Blog con noticias de tecnología en español.
Publicado: el lunes 07 noviembre 2016 a las 09:02

Llevamos años oyéndolo como herramienta de márketing: los Mac son tan eficientes que se mantienen solos. Y sí, es verdad, macOS es un sistema operativo que puede mantenerse como el primer día de uso al cabo de años. Pero aquí se está obviando el factor humano. Los Mac no son inmunes a lo que le podamos hacer nosotros.

¿Y qué podemos hacer? Pues olvidar archivos enormes en alguna carpeta, instalar malware sin querer (haciendo click en algún anuncio con código malicioso), no animarnos a hacer una copia de seguridad de nuestros archivos... y para los usuarios que prefieren tener algo más de seguridad en cuanto a todo eso, nada mejor que utilizar una aplicación como Disk Drill.

Disk Drill 3: recuperar, limpiar y prevenir

Actualmente en su tercera gran versión, Disk Drill quiere alzarse como un rival más en el terreno de "limpiadores" y utilidades de mantenimiento para macOS. Y lo hace con una herramienta con cuatro objetivos principales: crear una copia de seguridad o un disco de arranque, limpiar el disco o eliminar ficheros duplicados.

La copia de seguridad se hace generando discos DMG, y puede ser una buena alternativa a Time Machine si este sistema de copias de seguridad automatizado de macOS no te convence. Eso sí, dicha copia tiene que ser de una partición entera del disco, nada de escoger directorios individualmente.

Y hay que tener cuidado, porque en ejemplos como el de la imagen superior vamos cómo un disco Fusion Drive se muestra en dos particiones diferentes. macOS usa ambas particiones de un Fusion Drive como una sola gestionando los archivos automáticamente, así que mucho cuidado con hacer la copia de seguridad de sólo una de esas particiones.

La utilidad para crear un disco de recuperación se dedica a utilizar la partición de arranque de macOS (desde la versión 10.8.5) para trasladarla a una unidad que como mínimo puede ser un pendrive USB de 2 GB. Para cuando la partición original del Mac falle, puede ser muy útil.

La limpieza no va más allá de crear un árbol de directorios visual en el que podemos localizar las carpetas de más tamaño y eliminar los archivos responsables.

Para la eliminación de archivos duplicados, destacar que no los busca directamente en todo el sistema sino que antes pide que agregues las carpetas que quieras escanear en busca de esos archivos. Adecuado para no tener que esperar demasiado tiempo, y si de todas formas queremos escanear todos nuestros archivos basta con agregar nuestra carpeta de usuario. Nota útil: también es capaz de buscar duplicados en Dropbox y Google Drive.

Además, la aplicación también es capaz de recuperar los datos de dispositivos iOS que estén conectados al Mac mediante copias de seguridad que se hayan creado usando iTunes. Y ponemos la guinda para los que tengáis un Android: también es capaz de recuperar archivos accidentalmente eliminados en ese sistema.

¿Tiene sentido Disk Drill en macOS Sierra?

macOS Sierra puede hacer algunas de las funciones que tiene Disk Drill, como por ejemplo encontrar los archivos más grandes del sistema y así localizar rápido el modo de liberar espacio más fácilmente. Pero hay que tener en cuenta que opciones como las de encontrar ficheros duplicados o la de crear unidades de arranque pueden sernos vitales para cuando el propio Mac falle.

Eso es cada vez más inusual (ahora tenemos la partición de recuperación para solucionar problemas), pero Disk Drill puede solucionar una crisis antes que que se convierta en una crisis gracias a sus herramientas. Y no voy a decir que es una aplicación esencial, pero para aquellos usuarios que quieren tener una capa adicional de precauciones ante cualquier fallo puede ser una buena elección.

Disk Drill es gratuito, pero las opciones de recuperación piden una licencia PRO que cuesta 89 dólares

Disk Drill 3 es gratuito para uso personal, pero podemos ampliar a una licencia PRO por 89 dólares para usar las funciones de recuperación del sistema. Esta modalidad se puede usar por sólo una persona pero en hasta 3 Macs diferentes.

Finalmente tenemos una modalidad Enterprise con usuarios y máquinas ilimitadas por 399 dólares, con actualizaciones garantizadas de por vida. Si queremos eso último en la modalidad PRO, deberemos pagar 29 dólares adicionales. Por cierto: actualizar a Disk Drill 3 desde versiones anteriores o usar la licencia en instituciones educativas tiene descuentos.

En Applesfera | App de la semana

Compartir Disk Drill 3 unifica el mantenimiento del Mac en una interfaz sencilla: App de la Semana

Facebook Twitter E-mail Temas Aplicaciones OS X seguridad App de la Semana Disk Drill
Viatecno
¿Te gustó lo que viste?
Inscríbete en el newsletter de Viatecno para recibir más artículos como este.
Articulos relacionados
Comparte la entrada Disk Drill 3 unifica el mantenimiento del Mac en una interfaz sencilla: App de la Semana | disk, drill, archivos, | Viatecno en facebook.
Comparte la entrada Disk Drill 3 unifica el mantenimiento del Mac en una interfaz sencilla: App de la Semana | disk, drill, archivos, | Viatecno en twitter.
Comparte la entrada Disk Drill 3 unifica el mantenimiento del Mac en una interfaz sencilla: App de la Semana | disk, drill, archivos, | Viatecno en google+
0 comentarios