Blog con noticias de tecnología en español.
Publicado: el viernes 28 octubre 2016 a las 03:01
TP-LINK Talon AD7200, análisis de este potente router

Hace solo unas semanas TP-Link puso a la venta uno de los primeros routers del mercado que incorpora la tecnología WiFi AD, el TP-Link Talon AD7200. Un router que consigue una velocidad total combinada de nada menos que 7.200 Mbps, gracias al uso de la nueva banda de 60 GHz, en la que consigue alcanzar hasta 4,6 Gbps. Además, viene equipado con con soluciones MU-MIMO 802.11ad y 11ac de Qualcomm Atherostecnología Beamforming, 8 antenas orientables y un potente procesador, acompañado por nada menos que 512 MB de memoria RAM. Un router impresionante dirigido a los usuarios que buscan la máxima tecnología actual en cuanto a redes WiFi y que, todo sea dicho, disponen de un presupuesto alto. Vamos a repasar a fondo qué nos ofrece el nuevo TP-Link Talon AD7200 y cómo podemos aprovecharlo.

¿Qué es eso de WiFi 802.11ad?

Quizás sea la primera pregunta que os habéis hecho al leer las características del nuevo router de TP-Link. Como adelantábamos antes, el WiFi AD es el nuevo estándar WiFi que opera en la banda de frecuencias de 60 GHz, que alcanza una velocidad máxima teórica de hasta 7 Gbps, pero que tiene un alcance bastante corto y que, además, no puede superar obstáculos (como paredes). Podríamos decir que este estándar viene a complementar a los ya conocidos WiFi AC y WiFi N, pudiendo dar mucha más velocidad a los equipos que tengan visión directa del router.

TP-LINK Talon AD7200, análisis de este potente router

Como imaginaréis, para disfrutar de esta velocidad tendremos que tener equipos cliente preparados para ello. Es más, para obtener todos los beneficios de la norma 802.11ad que incorpora el Talon AD7200, necesitaríamos dos equipos que soporten WiFi 802.11ad y, sinceramente, hoy en día es realmente complicado encontrarlos. Sin embargo, esto no quiere decir que el TP-Link Talon AD7200 no sea un buen router para utilizarlo actualmente. Si optamos por este router estaremos preparados para cuando los fabricantes se decidan a implementar el estándar WiFi AD en sus equipos, y, mientras tanto, podremos disfrutar de una velocidad impresionante en WiFi AC y WiFi N.

Aclarado esto, vamos a repasar qué nos ofrece el router TP-Link Talon AD7200.

Diseño

TP-LINK Talon AD7200, análisis de este potente router

Estamos ante un router de gama alta, que cuenta con un diseño bastante llamativo, en gran medida debido a las 8 antenas que rodean su perímetro. Es un router grande, con unas medidas de 230 x 230 x 43 milímetros. En la parte delantera tenemos 9 pequeñas luces LED, así como tres botones que nos permitirán activar el WPS, encender y apagar el WiFi y apagar y encender los LED. En la parte trasera encontramos los puertos de conexión por cable. Tenemos cuatro puertos Ethernet Gigabit, un puerto WAN Gigabit, dos puertos USB 3.0, y también los botones de encendido y reinicio.

TP-LINK Talon AD7200, análisis de este potente router

Rendimiento

Como comentábamos al principio, bajo el capó encontramos todo un alarde de tecnología WiFi. El nuevo equipo de TP-Link promete una velocidad máxima en la banda de 60 GHz de hasta 4.600 Mbps que, sumados a los 1.733 Mbps que consigue en la banda de 5 GHz y los 800 Mbps que consigue en la banda de 2,4 GHz, suman una velocidad total combinada de 7.200 Mbps. El equipo es, además, compatible con las últimas tecnologías WiFi, incluyendo la tecnología Beamforming para direccionar la señal Wi-Fi a cada dispositivo, y la tecnología MU-MIMO en los estándares 802.11ac y 802.11ad, lo cual le permite enviar información de forma simultánea a varios dispositivos.

Para manejar toda esta potencia WiFi, los equipos conectados por cable y los datos que se transfieren a través de los dos puertos USB 3.0 que incorpora, el TP-Link Talon AD7200 está equipado con un procesador de doble núcleo que trabaja a una velocidad de 1,4 GHz. Este procesador viene acompañado de 512 MB de memoria RAM, una cantidad muy considerable si tenemos en cuenta que hablamos de un router. Esta potente combinación permitirá al router gestionar tareas exigentes incluso cuando existan muchos usuarios conectados a la red de forma simultánea.

TP-LINK Talon AD7200, análisis de este potente router

A pesar de incluir la más alta tecnología inalámbrica, el TP-Link Talon AD7200 ofrece la misma interfaz web fácil de usar que incorpora la compañía para el resto de sus routers de gama alta. Nada más instalar el router se nos abrirá una pantalla de configuración rápida que nos permitirá poner a funcionar Internet de forma fácil. Posteriormente podremos entrar en la configuración del router y, si somos usuarios más entendidos, configurar muchísimas opciones. El router incorpora opciones como QoS, DoS, posibilidad de crear una OpenVPN, compatibilidad con servicios de DNS Dinámica como DynDns y NO-IP, control parental o soporte de varios protocolos de transmisión de archivos, como Samba o FTP.

Conclusiones

El router TP-Link Talon AD7200 nos ofrece la posibilidad de estar preparados para el futuro de las redes WiFi, gracias a la incorporación del último estándar inalámbrico, 802.11ad. Para aprovechar en la actualidad la tremenda velocidad que ofrece este nuevo estándar, tendremos que adquirir equipos que tengan conectividad WiFi 802.11ad y, en el momento de escribir estas líneas, son muy pocos los dispositivos del mercado compatibles. Sin embargo, si necesitamos mover grandes cantidades de datos o vídeo entre equipos inalámbricos que no estén demasiado lejos entre sí, y estamos dispuestos a invertir en preparar todos los equipos, este router puede ofrecernos una velocidad de transferencia brutal.

TP-LINK Talon AD7200, análisis de este potente router

Si no tenemos pensado utilizar, de momento, el estándar WiFi 802.11ad y la banda de 60 GHz, pero queremos un router de gama alta que nos ofrezca un gran rendimiento con WiFi AC y WiFi N, el TP-Link Talon AD7200 tampoco nos defraudará. Este equipo es uno de los que mejor rendimiento MU-MIMO ofrece del mercado. Incluso en la banda de 2,4 GHz consigue un excelente rendimiento, superando a algunos routers de gama alta con precio similar o incluso superior.

El TP-Link Talon AD7200 ya está disponible en el mercado y lo podemos adquirir con un precio oficial de 400 euros.

TP-Link Talon AD7200

Marca TP-Link Modelo Talon AD7200 Tipo Router

Diseño

Dimensiones 230 x 230 x 43 milímetros PesoColores Negro Botones Apagar y encender WiFi
Apagar y encender Router
Apagar y enceder LEDs
WPS
Reset

Potencia

Procesador Doble núcleos funcionando a 1,4 GHz Memoria RAM 512 MB

Características WiFi

Estándar WiFi soportado IEEE 802.11b/g/n 2.4 GHz
IEEE 802.11ac/n/a 5 GHz
IEEE 802.11ad 60 GHz Velocidad máxima Hasta 800 Mbps en la banda de 2,4 GHz
Hasta 1.733Mbps en la banda de 5 GHz
Hasta 4.600Mbps en la banda de 60 GHz Seguridad WiFi 64/128-bit WEP, WPA/WPA2, WPA-PSK/WPA2-PSK

Funciones software

Red de invitados Sí, una en la banda de 2,4 GHz y otra en la de 5 GHz Quality of Service Sí, WMM/QoS DNS Dinámica Sí, DynDns/NO-IP Control parentalServidor VPN Sí, PPTP/OpenVPN Compartir archivos USB Sí, Samba/Ftp/Servidor Multimedia/Servidor de impresión

Precio: 400 euros  TP-LINK Talon AD7200, análisis de este potente router

Viatecno
¿Te gustó lo que viste?
Inscríbete en el newsletter de Viatecno para recibir más artículos como este.
Articulos relacionados
Comparte la entrada TP-LINK Talon AD7200, análisis de este potente router | wifi, router, link, | Viatecno en facebook.
Comparte la entrada TP-LINK Talon AD7200, análisis de este potente router | wifi, router, link, | Viatecno en twitter.
Comparte la entrada TP-LINK Talon AD7200, análisis de este potente router | wifi, router, link, | Viatecno en google+
0 comentarios