Blog con noticias de tecnología en español.
Publicado: el sábado 29 octubre 2016 a las 07:01

Por qué tienes problemas con Netflix si eres de Movistar

Quizás hayas llegado hasta este artículo movido por la desesperación, o nos has encontrado tras escribir en el buscador “netflix, problemas, movistar”. Bien, nosotros sabemos por lo que estás pasando porque, para empezar, lo estamos viviendo en nuestras propias carnes igual que tú, así que te vamos a dar unas cuantas claves para que sepas por qué motivos podrías estar experimentando estos problemas.

Para poder entenderlo bien tenemos que ponernos en antecedentes. El tema de Netflix con Movistar no es algo nuevo, ya que esta “batalla” fue en parte culpable de que el servicio de streaming tardase tanto en llegar a nuestro país. Desde Netflix llegaron a reconocer que el servicio experimentaba problemas para aquellos usuarios cuyo proveedor de Internet fuera Movistar, e incluso han publicado pruebas de velocidad de sus clientes donde podemos comprobar que la velocidad de descarga para los usuarios de banda ancha de Movistar es la más baja de todas en nuestro país.

 

Por qué tienes problemas con Netflix si eres de Movistar

Vamos a ver cómo funcionan los servicios como Netflix para poder entender bien en qué puede afectarnos cualquier supuesta operación que realice un proveedor de Internet.

Netflix ofrece contenidos a través de Internet, pero no tienen una red propia para hacer llegar esos contenidos (como por ejemplo Movistar lo hace con Waki o Movistar TV) por lo que para hacer llegar ese contenido a los usuarios necesita la red de otros. Estas empresas se llaman over-the-top (OTT) y siempre necesitan red abierta para poder distribuir.

Ahora bien, para que el contenido de Netflix llegue hasta el usuario final tienen que alquilar capacidad de transporte, ya que al no tener una red fija, necesitan un operador de tránsito o un distribuidor de contenidos (Content Distribution Network, CDN).

Estas empresas son las que hacen llegar el contenido desde el punto donde se encuentra Netflix hasta la red del operador que nos presta el servicio de banda ancha, es decir nuestro operador de Internet, que en nuestro caso es Movistar. Por norma general el operador de tránsito tiene acuerdos con el proveedor de Internet para poder pasar el tráfico de estas OTTs como Netflix y ellos serán los que tengan la última palabra en el contenido que nos llega a los usuarios. Estos acuerdos se conocen como acuerdos de “peering”. El peering es la conexión voluntaria de redes de Internet que son administrativamente independientes cuyo fin es intercambiar tráfico de los clientes de cada red. Normalmente estos acuerdos suelen realizarse sin pagar nada, salvo en ciertas ocasiones en las que, si el tráfico es muy desequilibrado, el operador de telecomunicaciones que suministra al usuario final puede exigir a la OTT que pague, es lo que se conoce como el “paid peering”.

Con estos resumidísimos datos sobre el funcionamiento de este tipo de servicios está claro lo que está sucediendo: Movistar exige paid peering a Netflix pero debido al alto coste del mismo Netflix se niega a pagar y en consecuencia no puede ofrecer un servicio de calidad a través de este operador.

Netflix ha solicitado un acuerdo de peering (no de pago) con Movistar ya que considera que no tiene que pagarles por la distribución. Por su parte, Movistar responde que si Netflix quiere mayor velocidad y calidad tiene que pagar y asegura que no están discriminando ni ralentizando el tráfico de Netflix adrede pero todo indica, supuestamente, que no es así.

Por qué tienes problemas con Netflix si eres de Movistar

Es lógico que Movistar quiera que Netflix pague, pero no solo eso, tiene un interés mayor en todo esto: la venta de contenidos. ¿Por qué iban a ponérselo fácil a Netflix si ellos mismos ofrecen un contenido similar? Es lógico que el goteo de clientes que se dan de baja del servicio de streaming ante la imposibilidad de disfrutar del mismo les beneficia ya que, si los suyos no registran problemas, los usuarios migrarán a estos.

Casualmente, los usuarios registran problemas con Netflix a partir de las 8 de la tarde, hora punta para este tipo de contenidos. Si buscáis en Internet encontraréis muchísimos usuarios que están padeciendo el mismo calvario incluso con 300 MB de fibra óptica contratados.

Nosotros, tras probar todo lo posible (desconectar el Wi-Fi de todos los dispositivos, reiniciar el router, conectarnos a otros canales libres, cambiarlo de localización…) comenzamos a hacer pruebas para ver si era un problema de la conexión o de Netflix.

Mientras que Netflix no pasa de los 480 p de calidad (un suplicio para los ojos), los servicios como Waki (de Movistar) e incluso Youtube se ven en HD sin ningún problema, extraño ¿verdad? Tras comprobar esto procedimos a medir la velocidad de nuestra conexión, primero con un test de velocidad normal, y el resultado fue bueno: 7,7 Mb/s de bajada (hacen falta 5 para ver Netflix en HD).

Por qué tienes problemas con Netflix si eres de Movistar

Después medimos la velocidad que se está permitiendo a Netflix a través de un medidor creado por la propia compañía y el resultado fue que de esos 7,7 Mb a Netflix solo se le permitían 3,7 Mb. Con esa velocidad es obvio que no se puede ver nada de forma decente y sin parones. Para asegurarnos que esto estaba sucediendo realmente, volvimos a medir la velocidad al día siguiente por la mañana (recordamos que las “incidencias” sólo se registran de noche, en horario de máxima audiencia) y curiosamente, la velocidad que le llegaba a Netflix había subido en casi 4 Mb de la noche a la mañana (nunca mejor dicho). A continuación os mostramos las capturas con los resultados y las horas de realización del test.

 

Por qué tienes problemas con Netflix si eres de Movistar

Tras estos resultados tan delatadores decidimos ponernos en contacto con Netflix y Movistar en busca de explicaciones y sobre todo, soluciones. En primer lugar, nos comunicamos con el servicio de atención al cliente de Netflix mediante el chat que ofrece asistencia. Al transmitirle a la persona que nos contactó nuestro problema respondió rápidamente que el problema no son ellos sino Movistar y de hecho nos instó a googlear “netflix movistar” para comprobar que había muchos más usuarios sufriendo este supuesto sabotaje de la operadora. La solución que nos ofreció fue pedirle a Movistar que nos restauren las DNS, algo que también hicimos y que ahora os vamos a contar.

La persona que nos atendió en Netflix esta vez fue bastante cauta en no ejecutar afirmaciones concretas pero se puede sobreentender perfectamente lo que quiere decir:

Por qué tienes problemas con Netflix si eres de Movistar

 

Por qué tienes problemas con Netflix si eres de Movistar

Por qué tienes problemas con Netflix si eres de Movistar

Sin embargo, otros operadores de Netflix no son tan cautelosos en sus afirmaciones y no dudan en decir que Movistar está saboteándoles el servicio (recortando señal a los puertos) a propósito como podemos ver en la siguiente captura facilitada por un usuario de Twitter con el mismo problema que nosotros:

Por qué tienes problemas con Netflix si eres de Movistar

Pues bien, después de hablar con Netflix nos tocaba la segunda parte, llamar a Movistar. Nos pusimos en contacto con ellos y podemos asegurar que tras decirle a la locución “problemas con Netflix”, ningún operador se puso en contacto con nosotros. Lo único que conseguimos fueron 10 minutos colgados al teléfono mientras dicha locución “configuraba nuestro router” y tras comprobar (la locución claro) que no teníamos ningún problema nos colgaron la llamada. Por lo tanto por parte de Movistar no tenemos ninguna aclaración.

Por qué tienes problemas con Netflix si eres de Movistar

10 minutos de locución en el 1004 sin respuesta alguna

¿Qué podemos hacer?

Las opciones por el momento y mientras que la guerra entre ambas compañías siga abierta son muy pocas. Por una lado podemos resignarnos y ver Netflix mal o en las horas que no se “estropee” el servicio. Las otras opciones son cambiar de servicio de televisión en streaming o de proveedor de Internet. Con respecto al cambio de operador no es tan fácil como parece (nos hemos informado para hacerlo, claro). Si tenéis la misma mala suerte que nosotros y la fibra no llega a vuestra casa no tenéis nada que hacer ya que ni Orange ni Vodafone os proveerán de ADSL. Podéis contratar otras operadoras pero informaos antes de si usan las líneas y antenas de Movistar porque si no estáis en las mismas.

De cualquier forma, si sigues experimentando este problema no dudes en quejarte a ambas compañías ahora que ya sabes por qué en la mayoría de los casos los usuarios de Movistar estamos experimentando estos problemas en el servicio de Netflix. Y por cierto, si algún vecino amable de otra operadora te permite acceder a su red un momento, haz la prueba, entra en Netflix desde ella y podrás comprobar por ti mismo que no hay ningún problema.

Viatecno
¿Te gustó lo que viste?
Inscríbete en el newsletter de Viatecno para recibir más artículos como este.
Articulos relacionados
Comparte la entrada Por qué tienes problemas con Netflix si eres de Movistar | netflix, movistar, servicio, | Viatecno en facebook.
Comparte la entrada Por qué tienes problemas con Netflix si eres de Movistar | netflix, movistar, servicio, | Viatecno en twitter.
Comparte la entrada Por qué tienes problemas con Netflix si eres de Movistar | netflix, movistar, servicio, | Viatecno en google+
0 comentarios