Blog con noticias de tecnología en español.
Publicado: el martes 08 noviembre 2016 a las 02:30

En los tiempos que corren, el spam no se reduce sólo al correo electrónico. Compañías de todo tipo utilizan bases de datos con nuestros números telefónicos para avasallarnos y conseguir que contratemos servicios por teléfono. Con frecuencia, estas empresas se aprovechan de números desconocidos para que descolguemos el teléfono.

Ahora y como solía decirse hace unos años, también hay una app para eso. Se trata de Truecaller (algo así como "el llamador verdadero"), una app que con iOS 10 ha recibido un gran empujón para detectar el spam telefónico en el iPhone. 

El spam telefónico en tu iPhone

El teléfono suena, miras la pantalla de tu iPhone y no reconoces el número. Pero ves que tiene un código que comienza por 9. Un número fijo. No sabes de dónde es exactamente pero te recuerda al de tus tíos de Zaragoza. O no, puede que simplemente sea el mensajero de ese paquete que estás esperando. Dudas medio segundo y al final descuelgas.

—¿Hola? —preguntas sin que nadie te responda—. Hola —insistes.

—¿Hola, sí? Querría hablar con el titular de la línea. ¿Podría darme su nombre para dirigirme a usted?

Te la han colado. De nuevo. Ahora tendrás que pasar los siguientes minutos intentando colgar el teléfono sin que el operador te convenza de alguna oferta. Suponiendo que no te interese lo que te está contando. Pero como no cambiamos de compañía de móvil ni de internet todas las semanas, lo más probable es que para ti sea una pérdida de tiempo.

Lo cierto es que estas compañías y muchas otras utilizan números "reales" o números camuflados para que los usuarios descolguemos el teléfono y escuchemos sus discursos de venta. Truecaller es la respuesta a estas molestas llamadas, ya que identifica los números que no tenemos en la agenda cuando constituyen spam. Veamos cómo funciona.

Así desenmascara Truecaller a los spammers telefónicos

Truecaller cuenta con tres fuentes con las que construye su directorio de números de spam: alianzas con diferentes directorios telefónicos, redes sociales y la propia comunidad Truecaller. Por parte de los usuarios, cuando recibe una llamada o consulta un número que le ha llamado, existe la posibilidad de marcarlo como spam y bloquearlo.

Este dato se agrupa entre todos los usuarios y cuando suficientes lo marcan como spam, Truecaller hará lo mismo para toda la comunidad. En ese momento, cuando el número reportado llame a alguien de la comunidad, le aparecerá un aviso de Truecaller debajo del número de teléfono. Ahí se informa de que el número es considerado como spam, por lo que podrás decidir si merece la pena descolgar o no.

Lo cierto es que Truecaller ha recibido un gran apoyo por parte de Apple con iOS 10. En esta actualización, Apple ha lanzado CallKit para permitir a apps de este tipo detectar mejor el spam telefónico (también posibilita que apps como WhatsApp muestren mejor sus llamadas entrantes). Con ella, además podremos sustituir la app de llamadas del iPhone por la de Truecaller y llamar a nuestros contactos.

En otros países, el spam telefónico es una auténtica pandemia. Por eso, una gran parte de la comunidad de Truecaller está en la India. Gracias a esta app, millones de usuarios están ahorrando el tiempo que perderían en llamadas que no tienen ningún interés para ellos.

Cómo configurar y usar Truecaller en tu iPhone

Lo primero que tienes que hacer es descargar la app para iPhone (gratuita, con versión Pro de suscripción mensual). Una vez instalada, ábrela y date de alta con tu teléfono y email. A continuación, accede a Ajustes > Teléfono > Bloqueo de llamadas e identificación y activa el botón de Truecaller.

Ahí verás que aparece un pequeño mensaje en el que Apple te avisa que este tipo de apps no son capaces de acceder a ninguna información sobre tus llamadas entrantes. No está de más conocer este punto, ya que todo lo que tenga que ver con llamadas o números de teléfono es información muy sensible.

Con esta funcionalidad activada, cuando te llame un número de spam, verás cómo aparece más información acerca de su procedencia. También podrás bloquear y reportar cualquier número que te haya contactado en el pasado en la sección Buscar de la app. Como las empresas registran sus números de teléfono en los directorios que tiene Truecaller, verás cómo cualquier número suyo es identificado sin problemas. Desde museos a restaurantes u operadoras de telefonía e internet.

Truecaller cuenta con funciones avanzadas que, en mi caso, he preferido no activar. Puedes activar tu agenda con Truecaller para hacer llamadas desde esta app para sustituir la app Teléfono del iPhone. Si lo haces, cuentas con la ventaja que proporciona la comunidad de esta app. Podrás ver qué contactos están disponibles para hablar, aunque para esto necesitas que ellos también tengan la app instalada.

Sería muy sencillo que Truecaller se convirtiera en una app que alimentase aquello que pretende combatir, pero cuenta con un par de ajustes con los que evitar que esto suceda. El primero, es que puedes desactivar la opción de mostrar tu disponibilidad. El segundo, tus datos de contacto están ocultos por defecto y solo podrán verlo aquellos usuarios que te lo pidan y que tú apruebes.

Teniendo esto en cuenta, Truecaller es una de esas apps que actúan en segundo plano y no molestan para nada. Instálala, configúrala y olvídate de ella.

Descarga iTunes | Truecaller para iPhone, gratuita.

Más información | Web Truecaller.

En Applesfera | iOS 10 ya está aquí: esto es todo lo que podrá hacer tu iPhone y iPad.

Compartir Truecaller para iOS 10: di adiós al spam telefónico para siempre

Facebook Twitter E-mail Temas Aplicaciones iOS llamadas spam Spam telefónico
Viatecno
¿Te gustó lo que viste?
Inscríbete en el newsletter de Viatecno para recibir más artículos como este.
Articulos relacionados
Comparte la entrada Truecaller para iOS 10: di adiós al spam telefónico para siempre | truecaller, spam, teléfono, | Viatecno en facebook.
Comparte la entrada Truecaller para iOS 10: di adiós al spam telefónico para siempre | truecaller, spam, teléfono, | Viatecno en twitter.
Comparte la entrada Truecaller para iOS 10: di adiós al spam telefónico para siempre | truecaller, spam, teléfono, | Viatecno en google+
0 comentarios