Blog con noticias de tecnología en español.
Publicado: el jueves 10 noviembre 2016 a las 05:32

La plataforma está pensada para ofrecer una mejora gráfica y está enfocada a televisores con resolución 4K

La exigencia gráfica es cada vez mayor. No se han cumplido tres años desde el debut del modelo original pero se rompe la correlación que se había mantenido más o menos fija hasta entonces. Microsoft y Sony, en su particular lucha comercial, han marcado un punto de inflexión con la llegada de nuevas plataformas que no inauguran una nueva generación pero sí intentan ofrecer una mayor calidad y mejor rendimiento.

Obligados a elevar el listón, el gigante nipón, que lidera las ventas con más de 40 millones de unidades vendidas, lanza su nuevo modelo, PlayStation 4 Pro, que actualiza sus capacidades técnicas (tiene más RAM, un procesamiento hasta un 30% más rápido y el doble de la capacidad de procesamiento de gráficos) y está también concebida para ofrecer una experiencia más eficiente a la emergente tecnología de realidad virtual que, junto con su dispositivo PlayStation VR, se sitúa en una buena posición pese a ser técnicamente inferior que sus rivales (HTC Vive y Oculus Rift).

Hacia una mayor espectacularidad

La nueva plataforma, que llega por 399 euros a España, promete una mejor experiencia a nivel gráfico. Unos primeros minutos de prueba han servido para darse cuenta que sí se aprecian pequeños matices en la iluminación. ¿Más espectacularidad? ¿Vale la pena entonces actualizarse? Su mayor beneficio es que es capaz de aumentar la resolución del juego hasta 4K -Ultra Alta Resolución-, el nuevo estándar de imagen a perseguir por la industria.

Porque la PlayStation 4 Pro está enfocada, precisamente, a ofrecer unas capacidades visuales por encima del modelo original. Soporta la tecnología HDR -llamada Alto Rango Dinámico y que reproduce imágenes de un modo más fluido, con mayores contrastes y brillos-, video en «streaming» 4K y mostrar imágenes a calidad 4K. Por tanto, en caso de disponer de un televisor Full HD (1.080 p) lo más probable es que este modelo no aporte suficientes beneficios visuales como para hacer la transición aunque sí presentará un ligero avance en los movimientos. «No rompemos con un ciclo», asegura Jorge Huguet, director de márketing de SCE España, durante la presentación de la plataforma.

Qué tipo de resolución soporta

Para sacarle partido, es necesario, como puede resultar obvio, disponer de una televisión compatible con esta calidad. Si no, poco hay que avanzar. El fabricante japonés promete, sin embargo, que algunos títulos que se desarrollen para tal fin mostrarán muchos más detalles y una iluminación más realista gracias a la incorporación de tarjetas gráficas más potentes y otros ya existentes se apreciarán más detalles. De esta forma, los desarrolladores podrán añadir mejoras del modelo «pro» a juegos que ya hayan sido lanzados a través de una actualización descargable (si así lo desean, vaya). En opinión Huguet, «cada vez hay una base más grande de consumidores y queremos darles opciones a la comunidad de desarrolladores para dotarles de más posibilidades para crear experiencias mucho mejores».

Esa resolución 4K se generará mediante representación gráfica o una adaptación, por lo que las mejoras variarán en función del título. Esto hay que tenerlo en cuenta para luego no llevarse un chasco. Entonces, ¿qué resoluciones puede soportar el nuevo modelo? En televisores 4K, por ejemplo, los juegos pueden reproducirse hasta una resolución de 4K (3.840 x 2.160 píxeles), mientras que en pantallas HD los juegos se verán a 1.080 p. Para obtener la máxima calidad se necesitará un televisor 4K con puerto de entrada Premium HDMI y un cable Premium HDMI (que viene incluído, por cierto).

¿Se pueden utilizar los mismos discos de juego?

Esta es una cuestión importante a tener en cuenta. Los discos de juego serán compatibles con ambos modelos, con lo cual el usuario que disponga del modelo PlayStation 4 Pro podrá visualizar la mejora gráfica con el material que ya tenga en casa. Por tanto, los juegos no se quedarán obsoletos, ya que no habrá exclusivas para la nueva consola. El equipo es capaz de detectar el tipo de pantalla a la que se conecta para ofrecer esos detalles visuales más avanzados. Otro detalle a tener en cuenta es que la plataforma permite reproducir DVD y discos Blu-Ray convencionales, no así con los Blu-Ray con calidad 4K. Con 1 TB de memoria interna, la consola garantiza además una capacidad más que suficiente para albergar numerosos videojuegos.

Y, ¿qué títulos son compatibles?

No todos los videojuegos actuales podrán sacarle verdadero partido al salto gráfico de la máquina. Aunque lo más probable es que los estudios desarrolladores comiencen a prestarle atención en futuros lanzamientos, ya se conocen algunos títulos que serán compatibles. Se estiman unos cuarenta videojuegos optimizados tales como «Uncharted 4: El desenlace del ladrón», «Deus Ex: Mankind Divided», «Hitman», «Fifa 17», «Mafia III», «Infamous: Second Son», «Ratchet and Clank», «Knack», «Sombras de Mordor», «The Last of Us», «Rise of the Tomb Raider», «The Elder Scrolls: Skyrim», «Xcom 2», «Call of Duty: Infinite Warfare», que ya se han lanzado al mercado en los últimos meses pero también habrá otros que llegarán próximamente como «Mass Effect: Andromeda», «Watch Dogs 2», «Nioh», «Final Fantasy XV», «Horizon: Zero Dawn» o «For Honor», entre otros.

Las claves de la nueva consola PlayStation 4 Pro: ¿vale la pena?Cómo transferir los datos de PS4 a PS4 Pro

La operación, en teoría, es sencilla, pero obliga a tener ambas consolas al mismo tiempo encendidas. Es necesario, sin embargo, utilizar un cable de ethernet. Con la versión del software más actualizada, se conecta la PlayStation 4 Pro al televisor. Posteriormente, se inicia sesión en la nueva consola a través de la plataforma PlayStation Network (conocido por PSN), espacio de venta de contenidos digitales y soporte del juego online. En caso de no tener acceso a la consola antigua tanto juegos comprados quedarán guardados en la biblioteca, pero habrá que descargarlos nuevamente. Los datos de juego se pueden subir a la «nube» hasta una capacidad de 10 GB de memoria.

El sistema, de manera automática, detectará ambas consolas y emitirá una notificación en forma de pantalla para solicitar al usuario el permiso para realizar la transferencia. Tan solo hay que seguir los pasos para escoger los datos que uno desea importar tales como aplicaciones o juegos, así como otro tipo de material guardado como temas, capturas de pantalla o videos. Esta operación, por cierto, puede demorarse más de una hora y media en función de la cantidad de contenido existente. No se transferirá, sin embargo y por motivos de seguridad, contraseñas de los diferentes servicios disponibles.

Por último, el sistema preguntará al usuario si desea activar la nueva consola como la principal, lo que permitirá descargar actualizaciones automáticamente, subir datos de partidas guardadas al almacenamiento online de PS Plus y compartir contenido con los demás usuarios.

Viatecno
¿Te gustó lo que viste?
Inscríbete en el newsletter de Viatecno para recibir más artículos como este.
Articulos relacionados
Comparte la entrada Las claves de la nueva consola PlayStation 4 Pro: ¿vale la pena? | playstation, modelo, juegos, | Viatecno en facebook.
Comparte la entrada Las claves de la nueva consola PlayStation 4 Pro: ¿vale la pena? | playstation, modelo, juegos, | Viatecno en twitter.
Comparte la entrada Las claves de la nueva consola PlayStation 4 Pro: ¿vale la pena? | playstation, modelo, juegos, | Viatecno en google+
0 comentarios