Blog con noticias de tecnología en español.
Publicado: El miércoles 26 octubre 2016 a las 02:00
Bajan los ingresos de Apple por primera vez desde 2001

Apple ha hecho públicos los resultados económicos correspondientes a su último trimestre fiscal, el primero desde el lanzamiento de los nuevos iPhone 7. Por primera vez desde el año 2001, la compañía ha experimentado una caída significativa, y, lo peor, con una bajada drástica en las ventas de su dispositivo móvil. La firma de Cupertino ha despedido el ejercicio con un beneficio de 47.800 millones de dólares (43.800 millones de euros), un 10,5% menos que en al año 2015, cuando cerró un ejercicio muy productivo. Además, su cifra de negocio ha caído un 7,5%, a 215.800 millones de dólares (197.700 millones de euros).

Una de las peores noticias que ha experimentado Apple tras el cierre de su último ejercicio tiene un claro protagonista: el iPhone. La que es su principal fuente de ingresos ha mostrado claros síntomas de agotamiento. La compañía ha vendido 45,5 millones de dispositivos por los 48 millones que reportó en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una caída del 5,3%. Eso ha ocasionado, que las ventas del iPhone se moderen un 9% en el conjunto del ejercicio fiscal. Para haber igualado el récord anual anterior, la firma californiana debería haber vendido 65,8 millones de unidades en el cuarto trimestre, una cifra muy complicada ya que la demanda suele ser más baja de lo habitual. En cualquier caso, hay que señalar, que los nuevos iPhone 7 y iPhone 7 Plus no empezaron a comercializarse hasta el 16 de septiembre, solo quince días antes del cierre del ejercicio.

Bajan los ingresos de Apple por primera vez desde 2001

Pero el iPhone no es el único producto de la firma en pasar por un mal momento. El iPad cayó de los 9,8 millones a 9,2. La venta de ordenadores tampoco se ha salvado, y de los 5,7 millones de iMacs vendidos en el cuarto trimestre de 2015 se ha pasado a 4,2 millones en este ejercicio. Y, ¿qué hay del Apple Watch? Como ya ocurrió en trimestres anteriores, la venta del reloj inteligente parece que no está siendo nada positiva. De hecho, en  la categoría en la que está integrado, llamada “otros productos”, también ha experimentado una bajada en el volumen de ventas, pasando de más de 3.000 millones de dólares a unos 2.300 en este trimestre.

Si tenemos en cuenta el reparto de ventas por países, podemos llegar a la conclusión que se ha dado un giro ante la debilidad de China, que pasa al tercer puesto tras ser el segundo gran mercado de la compañía después de Estados Unidos. Los ingresos en el país asiático cayeron en el cuarto trimestre un 30%, hasta los 8.785 millones de dólares. Asimismo, en Europa los ingresos han subido un 3%, hasta los 10.842 millones. En Estados Unidos se situaron en 20.230 millones, un 7% menos.

Los analistas coinciden que el próximo año será muy importante para Apple, ya que debe demostrar una mayor innovación para crecer y no seguir cayendo. La compañía, por su parte, ha anunciado que pretende lograr unos ingresos de entre 76.000 y 78.000 millones de dólares, muy por encima de los 50.600 millones registrados en el mismo periodo de este año. ¿Lo conseguirá? ¿Qué pensáis?

Viatecno
¿Te gustó lo que viste?
Inscríbete en el newsletter de Viatecno para recibir más artículos como este.
Articulos relacionados
Comparte la entrada Bajan los ingresos de Apple por primera vez desde 2001 | millones, iphone, ejercicio, | Viatecno en facebook.
Comparte la entrada Bajan los ingresos de Apple por primera vez desde 2001 | millones, iphone, ejercicio, | Viatecno en twitter.
Comparte la entrada Bajan los ingresos de Apple por primera vez desde 2001 | millones, iphone, ejercicio, | Viatecno en google+
0 comentarios