Blog con noticias de tecnología en español.
Publicado: el jueves 27 octubre 2016 a las 09:00
Se extiende un fraude con una falsa factura de Vodafone Ono

Los fraudes a través de internet se pueden presentar de muchas formas diferentes, pero uno de los más comunes sigue siendo el envío de correos electrónicos falsos, con la intención de recoger datos de los usuarios de forma fraudulenta o, todavía peor, instalar algún tipo de malware en el equipo de la víctima. La Oficina de Seguridad del Internauta ha lanzado hoy una alerta sobre una campaña de correos fraudulentos que, simulando una supuesta factura de la compañía Vodafone ONO, tratan de engañar al usuario para que instale malware en su equipo.

Aunque se trata de un fraude dirigido a cualquier internauta, son especialmente los clientes de Vodafone ONO los que tendrán que tener especial cuidado, ya que al ser clientes podrían pensar que el correo es real. La Oficina de Seguridad del Internauta ha detectado en las últimas horas en sus sistemas de monitorización más de 1.500 correos fraudulentos relacionados con una factura de Vodafone ONO. El correo fraudulento llega desde una cuenta llamada vodafone-ono_informa@ono.com y tiene un aspecto muy similar al de los correos reales enviados por la compañía. En el asunto podemos leer “Disponibilidad de su factura de Vodafone ONO” y en el cuerpo del mensaje se indica “Tu factura ya está disponible”, e incluso se indica la fecha de la factura, la fecha de cobro y el importe.

Pero lo más importante es que este correo electrónico fraudulento incorpora una archivo adjunto. Un archivo del tipo .zip que los ciberdelincuentes envían con la intención de que las víctimas ejecuten el contenido del mismo. Al ejecutar este archivo, el ordenador quedará infectado con malware.

Aunque estos correos llegan desde la misma dirección que los originales de Vodafone ONO, existen diferencias entre los mismos. Los correos reales que envía la compañía nunca llevan un fichero adjunto, y mucho menos del tipo .zip, siempre remiten a la página web del área de clientes para revisar la factura y poder descargarla. Además, la página web del área de clientes de Vodafone ONO es una página con seguridad Https, lo cual nos garantiza que es una dirección segura.

Se extiende un fraude con una falsa factura de Vodafone Ono

Justo encima podéis ver un correo electrónico real de la compañía Vodafone ONO en el que se informa de que la factura está lista. Si habéis recibido este correo y habéis ejecutado el fichero adjunto, es posible que vuestro ordenador esté infectado, así que será necesario comprobarlo con algún antivirus y desinfectarlo si es necesario. Si no conseguís desinfectarlo, podéis contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta a través del número de teléfono 901 111 121 o del formulario de contacto de su página web.

Como recomendación general, si recibís algún correo electrónico de un remitente desconocido y lleva un archivo adjunto, nunca lo ejecutéis. Y, por supuesto, nunca facilitéis ningún tipo de dato personal si no estáis seguros de a quién le estáis escribiendo.

Viatecno
¿Te gustó lo que viste?
Inscríbete en el newsletter de Viatecno para recibir más artículos como este.
Articulos relacionados
Comparte la entrada Se extiende un fraude con una falsa factura de Vodafone Ono | vodafone, factura, correos, | Viatecno en facebook.
Comparte la entrada Se extiende un fraude con una falsa factura de Vodafone Ono | vodafone, factura, correos, | Viatecno en twitter.
Comparte la entrada Se extiende un fraude con una falsa factura de Vodafone Ono | vodafone, factura, correos, | Viatecno en google+
0 comentarios