Blog con noticias de tecnología en español.
Publicado: el lunes 07 noviembre 2016 a las 05:00

La Inteligencia Artificial se ha convertido en el centro del debate tecnológico en las últimas semanas. En la conferencia de desarrolladores de Google de hace unos días, la compañía de Mountain View realizó un despliegue asombroso de sus capacidades. La temática común giraba en torno a su nuevo asistente virtual, renombrado Google Asisstant.

"Si Google ha acertado con la IA, no hay solución rápida" sentenció la semana pasada Marco Arment, en referencia a que Apple se encuentra por detrás de los esfuerzos de otras compañías. Al menos en teoría. Porque la realidad es que nadie de puertas afuera sabe qué está sucediendo en el número 1 de Infinite Loop.

O puede que sí. 

VocalIQ fulmina a Siri, Google Now y Cortana

Hace unos días, en Tech Insider publicaban un artículo en el que se entreveían las intenciones de Apple en el campo de los asistentes virtuales. Según fuentes consultadas por la publicación, detrás de la adquisición de VocalIQ (algo así como "Inteligencia Vocal") el octubre pasado, habría mucho más. La compra de esta startup de Cambridge no fue la única relacionada con la inteligencia artificial, ya que ese mismo mes Apple se hizo con Perceptio.

Al parecer, VocalIQ es capaz de conseguir una precisión en órdenes complejas del 90%, mientras que la propia Siri, Cortana y Google Now tendrían un ratio de acierto del 20% en estas mismas peticiones. El ejemplo que ponen de "orden compleja" es el siguiente:

Encuentra un restaurante chino cercano con parking disponible y WiFi que además sea para familias con niños.

No solo sería capaz de procesar una petición así sino que también la tendría en mente para futuras peticiones. Por ejemplo, si una hora después cambiamos de idea y le pedimos "Búscame mejor un restaurante mexicano", será capaz de relacionarlo con la orden anterior. De modo que combinará ambas para hacer la nueva propuesta de alternativas.

Cualquier otro asistente te obliga a empezar de nuevo desde cero. La ventaja de VocalIQ no es que recuerde el contexto unas horas, sino que lo recuerda siempre. Además de esto, es capaz de filtrar mejor los ruidos extraños para comprender mejor las órdenes.

Un asistente de verdad

Apple adquirió la compañía pocas semanas antes de que lanzaran su app en la App Store. Con ella, la compañía aspira a lanzar un Siri 2.0, más potente y superior a cualquier otro competidor. No está claro si su evolución será gradual o se producirá de golpe, con el lanzamiento de algún producto o sistema operativo.

No está claro si esta tecnología hará su entrada de manera gradual o de golpe, con algún producto o sistema operativo

Una de las cualidades citadas en el artículo es que la intención de Apple es hacerlo totalmente "manos libres". Todos los asistentes actuales requieren que confirmemos algunas acciones tocando la pantalla. VocalIQ se parecería más a la asistente de la película Her, en la que el personaje interactúa solo mediante la voz.

Esto permitiría al usuario realizar acciones sin tener que mirar la pantalla. Todo esto encaja con la línea de rumores que hemos estado escuchando últimamente. Se espera que Apple desvele un SDK para Siri en este WWDC, con el que otros desarrolladores podrían incorporar las funcionalidades de Siri a sus apps. Además, VocalIQ podría estar detrás de los esfuerzos por crear un competidor propio al Amazon Echo.

¿Google lleva la delantera?

Uno de los argumentos esgrimidos a favor de la ventaja que lleva Google frente a otros competidores es el volumen de peticiones que maneja cada día. Millones de dispositivos utilizan sus servicios, desde el móvil o desde el navegador de escritorio. Gracias a esto, Google ha podido recopilar y refinar su propia inteligencia artificial para adaptarla a su nuevo asistente.

VocalIQ sería capaz de conseguir mayor precisión con menos "alimentación"

Uno de los aspectos más potentes de VocalIQ es que su tecnología le permitía aprender más con menos recursos. Según Tech Insider, la empresa británica contrató a varias personas para que alimentaran al sistema con peticiones. Con tan solo introducir 10.000 diálogos, su asistente consiguió los resultados que hemos comentado antes: 90% de acierto vs 20% en órdenes complejas.

Si tenemos en cuenta que Siri responde a alrededor de 1.000 millones de peticiones por semana (dato del verano pasado), la tecnología de VocalIQ debería hacerse aún más precisa una vez "conectada". ¿Veremos novedades durante este WWDC o tendremos que esperar a septiembre? De repente, la WWDC parece aún más lejana de lo que ya estaba.

En Applesfera | La evolución de Siri: es hora de abrir el asistente de Apple.

Compartir VocalIQ, el eslabón perdido de Siri

Facebook Twitter E-mail Temas Apple Historia Siri Oye Siri VocalIQ Siri
Viatecno
¿Te gustó lo que viste?
Inscríbete en el newsletter de Viatecno para recibir más artículos como este.
Articulos relacionados
Comparte la entrada VocalIQ, el eslabón perdido de Siri | siri, vocaliq, google, | Viatecno en facebook.
Comparte la entrada VocalIQ, el eslabón perdido de Siri | siri, vocaliq, google, | Viatecno en twitter.
Comparte la entrada VocalIQ, el eslabón perdido de Siri | siri, vocaliq, google, | Viatecno en google+
0 comentarios