Blog con noticias de tecnología en español.
Publicado: el martes 01 noviembre 2016 a las 06:35

Sony Xperia X Compact, lo hemos probado

La marca Sony ha decidido apostar por una pequeña rareza en el mercado actual, un smartphone de altas prestaciones pero con pantalla bastante más pequeña de lo que se ha convertido casi en estándar en el mercado: el Sony Xperia X Compact cuenta con pantalla de 4,6 pulgadas, frente a los tamaños más habituales que se sitúan entre las 5 y las 5,5 (o incluso 6) pulgadas.

Bajo un diseño atractivo se esconde un teléfono muy interesante con infinitas opciones multimedia y de entrenamiento, un sensor de huellas digitales y una espectacular cámara de 23 megapíxeles que se integra perfectamente con numerosos complementos y efectos para obtener todo tipo de imágenes: desde filtros básicos para los selfies hasta auténticas maravillas de composición con realidad aumentada.

Se trata, por tanto, de un teléfono más compacto en tamaño y con una serie de especificaciones técnicas que lo sitúan en una posición muy interesante en el mercado de gama media-alta a un precio bastante razonable: 450 euros en el mercado español.

Diseño: un modelo compacto y de aspecto diferente

El teléfono Sony Xperia X Compact mide 129 mm de largo x 65 mm de ancho x 9,5 mm de grosor, pesa 135 gramos y cuenta con una pantalla de 4,6 pulgadas. De un primer vistazo su diseño sorprende por varios motivos: además del tamaño de la pantalla (que, como hemos comentado, es más pequeña que las de 5 pulgadas o más a las que nos hemos acostumbrado con los últimos smartphones de las distintas marcas) nos encontramos con un grosor también bastante superior al de otros teléfonos, que por lo general se sitúan en unos 8 milímetros, y una estética bastante peculiar.

Sony Xperia X Compact, lo hemos probado

El diseño del teléfono se centra en líneas más rectas y bordes más pronunciados, en comparación con otros modelos del mercado que parecen haber estandarizado los bordes curvos, las esquinas redondeadas y las formas más fluidas. El Sony Xperia X Compact, en cambio, cuenta con un aspecto bastante más geométrico y cuadrado que encaja muy bien con el concepto de teléfono compacto que ha querido transmitir Sony con este smartphone.

Tanto la parte delantera como la trasera están libres de teléfonos y sensores: solo encontramos el altavoz, el micrófono  y las cámaras (en el caso de la trasera, con flash LED) y los logotipos de Sony Xperia. El sensor de huellas dactilares se encuentra en el lateral derecho, en el botón de encendido/apagado.

Merece la pena destacar que los botones de volumen se encuentran en la parte inferior del lateral derecho, y no en la superior, y ligeramente separados del botón de encendido. En este lateral encontramos también otro botón de acción directa para capturar fotografías sin necesidad de tocar la pantalla.

Sony Xperia X Compact, lo hemos probado

En el lado izquierdo, arriba, se encuentra la ranura para la tarjeta nanoSIM y para la tarjeta de memoria microSD. El puerto miniJack para auriculares está en la parte superior, mientras que en la inferior aparece solo el puerto USB de tipo C para la carga del teléfono la conexión a otros dispositivos.

El Sony Xperia X Compact tiene una pantalla de 4,6 pulgadas con resolución HD (720 x 1280 píxeles por pulgada). Tiene una densidad de 319 puntos por pulgada y viene protegida de arañazos con cristal Corning Gorilla Glass. Sin embargo, hay que mencionar que el chasis del teléfono, en la parte trasera, es bastante sensible a arañazos y, sobre todo, a las marcas que dejan los dedos: es muy difícil mantener la parte trasera totalmente limpia y no es agradable verla siempre cubierta de huellas.

Sony Xperia X Compact, lo hemos probado

Procesador, batería y experiencia de funcionamiento

Ya hemos visto que la pantalla es de pequeño tamaño y de resolución HD en lugar de Full HD: estas características se traducen de modo muy positivo en cuanto a la autonomía del teléfono porque la pantalla suele ser uno de los elementos que más batería consumen. Con un uso moderado, la batería de 2700 mAh se comporta muy bien y nos ofrece casi un día de autonomía, mientras que con un uso muy intensivo llega perfectamente a las 15 horas, y en reposo se puede mantener más de 30 días. Al realizar las pruebas con AnTuTu Tester el teléfono obtuvo 9399 puntos.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el teléfono tiene bastantes prestaciones de gama alta pero otras de gama media para encajar en el mercado con un precio más moderado. Al fin y al cabo, podríamos decir que el Sony Xperia X Compact es el hermano pequeño del Sony Xperia XZ.

Sony Xperia X Compact, lo hemos probado

Dicho esto, es fácil comprender que el Xperia X Compact esté equipado con un procesador Qualcomm Snapdragon 650, de seis núcleos. Aunque la memoria RAM sea de 3 GB, el procesador puede quedarse corto y el rendimiento se ve afectado cuando hay muchas aplicaciones abiertas (especialmente si utilizamos funciones de la cámara que requieren muchos recursos, como los efectos de realidad aumentada).

En el botón lateral de encendido/apagado del teléfono se encuentra el lector de huellas dactilares, que reconoce el dedo al instante. Hay que tener en cuenta que para que se desbloquee el Sony Xperia X Compact con este método, no basta con apoyar el dedo en el botón, sino que habrá que pulsarlo.

En cuanto al sistema operativo, el teléfono viene de serie con Android 6.0.1 Marshmallow y una capa de personalización bastante ligera, con algunas aplicaciones propias de Sony. El espacio de almacenamiento disponible es de 32 GB, que se pueden ampliar con una tarjeta microSD externa de hasta 256 GB.

Aplicaciones de serie

El smartphone trae de serie la suite de Google (con el buscador, Google PlayChromeYouTubeDriveGmail, etc.) y las herramientas básicas para el manejo del teléfono que encontramos de serie en todos los terminales: ContactosCalculadoraRelojCalendario, etc. Además, el Sony Xperia X Compact está equipado con radio FM y cuenta con un gestor de descargas, un reproductor de música, una aplicación de galería para ver las imágenes, y un reproductor de vídeos.

Sony Xperia X Compact, lo hemos probado

Las otras aplicaciones incluidas en el teléfono en la versión de fábrica son:

PlayStation: es la aplicación de la videoconsola estrella de Sony, que permite manejar a distancia la PS4, consultar la PS Store y acceder a la red PlayStation Network directamente desde el teléfono. Lifelog es la aplicación de salud y crecimiento personal de Sony. A través de su panel de control podremos realizar seguimiento de nuestra actividad diaria y de los objetivos de movimiento que nos hayamos fijado. Además, podremos crear propósitos de conocimientos que queremos adquirir y anotar regularmente el progreso que hagamos en ese aprendizaje. Aplicación de noticias News Suite y aplicación de previsión meteorológica Tiempo (utiliza los datos de AccuWeather). What’s New (la tienda de aplicaciones de Sony para smartphones Xperia) y Xperia Lounge, con contenidos multimedia, sorteos y otras ventajas para los usuarios de los teléfonos Sony Xperia. Antivirus AVG. Aplicación de Asistencia técnica de Sony. TrackID, una app similar a Shazam que permite grabar fragmentos de canciones que estén sonando para identificar el título y el artista. Spotify, el servicio de música en streaming. Amazon, la aplicación de compras a través de Internet. Boceto, para dibujar o escribir a mano y crear imágenes o collages de varios elementos. Los archivos creados se pueden guardar en el dispositivo y compartir en redes sociales. Editor de vídeo Movie Creator. Video & TV SideView, una app para consultar la programación televisiva y que además funciona como mando a distancia para el televisor.

Cámara, el elemento estrella del teléfono

La cámara es, sin duda, la mayor joya del Sony Xperia X Compact. No solo por la calidad de la lente principal, de 23 megapíxeles, sino por la gran cantidad de opciones y modos de captura disponibles en la aplicación del teléfono, donde también se pueden instalar otros muchos complementos para disponer de más filtros o efectos especiales.

Sony Xperia X Compact, lo hemos probado

La cámara principal es de 23 megapíxeles, con apertura f/2.0, enfoque automático por detección de fases y flash LED incorporado. Puede grabar vídeo en calidad Full HD (1080p) a 30 fps o a 60 fps. La cámara frontal, en cambio, es de 5 megapíxeles, y también puede grabar vídeo en calidad Full hD.

No hay muchas sorpresas, por tanto, en la cámara para selfies ni en la capacidad de grabación de vídeo de ninguna de las dos cámaras, pero la principal y las opciones disponibles ofrecen posibilidades de captura de fotografía casi infinitas para adaptarse a las necesidades de cada usuario.

Sony Xperia X Compact, lo hemos probado

La aplicación cuenta con varios modos predeterminados para la captura de imágenes, así como una serie de opciones que se pueden regular para facilitar la toma de fotografías y de imágenes. A continuación hacemos un repaso a todas las opciones disponibles.

Ajustes generales

La aplicación de la cámara del Sony Xperia X Compact permite establecer la resolución de las imágenes y el temporizador, así como encender o apagar el geoetiquetado de las imágenes o la función de captura automática, captura táctil o la vista previa automática de las fotografías, entre otros parámetros. Está disponible también la cuadrícula que se muestra sobre la pantalla para ofrecer una referencia en la composición de las imágenes.

Además, al pulsar sobre la pantalla con la aplicación abierta, se puede ajustar automáticamente el enfoque, pero también el brillo y el color de la imagen. Otras configuraciones disponibles son las acciones de la tecla de volumen, o la reproducción de sonido de disparo al pulsar el botón de captura.

Modo automático superior

Sony Xperia X Compact, lo hemos probado

Esta modalidad deja al teléfono al cargo de todas las configuraciones de enfoque, sensibilidad, exposición, etc. Sí se pueden seleccionar manualmente, en cambio, las opciones de flash: flash automático, de relleno, de reducción de ojos rojos, desactivado, o de iluminación en modo linterna (que mantiene la luz encendida de modo continuo).

Sony Xperia X Compact, lo hemos probado

El modo automático superior detecta al momento las condiciones de luz para ajustar todas las opciones a un modo de escena determinado, que se mostrará en la parte inferior derecha de la pantalla.

Modo manual

Sony Xperia X Compact, lo hemos probado

El modo manual es el más completo del Sony Xperia X Compact, ya que permite configurar una gran cantidad de valores para obtener la mejor fotografía posible en cualquier circunstancia de iluminación y de captura. Estas son las opciones disponibles:

ISO: se puede dejar en valor automático, ISO 50, ISO 100, ISO 200, ISO 400, ISO 800, ISO 1600, ISO 3200. HDR: esta función permite compensar las diferencias exageradas entre zonas claras y oscuras de la imagen, lo que puede ayudar a obtener fotografías con una iluminación más equilibrada. Estas son dos imágenes capturadas como ejemplo de la misma escena, la primera sin HDR y la segunda con HDR.

Sony Xperia X Compact, lo hemos probado

Sony Xperia X Compact, lo hemos probado

Ajustes básicos: resolución, flash, temporizador, etc. Balance de blancos: automático, luz natural, nublado, etc. Valor de exposición. Estabilización de imagen (con el sistema SteadyShot de Sony). Enfoque: automático, o regulable según la distancia a la que se encuentre el objeto o el elemento que queremos que aparezca en foco. Selector de escenas: desactivada, piel suave, instantánea suave, anti movimiento, paisaje, corrección de contraluz con HDR, retrato nocturno, escena nocturna, crepúsculo manual, alta sensibilidad, gourmet (para fotografiar comida y objetos), mascotas, playa, nieve, fiesta, deportes, documento o fuegos artificiales).

Sony Xperia X Compact, lo hemos probado

Sony Xperia X Compact, lo hemos probado

Sony Xperia X Compact, lo hemos probado

Teniendo en cuenta todas estas opciones, es evidente que las posibilidades que ofrece el modo manual son casi infinitas: aunque el modo automático superior de la cámara sea capaz de detectar las condiciones de iluminación y de seleccionar la escena más adecuada, es en las opciones manuales donde podremos encontrar lo que mejor se ajuste a cada situación, combinando la selección de escena más adecuada con algunos elementos de corrección (como por ejemplo la función HDR) o los cambios en el enfoque y en el balance de blancos.

Modo vídeo

Para capturar vídeo, la aplicación ofrece varios ajustes en la configuración: selección del color y brillo, resolución, SteadyShot, captura automática, geoetiquetado, captura táctil, líneas de cuadrícula, etc.

A diferencia de otros smartphones del mercado, que van incorporando poco a poco grabación de vídeo en calidad 2K (o incluso 4K en algunos terminales insignia de diferentes marcas), el Sony Xperia X Compact se mantiene en calidad de vídeo Full HD (1080 x 1920 píxeles), tanto en la cámara principal como en la frontal.

Opciones disponibles con la cámara secundaria

La cámara secundaria (frontal) es de 5 megapíxeles y no tiene flash. Aunque dispone también de modo automático superior y de modo manual, no hay tantos ajustes disponibles para mejorar la captura de las imágenes. Sí está disponible, como es habitual en las cámaras para selfies de los smartphones, un modo belleza, en este caso llamado Efecto piel suave que se puede encender o apagar con un interruptor disponible desde el botón de Ajustes con esta cámara activada.

El modo automático superior permite configurar el color, el brillo, la resolución de las imágenes, el sonido del obturador, etc. Se puede encender o apagar el modo belleza y establecer un temporizador de 3 segundos o de 10 segundos. El modo manual ofrece la posibilidad de configurar el valor de exposición y el balance de blancos, además de la función HDR, el modo belleza, el temporizador y los ajustes básicos disponibles también en la modalidad automática. El modo vídeo, al igual que en la cámara principal, tiene disponibles los ajustes de color y brillo, resolución, SteadyShot, captura automática, geoetiquetado, etc.

Aplicaciones extra y complementos para la cámara

Sony Xperia X Compact, lo hemos probado

Probablemente, el mayor atractivo del Sony Xperia X Compact en cuanto a captura de imágenes se refiere es la integración de aplicaciones y complementos dentro de la propia app de la cámara. El smartphone trae varios de esos complementos instalados de fábrica, aunque se pueden encontrar más a través de la aplicación What’s New de Sony. Estas son las que vienen de serie:

Efecto de realidad aumentada: utilizando los sensores de movimiento y de orientación del teléfono, este complemento puede utilizar una superficie como referencia para superponer elementos fantásticos y crear fotografías divertidas con dinosaurios o con animales del fondo marino, por ejemplo. También se puede utilizar este efecto con la cámara frontal para aprovechar la detección de rostros y superponer máscaras, bigotes o sombreros en las caras.

Sony Xperia X Compact, lo hemos probado

Sony Xperia X Compact, lo hemos probado

Sound Photo: esta opción permite tomar fotografías con la grabadora de audio activada, por lo que se genera un pequeño vídeo en el que puedes incluir una descripción por voz del lugar que estás fotografiando. Estilo Retrato: la modalidad de retrato utiliza la detección de rostros de la cámara frontal o de la principal para aplicar una serie de efectos a los rostros. Podemos conseguir, por ejemplo, una imagen casi en blanco y negro donde solo destaquen labios rojos, o bien un tono bronceado para la piel, etc. Los resultados son bastante divertidos, perfectos para sacar selfies originales con los amigos. Los efectos disponibles en este apartado son: piel suave, casual, labios rojos, bronceado, misterio (todo en blanco y negro y los ojos en color azul intenso), soleado (aumenta mucho el brillo de la imagen), burbujas, película antigua, o pintura. Además de los que vienen de serie, se pueden descargar otros muchos estilos, como llamas, efecto Cleopatra, ojos de vampiro, etc. Efecto creativo: sirve para aplicar diferentes filtros a la imagen en el momento de la captura.

Sony Xperia X Compact, lo hemos probado

Creador de adhesivos: en este apartado podremos capturar fotografías y recortar partes específicas siguiendo su contorno, para guardar imágenes de determinados objetos o fragmentos. Barrido panorámico: es la opción ideal para capturar paisajes o escenarios de gran tamaño y que no se podrían abarcar con una fotografía normal. En comparación con oros teléfonos, en el Sony Xperia X Compact es más difícil mantener la precisión durante la captura, ya que la flecha de referencia sobre la línea horizontal no se marca de manera tan evidente. Lo más recomendable para obtener una fotografía panorámica perfecta sería usar un trípode con cabezal móvil.

Sony Xperia X Compact, lo hemos probado

Timeshift video: con este complemento podremos grabar vídeos y después editarlos en el propio teléfono para poner las imágenes a cámara lenta. Simplemente habría que seleccionar el intervalo que queremos ralentizar, y guardar los cambios realizados en el archivo.

Sony Xperia X Compact, lo hemos probado

Precio y conclusiones

El smartphone Sony Xperia X Compact está disponible en el mercado español por unos 450 euros, y se puede comprar en tres colores: blanco, negro o azul.

Teniendo en cuenta las características analizadas hasta ahora y el precio, el elemento más interesante del teléfono es la cámara y puede ser un buen factor de decisión a la hora de comprar este modelo.

Sony Xperia X Compact, lo hemos probado

Y ante las dudas más frecuentes sobre el diseño y la pantalla, conviene volver a repasar varios factores:

Una pantalla más pequeña hace que el teléfono sea más compacto y fácil de manejar, y además permite ahorrar en el uso de la batería. Aunque la resolución de la pantalla sea HD en lugar de Full HD, los colores se muestran con mucha nitidez en el Sony Xperia X Compact. Como ya hemos mencionado, la parte trasera del teléfono se queda marcada muy fácilmente con las huellas de los dedos, por lo que sería recomendable utilizar una funda de protección o pegar alguna lámina oleofóbica.

SONY XPERIA X COMPACT

Marca  Sony Modelo  Xperia X Compact Tipo Smartphone

Pantalla Sony Xperia X Compact, lo hemos probado

Tamaño  4,6 pulgadas Resolución  HD (1280 x 720 píxeles) Densidad  319 píxeles por pulgada Tecnología  IPS LCD táctil capacitiva Protección  Corning Gorilla Glass. Cristal resistente a arañazos y con recubrimiento oleofóbico

Diseño Sony Xperia X Compact, lo hemos probado

Dimensiones  129 mm de largo x 65 mm de ancho x 9,5 mm de grosor Peso  135 gramos Materiales  Plástico Colores  Blanco, negro, azul Resistencia al agua  No Lector de huellas dactilares  Sí, en el botón lateral de encendido/apagado Otros  Multitouch (hasta 10 puntos siultáneos de contacto en la pantalla)

Cámara Sony Xperia X Compact, lo hemos probado

Resolución  23 megapíxeles, 24 mm Flash  Flash LED Vídeo  Full HD (1080p a 30 fps y 1080p a 60 fps) Sensor y modos Modo manual
Modo automático
Grabación de vídeo
Aplicaciones para la cámara: efectos de realidad aumentada, fotografía con sonido, estilo de retrato, filtros creativos, creador de adhesivos, panorámica, etc. Apertura  f/2.0 Estabilización de imagen  Estabilización de 5 ejes del vídeo (sistema SteadyShot) ISO ISO automático
ISO 50
ISO 100
ISO 200
ISO 400
ISO 800
ISO 1600
ISO 3200
ISO 12800 Cámara delantera  5 megapíxeles, graba vídeo en Full HD (1080p) Otros  Enfoque automático
Geoetiquetado de imágenes
Función HDR
Seguimiento de objetos
Selector de escenas
Captura táctil
Captura automática
Temporizador
Modo belleza
Admite aplicaciones extra para conseguir más efectos

Multimedia Sony Xperia X Compact, lo hemos probado

Formatos Formatos de reproducción de Audio: MP3, FLAC, AAC…
Formatos de reproducción de Vídeo: MP4, H264… Radio  Sí Sonido  Sonido de alta resolución (LPCM, FLAC, ALAC, DSD)
DSEE HX
LDAC
Clear Audio+
S-Force Front Surround Funciones Eliminación digital del ruido
Grabación estéreo

Software Sony Xperia X Compact, lo hemos probado

Sistema Operativo  Android 6.0.1 Marshmallow Aplicaciones propias Suite de Google
Herramientas básicas (contactos, calculadora, reloj, calendario…)
PlayStation
What’s New
Noticias
Tiempo
Lifelog
Gestor de descargas
Reproductor de vídeos
Radio FM
Boceto
Editor de vídeo Movie Creator
Tienda de apps Xperia Lounge
Spotify
Amazon
Antivirus AVG
Asistencia técnica
TrackID
Video & TV SideView

Potencia Sony Xperia X Compact, lo hemos probado

Procesador CPU  Qualcomm Snapdragon 650 Hexa-core (4 núcleos Cortex-A53 funcionando a 1,4 GHz + 2 núcleos Cortex-A72 funcionando a 1,8 GHz) Procesador gráfico (GPU)  Adreno 510 Memoria RAM  3 GB Tests de potencia  AnTuTu Benchmark: 75699 puntos
Geekbench 4: 1389 puntos (Single-Core) / 3348 puntos (Multi-Core)

Memoria Sony Xperia X Compact, lo hemos probado

Memoria interna  32 GB Ampliación Sistemas de almacenamiento online (Dropbox, Box, OneDrive, Google Drive)
Tarjeta microSD externa de hasta 256 GB

Conexiones Sony Xperia X Compact, lo hemos probado

Red Móvil GSM GPRS/EDGE (2G)
UMTS HSPA+ (3G)
LTE (4G) Cat 6 WiFi Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, de doble banda Localización GPS  Sí, Bluetooth Bluetooth 4.2 DLNA  Sí NFC  Sí Conector  USB 2.0 tipo C Audio  Puerto 3,5 mm (miniJack) para auriculares SIM Simple (una sola SIM) BandasOtros Permite crear zonas WiFi
Wi-Fi Miracast
Acelerómetro
Giroscopio
Brújula
Barómetro
Sensor de proximidad
Espectrométro

Autonomía Sony Xperia X Compact, lo hemos probado

Extraíble  No Capacidad  2700 mAh Duración en reposo  Más de 30 días Duración en uso  Entre 10 y 14 horas en conversación / 20 horas de uso moderado Pruebas de AnTutu Tester  9399 puntos

+ info

Fecha de lanzamiento  Septiembre de 2016 Web del fabricante Sony

Precio: 450 euros Sony Xperia X Compact, lo hemos probado 

Viatecno
¿Te gustó lo que viste?
Inscríbete en el newsletter de Viatecno para recibir más artículos como este.
Articulos relacionados
Comparte la entrada Sony Xperia X Compact, lo hemos probado | sony, xperia, teléfono, | Viatecno en facebook.
Comparte la entrada Sony Xperia X Compact, lo hemos probado | sony, xperia, teléfono, | Viatecno en twitter.
Comparte la entrada Sony Xperia X Compact, lo hemos probado | sony, xperia, teléfono, | Viatecno en google+
0 comentarios