Blog con noticias de tecnología en español.
Publicado: el miércoles 26 octubre 2016 a las 09:00
Apple Pay en España y Latinoamérica: ni está ni se le espera

Si hay algo que eché mucho en falta durante la keynote de ayer, fue la ausencia de noticias de la llegada de Apple Pay a España o a algún país de Latinoamérica. Es más, cuando se mencionaron los países que pasarían a formar parte del selecto club de pagos móviles de Apple, la sorpresa no solo fue que España no estaba en la lista. Francia y Suiza han pasado a ser los primeros países de la Europa continental en recibir este servicio.

Craig Federighi fue el encargado de echarnos el jarro de agua fría encima. Al mencionar el listado de países que podrían utilizar Apple Pay, añadió que su entrada se produciría en los próximos meses. Ni una mención a España, un hecho que refleja que los planes de Apple han cambiado. 

Apple Pay en España da marcha atrás

La primera noticia de la llegada oficial de Apple Pay a España fue durante la conferencia de accionistas del pasado octubre. Luca Maestri, CFO de Apple, aseguró que su sistema de pagos móviles llegaría a nuestro país (ni una palabra de Latinoamérica) a lo largo de 2016. Lo haría de la mano de otros, como Singapur y Hong Kong.

En su momento, recibimos confirmación oficial de que American Express sería la primera entidad en dar soporte a Apple Pay en España, además de en los otros dos territorios. No se trata de la entidad ni la tarjeta de crédito más utilizada en nuestro país, pero se tiene la esperanza de que su entrada en los pagos móviles animaría al resto de entidades bancarias.

A pesar de este anuncio oficial, ayer vimos cómo Apple Pay daba un paso atrás. España es uno de los países más avanzados en términos de uso de tarjetas y de terminales adaptados. La infraestructura ya está lista para aceptarlos, pero Apple no ha terminado de dar el paso. ¿Por qué?

¿Los bancos como gran obstáculo de Apple Pay?

En principio los clientes de CaixaBank e imaginBank serán los primeros en disfrutar del servicio en comercios como El Corte Inglés, VIPS, Ginos, Starbucks, MediaMarkt, Mercadona, Repsol, Cepsa o el Grupo DIA, entre otras.

Este extracto de un artículo de Xataka sobre Samsung Pay en España nos revela cómo el gigante coreano se ha adelantado a Apple en los pagos móviles. El chaebol surcoreano se ha asociado con La Caixa e imaginBank para proporcionar este servicio. Aunque según aclaran nuestros compañeros de Xataka, este sistema podrá ser utilizado en cualquier comercio con un TPV contactless.

También hace unos días, supimos del cierre de Yaap Money, una app de pagos móviles apoyada por CaixaBank, el banco Santander y Telefónica. Al parecer, no se trataba tanto de que esta iniciativa no fuera rentable sino que se estaba metiendo en el negocio tradicional bancario. Pasarse dinero entre usuarios no era algo del gusto de las entidades financieras.

El tema de los pagos móviles se está dando en un momento delicado para el sector en España. Después de haber pasado por un proceso de privatización, fusión y reducción del número de sucursales, la banca debe enfrentarse a la amenaza de la tecnología. Algo que supone un dilema para las entidades.

Los bancos españoles se encuentran en un momento delicado de su existencia, por lo que no quieren meter más preocupaciones en su lista de tareas

Es en este contexto al que debe enfrentarse Apple Pay, un servicio por el que los de Cupertino están cobrando una comisión del 0,15% por transacción (una cantidad insignificante si lo comparamos con la reducción del riesgo de fraude). No es una cantidad elevada, pero parece que los bancos prefieren tenerlo claro y darle ventajas a sus propias soluciones antes de dar el visto bueno. El caso de la ausencia de Apple Pay en España es extraño por dos razones adicionales:

El Banco Santander es uno de los socios participantes en Reino Unido. Sin embargo, se trata del banco adquirido por la matriz en España, antes llamado Abbey Bank. Por lo que estamos ante dos entidades diferentes, que actúan en países bajo normas distintas aunque lleven el mismo nombre. Samsung Pay ya está en España, aunque de manera limitada. Tal vez le hayan dado el visto bueno porque sabían del limitado impacto que tendría en España. Según ha confirmado la propia compañía, durante el primer día hubo 6.000 activaciones del servicio.

Dicen los rumores que Apple no está dispuesta a lanzar Apple Pay en España hasta que los dos grandes bancos acepten sus condiciones. En otras palabras, que la pelota estaría en el tejado del Banco Santander y BBVA. Volvemos a no saber cuándo llegará este servicio de pagos móviles a nuestro país, pero todo indica que estamos de nuevo en la casilla de salida.

En Applesfera | Todo sobre la WWDC16.

Compartir Apple Pay en España y Latinoamérica: ni está ni se le espera

Facebook Twitter E-mail Temas Apple España Pagos móviles Apple Pay WWDC16
Viatecno
¿Te gustó lo que viste?
Inscríbete en el newsletter de Viatecno para recibir más artículos como este.
Articulos relacionados
Comparte la entrada Apple Pay en España y Latinoamérica: ni está ni se le espera | apple, pagos, móviles, | Viatecno en facebook.
Comparte la entrada Apple Pay en España y Latinoamérica: ni está ni se le espera | apple, pagos, móviles, | Viatecno en twitter.
Comparte la entrada Apple Pay en España y Latinoamérica: ni está ni se le espera | apple, pagos, móviles, | Viatecno en google+
0 comentarios