Blog con noticias de tecnología en español.
Publicado: el miércoles 26 octubre 2016 a las 03:30
Apple Pay llegará a España en los próximos meses

La firma americana confirma la hoja de ruta inicial para su desembarco en nuestro país, aunque se desconoce la fecha exacta y las alianzas

Los gigantes de la tecnología se van posicionando en el tablero de los modelos de pago a través del teléfono móvil. Las entidades bancarias también quieren meterse en la jugada. Es un mercado todavía muy inmaduro pero las previsiones son muy optimistas: en el futuro gran parte de la población realizará transacciones mediante este aparato que se encuentra en millones de bolsillos, un filón para los comercios. Las personas (usuarios) lo demandan. Y solo falta un empuje que lo acelere. En ese escenario, Apple continúa su expansión con su propio sistema, Apple Pay, que llegará en los próximos meses a España.

Así lo ha confirmado el consejero delegado de Apple, Tim Cook, durante la presentación de los resultados económicos relativo al último trimestre en donde la compañía ha cerrado el año 2016 con unos beneficios anuales de casi 42.000 millones de euros (45.687 millones de dólares), lo que significa un descenso del 14% con respecto a las cifras de 2015. Sin embargo, y pese a la caída de las ventas de sus principales productos tecnológicos, la división de servicios se ha incrementado en un 24% impulsado por Apple Pay, Apple Music o iTunes.

El servicio Apple Pay, del que ya se dijo llegaría a España este año, ya está presente en EE.UU. Reino Unido o Japón. Funciona a través del sistema NFC (Near Field Communication) y gracias a la inclusión de un chip específico llamado Secure Element. El centro de todo es Touch ID, el sensor biométrico presente en los dispositivos de la compañía más actuales (desde el iPhone 5S, el primero en incorporarlo) para validar las transacciones. Se desconoce las alianzas pero se cree -según los rumores que circulan por internet- que desembarcará en nuestro país acompañado del proveedor American Express, una situación comprensible teniendo en cuenta que numerosas entidades bancarias están explorando y lanzando sus propios sistemas de pago móvil.

Para utilizar este método de pago móvil los usuarios tendrán que configurar una cuenta y transferir los datos de su tarjeta de crédito o débito de su cuenta de la iTunes Store. Estos datos, «no se almacenarán en el dispositivo ni en los servidores de Apple», asegura la compañía, sino que al usuario se le asignará un número de cuenta del terminal, que se cifrará y se almacenará «de forma segura» en el dispositivo. Este monedero móvil permite que cada transacción se autorice para el número de cuenta del dispositivo con un número único de un solo uso. No requerirá el número de seguridad de tres cifras que aparece en el reverso de las tarjetas, pues se crea un código de seguridad dinámico para validar el pago de forma segura.

La situación de los pagos móviles es aún difusa y todavía los sistemas tradicionales son los más extendidos a la hora de pagar. En Europa son muchos países los que cuentan con algún mecanismo de pago con tecnología «contactless». España, por ejemplo, se encuentra en una interesante posición gracias a que la tasa de penetración de «smartphones» (80%) es una de la más alta de la región europea.

Pelea en el sector

La implantación de terminales en puntos de venta compatibles con los pagos «contactless» en España se encuentran presente en más de 600.000 comercios, un 70% del sector, según datos obtenidos por GFT, firma de servicios de Tecnologías de la Información, que destaca que aunque no hay actualmente ningún claro ganador, la tecnología más difundida es el NFC. En principio, se requiere de autorización mediante código PIN para los pagos de más de 20 euros, si bien, algunas aplicaciones sí permiten la autentificación y firma vía huellas dactilares, como es el caso de ImaginBank de CaixaBank.

En general se trata de una oportunidad para que las entidades bancarias hagan frente al auge de propuestas provenientes de la esfera de la tecnología. «Gracias a su infraestructura y su amplia experiencia en servicios de pago, las instituciones financieras están en situación de asumir una posición clave en el futuro del ecosistema móvil», considera en un comunicado Manuel Lavín, Director de Transformación Digital de GFT España.

Viatecno
¿Te gustó lo que viste?
Inscríbete en el newsletter de Viatecno para recibir más artículos como este.
Articulos relacionados
Comparte la entrada Apple Pay llegará a España en los próximos meses | apple, pago, móvil, | Viatecno en facebook.
Comparte la entrada Apple Pay llegará a España en los próximos meses | apple, pago, móvil, | Viatecno en twitter.
Comparte la entrada Apple Pay llegará a España en los próximos meses | apple, pago, móvil, | Viatecno en google+
0 comentarios