Blog con noticias de tecnología en español.
Publicado: el miércoles 26 octubre 2016 a las 09:00
Tim Cook: Apple Pay llegará a España en los próximos meses

Tim Cook afirmó ayer durante la conferencia con accionistas de Apple una noticia que llevábamos esperando mucho tiempo: Apple Pay llegará a España en los próximos meses. De pasada y sin dar una fecha concreta, parece que nuestro país va a formar parte del "club" de la plataforma de pagos móviles de la manzana.

Eso sí, hay que tomar esta afirmación con cierta cautela. No es la primera vez que escuchamos a un ejecutivo de Apple decir que llegaría a España. En concreto, el CFO de Apple Luca Maestri dijo hace justamente un año lo mismo. Nueve meses después, seguíamos esperando su lanzamiento. ¿Será esta vez la definitiva?

Apple Pay en España, ¿de la mano de American Express?

American Express ha sido siempre el candidato para introducir Apple Pay en nuestro país, al igual que en muchos otros. Fuentes cercanas al sector nos han confirmado su llegada, algo que ya es sabido entre el resto de las entidades financieras. Las negociaciones de Apple habrían convencido solo a la conocida empresa de servicios financieros, lo cual no es de extrañar debido a que ya participa en otros países del mundo.

El resto de instituciones financieras de España habrían estado poniendo trabas a la entrada de Apple Pay, con el objetivo de retrasar lo máximo posible su aterrizaje. La plataforma de pagos de Apple lleva en funcionamiento dos años, durante los cuales se han presentado hasta siete modelos de iPhone y dos generaciones de Apple Watch compatibles.

Los bancos españoles son la principal traba para el aterrizaje de Apple Pay

Los bancos españoles quieren favorecer sus propias soluciones de pagos móviles como una manera de asegurarse su futuro. El mercado bancario está pasando por un ajuste severo, tanto en número de sucursales como de empleados mientras se ajusta a la nueva realidad y demandas de los clientes. Una mayor presencia online así como el establecimiento de soluciones de pago con el móvil constituyen el nuevo enfoque de su negocio.

Amex no es la tarjeta más utilizada en España, pero sin duda podría iniciar un interesante experimento sobre teoría de juegos. O los bancos aíslan a Apple Pay en bloque o uno a uno acabarán "cayendo".

Apple Pay y su expansión por el mundo

Actualmente, alrededor de una docena de países cuentan con Apple Pay. Reino Unido aterrizó en verano de 2015, Francia hizo lo mismo este verano pasado, mientras que a Alemania podría llegar de forma inminente.

Las negociaciones sobre su llegada a España no han saltado al escenario público, como sucedió en el caso australiano. En este país, los bancos demandaron a Apple para poder tener acceso a su chip NFC. La compañía de California argumentó que:

Apple mantiene medidas de seguridad muy altas para sus clientes cuando utilizan dispositivos Apple para realizar pagos. Proporcionar acceso simple a la antena NFC a las apps de los bancos disminuiría de manera fundamental ese alto nivel de seguridad que Apple busca mantener en sus dispositivos.

Por desgracia, y basándose en su limitada comprensión del sistema, los bancos perciben a Apple Pay como una amenaza competitiva. Estos bancos quieren mantener el control completo de sus clientes. Esta solicitud es tan solo una nueva táctica empleada por estos bancos para machacar la entrada de Apple en el mercado australiano. De ser concedida, la petición dañaría a los consumidores, llevando a menos competencia y menos innovación.

El servicio contrasta con Samsung Pay, el cual lleva desde mediados de este año en España y del que disfrutan los usuarios de los terminales más avanzados del chaebol coreano. Apple tiene una escasa cuota de mercado en nuestro país. Sin embargo, cuenta con la ventaja de que, en general, se trata de un público cualificado para este tipo de servicios.

Esperemos que se cumplan las promesas y que Apple Pay llegue de una vez por todas a España, uno de los países con mayor implantación de infraestructura adaptada a pagos móviles.

En Applesfera | Apple Pay en España: corrigiendo los errores del lanzamiento en EEUU.

Compartir Tim Cook: Apple Pay llegará a España en los próximos meses

Facebook Twitter E-mail Temas Apple Apple Pay
Viatecno
¿Te gustó lo que viste?
Inscríbete en el newsletter de Viatecno para recibir más artículos como este.
Articulos relacionados
Comparte la entrada Tim Cook: Apple Pay llegará a España en los próximos meses | apple, bancos, pagos, | Viatecno en facebook.
Comparte la entrada Tim Cook: Apple Pay llegará a España en los próximos meses | apple, bancos, pagos, | Viatecno en twitter.
Comparte la entrada Tim Cook: Apple Pay llegará a España en los próximos meses | apple, bancos, pagos, | Viatecno en google+
0 comentarios