oficina), paredes, puntos de acceso WiFi, elementos conectados, etc. Puedes usar una imagen con el mapa ya dibujado, trazarlo a mano desde NetSpot o incluso realizar un análisis a ciegas.

Una vez tienes el plano o mapa sobre el que moverte, tendrás que ir al punto donde necesitas conectarte a la red WiFi, indicarlo en el mapa y esperar a que se realice el análisis. Tras unos pocos segundos obtendrás el radio de recepción y se destacarán las conexiones que mejor se reciben en cada punto con los canales más óptimos.

Por ejemplo, si te conectas en tu habitación, en el salón, en tu despacho y en la cocina, tendrás que ir a cada una de esas estancias, marcarlas en el mapa y obtendrás el resultado del análisis en segundos.

Mejorar tu conexión WiFi

¿Qué hacer con la información obtenida? Una vez tienes el mapa creado con los puntos de cobertura, verás qué lugares reciben mejor cobertura y cuales peor. De ti depende qué solución aplicar: cambiar de sitio el router WiFi, instalar amplificadores de señal, cambiar de canal de emisión…

Todo depende de muchos factores: tu presupuesto, tus conocimientos técnicos, la cantidad de señal WiFi que estás dispuesto a perder, la comodidad de colocar tus dispositivos o router en un lugar u otro… En cualquier caso, con NetSpot tendrás una visión más amplia del problema y podrás tomar tu propia decisión.

OCULTAR PUBLICIDAD OCULTAR PUBLICIDAD PUBLICIDAD
Viatecno
¿Te gustó lo que viste?
Inscríbete en el newsletter de Viatecno para recibir más artículos como este.
Articulos relacionados
Comparte la entrada Analiza tu red WiFi para sacar el máximo partido a tu conexión | wifi, señal, netspot, | Viatecno en facebook.
Comparte la entrada Analiza tu red WiFi para sacar el máximo partido a tu conexión | wifi, señal, netspot, | Viatecno en twitter.
Comparte la entrada Analiza tu red WiFi para sacar el máximo partido a tu conexión | wifi, señal, netspot, | Viatecno en google+
0 comentarios